Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Visas de Estudiante: Los problemas del empleo y de los planes de estudio

Continuamos dándole más información para entender los cambios estipulados en el nuevo Sistema de Información de Estudiantes y Visitante de Intercambio (SEVIS), focalizándonos esta vez en los programas de estudio y las cuestiones de empleo.

Cambios en programas académico o de grado

Transferencias de escuelas

Los estudiantes pueden transferirse a una nueva institución educativa hasta 60 días después de completar un curso de estudio en otra institución.

Como el SEVIS permite que los registros de los estudiante estén disponible en sólo una escuela a la vez, el estudiante tendrá que tener una nueva I-20, pero sólo cuando se llegue a la fecha especifica para su transferencia. Después de esta fecha, la escuela inicial no tendrá más acceso a los registros de la SEVIS sobre el estudiante, por lo que el estudiante debe estar seguro de desear realmente la transferencia.

Cambios de programas educativos

Si un estudiante extranjero cambia de programa educativo dentro de la misma institución, se requiere realizar un proceso semejante. El estudiante deberá obtener un nuevo I-20, y dentro de los 15 días de comenzar el nuevo programa, lo deberá someter a su tutor designado por la escuela.

El tutor debe dar cuenta de que el estudiante cambia de un programa a otro en la misma institución, e informarlo al USCIS dentro de los 30 días de recibir la notificación por parte del estudiante. Si el estudiante tenía una autorización de empleo, no la perderá a causa de este cambio de programa.

Un cambio en el programa educativo no es un cambio mayor, sino que tan sólo indica que el estudiante sigue un grado completamente nuevo. Si el estudiante, por el contrario, sí realiza un cambio mayor, como por ejemplo de una institución a otra, necesitará un nuevo I-20 antes de salir de los Estados Unidos, ya que el viejo no seguirá siendo válido para los propósitos de reingreso. Sin embargo, el USCIS no necesita ser notificado de este cambio.

Abandonando el estatus de estudiante

Si el estudiante es retirado de su estatus, incluso por problemas para matricularse para un curso de estudio full-time durante determinado período académico, por tomar un empleo no autorizado, o en cualquier otra razón similar, deberá buscar su restablecimiento en el USCIS para tener la posibilidad de continuar sus estudios.

Este pedido se debe hacer dentro de los cinco meses de quitado el estatus. Además, a menos que la infracción sobre el estatus esté relacionada con tomar una carga menor que la requerida para el curso de estudio cuando el Tutor Designado por la Escuela lo había autorizado, el estudiante deberá demostrar que su falta fue el resultado de una circunstancia que estaba más allá de su control.

Un pedido para el restablecimiento debe incluir lo siguiente:

• El formulario I-539 de Solicitación para Cambiar o Extender el Estatus de No-Inmigrante

• El formulario I-20 (copia de la escuela)

• El formulario I-94 del estudiante

• Un apoyo complementario

• El honorario de de 0 para el I-539

La declaración de apoyo es un elemento crucial en esta aplicación. Debe demostrar que el estudiante no pudo mantener su estatus a causa de circunstancias que iban más allá de su control, y que la imposibilidad de reintegrarse como estudiante tendría como resultado dificultades extremas en la persona.

La carta debe asimismo especificar que el estudiante está actualmente o desea seguir un curso de estudio full-time, no se ha empleado sin autorización, y no está incurriendo en actos que puedan generar su quita de beneficios. La aplicación del restablecimiento se debe tramitar en el USCIS de la jurisdicción de la escuela.

Empleo

Por regla general, los estudiantes extranjeros no están autorizados a trabajar mientras se encuentran en los Estados Unidos. Existen, sin embargo, algunas excepciones a esta regla.

Empleo en Campus

Sólo están permitidos dos tipos de empleo en campus sin autorización explícita del USCIS. Estos son:

• Un empleo en el campus que no desplace a un residente norteamericano

• Un empleo en el campus como parte de una beca, confraternidad, práctica pos-doctoral, etc.

Para el primero de estos dos casos, lo que importará es si un trabajador norteamericano será o no desplazado. Cuando se habla de trabajador norteamericano, no se habla de estudiante norteamericano. El estándar utilizado es si el trabajo es un empleo típicamente tomado por estudiantes, como por ejemplo ayudante de biblioteca. Si este es el caso, un trabajador norteamericano no sería desplazado. En estos casos, el empleador tampoco necesitaría estar obligatoriamente en la escuela. Por ejemplo, el estudiante extranjero podría trabajar para una firma comercial que tiene convenios con la escuela para proporcionarle servicios, como una librería o un servicio de lunch. Por supuesto, el estudiante no podrá trabajar más de 20 horas a la semana, aunque durante las vacaciones podrá trabajar full-time.  

El segundo tipo de empleo pre-autorizado sin requisito de informar a la INS, tiene relación con formar parte de una beca, pasantía, etc. que se considere parte del programa académico. Si bien el trabajo debe ser “en el campus” las regulaciones del USCIS permiten que el mismo se desarrolle también fuera de algunos de ubicaciones del campus. Existen dos situaciones principales para estos casos. Primero, si el lugar de trabajo está “educativamente relacionado” con la institución educativa, con lo que el trabajo se considerará como en el campus. Segundo, si el lugar de trabajo está “educativamente afiliado” con la institución educativa, con lo que el trabajo también se considerará como en el campus. Esto cubre las situaciones en las que el estudiante realice una investigación con un profesor, cuya práctica no se desarrolle en la escuela. Nuevamente, el estudiante no puede trabajar más de 20 horas por semana mientras está en clases, pero puede trabajar full-time durante las vacaciones.

Empleos de estudio-trabajo

El segundo tipo de empleo de estudiantes que no requiere una autorización específica por parte del USCIS, son los empleos en conjunción con un programa de estudio de trabajo (llamados también “instrucción práctica curricular”). Tales programas requieren que sus estudiantes trabajen como parte de su instrucción académica.

Otros tipos del empleo cubiertos por estas regulaciones, incluyen el trabajo para el cual el estudiante debe recibir un crédito académico, y el trabajo que se requiere para la graduación, tal como una residencia, se gane o no un crédito académico.

Un estudiante no puede comenzar una instrucción práctica curricular durante los primeros nueve meses de estudio, aunque esto se puede exceptuar en los estudiantes graduados.

Si un estudiante recibe más de un año de instrucción práctica curricular, no será elegible para la instrucción práctica opcional. Si un estudiante obtiene una instrucción práctica curricular, debe informar sobre esto al SEVIS.

Empleo fuera del campus por necesidades económicas

Para que un estudiante pueda obtener un permiso para trabajar fuera de un campus a causa de una necesidad económica imprevista, deberá obtener un permiso por parte del USCIS. Además, el estudiante deberá contar con los siguientes requisitos:

• Tener “una dificultad económica severa, causada por circunstancias imprevistas más allá de su control”. Por ejemplo, la pérdida de la ayuda financiera o la pérdida del empleo del campus por razones ajenas, una gran devaluación en la moneda de su país de origen, aumentos sustanciales en el costo de la enseñanza o los costos de vida, en las cuentas médicas, o un inesperado cambio en la posición de su fuente de apoyo

• No tener ninguna oportunidad de empleo adecuada y disponible en el campus

• Tener completado un año académico (nueve meses) de estudio full-time

• Estar en una buena posición académica

• La recomendación de la autorización de trabajo por parte del tutor designado al estudiante

 • Tener una autorización de empleo por parte del USCIS

• No trabajar más de 20 horas mientras se encuentra en período de clases

Instrucción práctica opcional

La instrucción práctica opcional fue pensada para dar al estudiante extranjero otra oportunidad de educación, mediante la aplicación en un trabajo de todo lo que han aprendido. El trabajo debe estar relacionado con su campo de estudio, y el estudiante está autorizado para trabajar hasta 12 meses.

La instrucción práctica opcional, a menudo denominada OPT, puede ser realizada durante el estudio o después de la graduación, pero en cualquier caso está limitada a un total de 12 meses. Por lo tanto, cualquier período de OPT utilizado antes de la graduación, significará que después de la graduación se restará dicho tiempo del período de los 12 meses. Además, este período debe ser completado dentro de los 14 meses de la finalización del programa académico.

El OPT para pre-graduados está disponible en las siguientes circunstancias:

• Cuando la institución académica no está dando clases, y el estudiante ha aprobado el ingreso al próximo semestre académico, y tiene intenciones de seguir estudiando

• Cuando la institución académica está dando clases, y el estudiante trabaja menos de 20 horas semanales

El OPT para pos-graduados está disponible en las siguientes circunstancias:

• Cuando el estudiante ha completado su curso de estudio

• Cuando el estudiante ha completado todos los requisitos de estudio de grado, pero no ha completado una tesis (ni su equivalente) necesaria para el grado.

Solicitando la Instrucción Práctica Opcional

El estudiante debe solicitarla a su tutor designado, quien evaluará el pedido y hará una recomendación a tal efecto. Esta recomendación deberá ser basada en dos factores, que tendrán que ver con el hecho de si la instrucción buscada está relacionado con el campo de estudio del estudiante, y si es apropiada para su nivel educativo. Una vez que se tome la decisión, el tutor o DSO hará la recomendación al SEVIS, y enviará el I-12 al USCIS para una solicitud de autorización de trabajo.

Esta solicitud será enviada al Centro de Servicios del USCIS, que luego mandará la tarjeta de autorización de empleo directamente al estudiante o a la oficina local del USCIS en la jurisdicción de la escuela. Si el USCIS no adjudica el pedido dentro de los 90 días, el estudiante puede ir a una oficina local del USCIS y presentar la nota de recibo del Centro de Servicios del USCIS, con lo que recibirá un documento provisional de autorización de empleo, que será válido por 240 días.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés 

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

La vida según un contador

La vida según un contador

Y otros chistes sobre la vida laboral

Alimentos congelados: ¿son saludables?

Alimentos congelados: ¿son saludables?

¿Cuánto puede estar cada alimento congelado? Consejos para congelar correctamente

Las degustaciones de supermercado ya no son lo que eran

¡Cuidado con las degustaciones de supermercado!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: