Home > Dinero > Empleo

Dónde y cómo buscar trabajo

7 motivos para NO solicitar un trabajo

No todos los empleos son adecuados para ti. Consejos prácticos para no perder tiempo corriendo detrás del trabajo que te traerá más problemas que beneficios...

Existe una razón por la que los empleadores enumeran los requisitos del puesto cuando anuncian que está disponible.

Quieren contratar al candidato que esté más calificado para el trabajo. Para la mayoría de los puestos de trabajo, los gerentes de recursos humanos cuentan con una buena selección de candidatos calificados, y no se interesan en aquellos que no cumplen los requisitos.

 

Los requisitos se enumeran por una razón. El empleador ha determinado que esas cualidades son necesarias para poder realizar ese trabajo de forma eficiente.

Además, el empleador busca reducir el número de solicitantes, para poder revisar únicamente el currículum de los candidatos más aptos para el puesto.

Evite los rechazos en la búsqueda de trabajo

Uno de los aspectos más duros en la búsqueda de empleo es ser rechazado o ignorado y no volver a ser contactado por el empleador.

Eso puede suceder en todos los casos, pero es mucho más probable cuando uno solicita un puesto de trabajo que no es una buena opción.

Desde una perspectiva personal, así como desde el punto de vista profesional, usted podrá minimizar el rechazo si solicita sólo los puestos de trabajo para los que se siente más calificado.

Cuando es un caso límite

Cuando usted solicita un empleo que está fuera de su alcance, no sólo estará malgastando el tiempo del empleador, también estará malgastando el suyo propio.

Si usted está en el límite y, si bien no cumple con el perfil por completo, tiene la mayor parte de las condiciones requeridas, es diferente.

En ese caso, lo único que tiene para perder es su tiempo. Si el número de solicitantes es pequeño, puede que tenga una oportunidad de conseguir una entrevista. Aquí hay algunas pautas sobre cuándo no solicitar un empleo:

7 razones para no solicitar un empleo

No cumple con las capacidades requeridas. Si usted no tiene las habilidades y cualificaciones que el empleador está buscando, piénselo dos veces antes de presentar una solicitud.

Muchas ofertas de trabajo enumeran el conjunto de habilidades necesarias para el puesto, y si usted no cumple con, al menos, la mayoría de ellas no será considerado.

No tiene la experiencia suficiente. La mayoría de los empleadores requieren cierta experiencia al buscar candidatos. Dicha información debe ser claramente enunciada en la publicación.

Por ejemplo, muchos empleadores exigen un número mínimo de años de experiencia:

Si usted está cerca de cumplir estos requisitos, puede que sea considerado, pero si está significativamente lejos, no será tenido en cuenta.

No cumple los requisitos educativos. En algunos casos, los empleadores enumeran los requisitos educativos. Los candidatos tendrán que cumplir esos requisitos si pretenden ser elegidos para una entrevista.

Al igual que sucede con la experiencia, si usted se acerca a estos parámetros, podría ser considerado. Si usted no tiene el grado educativo exigido, pero sí una experiencia considerable y apropiada, vale la pena solicitar el empleo.

El trabajo o la empresa no se ajuste a sus necesidades. A veces, el trabajo o la empresa simplemente no son compatibles con lo que usted espera de su próximo trabajo.

Con estas condiciones, el empleador está buscando un determinado tipo de empleado, que será la mejor opción para el trabajo y para la empresa.

Estos requisitos no suelen ser tan definitivos como las otras condiciones. Sin embargo, asegúrese de que los requisitos y la política de la empresa le hagan sentir que le gustaría trabajar allí, en lugar de que le moleste la idea de tener que realizar algunas las actividades extracurriculares.

Usted vive en el lugar equivocado. Teniendo en cuenta que hay varios candidatos para cada trabajo, puede ser difícil ser contratado para un trabajo en otra ciudad.

Para los empleadores, resulta más fácil contratar a los candidatos locales que reubicar a un empleado que vive en otro sitio.

Sin embargo, puede que valga la pena solicitar el empleo, si usted tiene flexibilidad para acudir a la entrevista y para ser reubicado a corto plazo.

Para los puestos de mayor jerarquía, hay más posibilidades de ser contratado, ya que la expectativa es que los candidatos de primer nivel pueden no ser locales.

No puede cumplir con la agenda laboral. Si el anuncio del puesto dice que será necesario viajar, o que tiene que estar disponible para cumplir un horario flexible, usted debe poder cumplir estas condiciones.

He aquí algunos ejemplos:

• Usted debe poder trabajar las horas programadas/asignadas y las horas extraordinarias que sean necesarias.

• Disponibilidad para viajar cuando sea necesario.

• Debe poder trabajar por las noches, los fines de semana y los feriados.

• Debe estar dispuesto para realizar trabajos rotativos por turnos, incluyendo los fines de semana y los feriados.

No espere que su empleador modifique esos requerimientos para usted. En la mayoría de los casos, no va a suceder. Asegúrese de tener la flexibilidad suficiente para cumplir con el cronograma asignado antes de solicitar el empleo.

Carece de contactos. Para algunos trabajos, especialmente los que incluyen la venta de productos o servicios, es importante tener una red de contactos y clientes que usted pueda aportarle a su empleador.

Asegúrese de tener una base de clientes o contactos adecuada para tener éxito en el trabajo.

Otros factores a considerar al postularse para un empleo

Hay otros factores que influyen en la decisión de postularse o no para un trabajo. Estos son más flexibles y pueden ser más fáciles de adaptar, para que sean compatibles con el puesto del que se trate.

Usted puede mezclar y combinar sus calificaciones para el trabajo.

Equivalencia entre los requisitos de experiencia y educación

En algunos casos, es aceptable tener una experiencia equivalente a los requisitos educativos. Por ejemplo:

• BA requerido. En su defecto, 5 o más años de experiencia relevante.

• También resulta aceptable tener tres años de experiencia progresiva en la especialidad, en lugar de los requisitos relacionados con la educación.

Estos requisitos ofrecen cierto margen para su modificación, así que, si no está completamente seguro de cumplir con ellos, postúlese para el empleo y deje que el empleador decida.

Cuando se prefieren ciertas calificaciones no indispensables

Cuando los empleadores enuncien ciertos requisitos no indispensables, usted tendrá más chances de conseguir el empleo, incluso aunque no sea el candidato perfecto.

De todas formas, asegúrese de incluir sus calificaciones más cercanas a las mencionadas en su curriculum vitae y en su carta de presentación.

• Se prefiere tener la secundaria completa, pero no es indispensable.

• Se prefiere que los candidatos tengan un mínimo de cuatro (4) años de estudios universitarios.

• Los candidatos deben tener diploma de secundaria.

Experiencia laboral remunerada vs. otro tipo de experiencia laboral

Una cosa que debe recordar al decidir si postularse o no, es que su experiencia laboral no debe consistir únicamente en empleos estables y remunerados.

Las pasantías y los empleos de verano también cuentan. Lo mismo ocurre con los voluntariados y otras actividades similares. Asegúrese de incluirlos cuando usted esté preparando su currículum.

Relacione sus calificaciones con el empleo

Incluso cuando usted tiene todas las características adecuadas, es esencial que relaciones sus principales calificaciones con el puesto para el que se esté postulando.

Usted debe demostrarle al empleador que usted está calificado. No espere que lo noten por sí mismos.

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

"7 motivos para NO solicitar un trabajo"

Por AGUILA 62


Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

5 errores que podrían estar alejando a tus clientes

5 errores que podrían estar alejando a tus clientes

Evite frustrar a sus clientes teniendo en cuenta estos errores comunes de los comerciantes minoristas:

¿Es efectiva la marcha atrás?

¿Es efectiva la marcha atrás?

La marcha atrás o eyaculación fuera es una práctica muy conocida para prevenir embarazos no deseados pero, ¿será realmente efectiva?

Siete causas por las que fallan los equipos de trabajo

Siete causas por las que fallan los equipos de trabajo

Aparentemente el trabajo en equipo es una de las formas más eficientes y productivas de desarrollar un trabajo... pero, sin embargo, esto no siempre es así.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: