Home > Familia > Padres e hijos

La relación con nuestros hijos

Visas de adopción internacional

En las décadas pasadas, el número de niños nacidos en el extranjero que han sido adoptados por padres estadounidenses ha aumentado dramáticamente. A menudo, las preocupaciones por temas inmigratorios son un tema importante en el proceso de adopción internacional.

¿Qué requisitos que se deben reunir para obtener la residencia permanente son específicos para adoptar huérfanos extranjeros? 

Normas especiales se aplican para obtener la residencia permanente para huérfanos extranjeros adoptados. Estas normas no se aplican en otras categorías de inmigración concernientes a asuntos de familia. Para que puedan aplicarse estas normas especiales, es necesario reunir los siguientes cinco requisitos: 

* El país de origen del niño debe permitir adopciones por parte de ciudadanos extranjeros, y los potenciales padres ciudadanos de los Estados Unidos deben cumplir con todas las normas de ese país relacionadas con adopciones; 

* El niño a ser adoptado debe tener menos de 16 años y no debe tener padres que lo sobrevivan, o solamente un progenitor que no pueda cuidar del niño y haya autorizado la adopción del niño y su inmigración; 

* El padre adoptivo debe ser ciudadano norteamericano, aunque en el caso de una pareja casada, que debe hacer una petición conjunta, sólo es necesario que uno de ellos sea ciudadano norteamericano. Los padres adoptivos solteros deben tener por lo menos 25 años de edad; 

* El niño debe haber sido formalmente adoptado en su país de origen, o los padres adoptivos deben tener la custodia del niño para que pueda inmigrar y completar la adopción en los Estados Unidos; y 

* Un organismo estatal designado debe hacer una recomendación favorable acerca de la conveniencia del hogar al cual el niño adoptado se va a mudar. 

Las personas interesadas en adopciones en el extranjero deben estar al tanto de las normas relacionadas con la adopción en el país en el cual desean adoptar. Estas normas pueden variar mucho, y a menudo son bastante complejas. Sin embargo, tratar de evitar estas normas puede resultar en que el Servicio de

Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) deniegue la solicitud del huérfano. El website del Departamento de Estado provee una gran ayuda informativa en adopciones extranjeras en http://travel.state.gov/adopt.html. 

¿Qué es un huérfano? 

Que una persona entre en la categoría de huérfano depende de la ley de los Estados Unidos, no de la ley de su país de origen. Un huérfano debe tener menos de 16 años, excepto en una circunstancia. El presidente Clinton firmó una ley que permite a una persona por debajo de los 18 años que es adoptada con un hermano o hermana de menos de 16 años. 

Un niño puede convertirse en huérfano de diferentes maneras. La muerte o desaparición de ambos padres convertirá al niño en un huérfano. El abandono por parte de ambos padres también convertirá al niño en huérfano. El abandono está estrictamente definido en las reglamentaciones del USCIS.

Es un renunciamiento voluntario de todos los derechos y obligaciones de los padres cuando el niño no está más en control y posesión de los padres y cuando los padres no han transferido esos derechos a otra persona. Ceder a un niño a futuros padres adoptivos no es abandono. La deserción también causa que un niño sea huérfano. La deserción ocurre cuando los padres no se involucran con el niño, y cuando se desconoce su paradero y no pueden ser hallados. 

Cuando el niño lo sobrevive uno solo de sus progenitores y éste no es capaz de proveer el cuidado adecuado, el niño es considerado un huérfano. La madre de un niño nacido fuera del matrimonio y no legitimado puede ser considerado como de un solo padre si el padre ha muerto, desaparecido, desertado o abandonado al niño. No ser capaz de proveer cuidado adecuado significa ser incapaz de proveer las necesidades básicas del niño de acuerdo con los estándares locales. 

¿Qué requisitos deben reunir los padres adoptivos? 

La persona que busca adoptar un huérfano extranjero debe ser ciudadano norteamericano. Si la persona está casada, la pareja debe presentar la petición de manera conjunta. Si embargo, en este caso sólo uno de los futuros padres  necesita ser ciudadano norteamericano.

Para que una persona soltera pueda presentar un solicitud de adopción de huérfano, él o ella deben tener por los menos 25 años de edad. Además, si el padre adoptivo soltero tenía menos de 25 años en el momento de la adopción extranjera, la adopción será considerada como no válida a los propósitos de la inmigración y el niño debe ser readoptado en los Estados Unidos 

Si el niño no fue adoptado en el extranjero, o si la adopción extranjera no fue válida, el niño debe ser adoptado en los Estados Unidos. Para que esto ocurra, se deben reunir los siguientes requisitos: 

* El padre, o una persona u organización que actúa en nombre de los padres, debe tener la custodia legal del niño bajo las leyes del país natal del niño. 

* El padre debe obtener una declaración irrevocable de adopción e inmigración de la persona o entidad que en último término ha tenido la custodia legal del niño. 

* El padre debe cumplir con los requisitos de preadopción del estado en el cual va a vivir con el niño adoptado. 

* El estado en el cual el padre adoptivo y el niño van a vivir debe permitir una preadopción o proveer de reconocimiento judicial a una adopción extranjera que fue inválida a los propósitos de la inmigración. 

¿En qué consiste el requisito de estudio de hogar? 

Antes de que un niño pueda calificado como huérfano, el padre y cualquier otro adulto que vaya a vivir con el niño adoptado deben ser evaluados. Esto es parte del estudio de hogar, el cual es manejado por una organización autorizada por el USCIS.

Cada adulto que habite en el hogar debe ser entrevistado por lo menos una vez, y el hogar debe ser visitado por lo menos una vez. El informe de estudio de hogar debe detallar las habilidades físicas, mentales y emocionales de los futuros padres para proporcionar cuidado al niño. Si la persona que conduce el estudio del hogar siente que no son capaces de brindar una opinión sobre algunos de estos temas, debe enviar a los padres a un profesional matriculado. 

Conjuntamente con las entrevistas y las evaluaciones psicológicas, el estudio de hogar debe contener lo siguiente: 

*  Una valoración de las finanzas de los futuros padres. 

* Un análisis de la conveniencia  del hogar si hay alguna historia de abuso de sustancias, abuso infantil, abuso sexual o violencia doméstica por parte de alguien en el hogar donde el huérfano va a vivir.

La persona que lleva adelante la evaluación debe investigar cualquier registro de abuso de menores disponible, y si no se encuentra disponible tal registro esto debe hacerse notar en el informe. Una historia de abuso no va automáticamente a resultar en una recomendación desfavorable si la persona demuestra que se ha rehabilitado. 

* Un apartado sobre una denegación previa de una adopción o informe desfavorable del estudio del hogar. 

* Un apartado sobre cualquier historia criminal o arrestos de cualquier adulto en la casa. 

* Una descripción completa de la casa donde va a vivir el huérfano. 

* Si el huérfano es minusválido o tiene necesidades especiales, debe haber una evaluación de la comodidad del hogar en vista de esas necesidades. 

* Un resumen del asesoramiento requerido sobre cuestiones de preadopción acerca del trámite en adopciones internacionales y los problemas que pueden darse. 

* Si el estudio de hogar resulta en una recomendación favorable, debe haber un apartado describiendo las razones de tal recomendación. 

El estudio de hogar debe ser presentado al USCIS antes de los seis meses. Si existieran cambios significativos después de la presentación, deben ser agregados. 

¿Cómo se hace para peticionar la adopción de un huérfano? 

Hay dos pasos en la petición para adoptar un huérfano. El primero, que se denomina paso de trámite por adelantado, examina la capacidad de los futuros padres para proveer un adecuado hogar para el niño. El segundo se enfoca en si el niño puede ser calificado apropiadamente como huérfano. 

En el paso de trámite por adelantado, los futuros padres deben presentar evidencia de que por lo menos uno de los cónyuges es ciudadano norteamericano o, en el caso de un padre soltero, que el padre tiene la edad apropiada.

La solicitud de trámite por adelantado puede ser presentada por un padre soltero de 24 años de edad. Si está casado, se debe presentar el certificado de matrimonio así como también la evidencia de cualquier matrimonio anterior. También se presenta en este momento el estudio de hogar. La solicitud se presenta en la oficina local del USCIS con jurisdicción sobre el lugar donde vive el padre adoptivo. 

Si la solicitud es aprobada, los padres serán notificados y la solicitud enviada a la oficina del USCIS de ultramar donde vive el niño o, si no hay oficina del USCIS, al consulado más próximo que maneje visas de inmigrante.

La petición para el huérfano debe ser presentada dentro de los 18 meses de aprobada la solicitud de proceso de avance, y debe incluir una copia de la aprobación de la solicitud del trámite por adelantado, prueba de la identidad y edad del huérfano, y evidencia de que se trata en efecto de un huérfano.

Si el niño está en los Estados Unidos, el padre puede buscar tener al niño bajo la categoría de huérfano y también la regularización de status en la oficina local del USCIS, pero solamente si el niño ha ingresado a los Estados Unidos bajo palabra. Los niños que están en los Estados Unidos con el status de no inmigrante o que están sin la autorización del USCIS no podrán acceder al status de huérfano o regularizar su estatus.

Si el niño está en el extranjero, recibirá una visa de inmigrante por parte del consulado. Una vez que el consulado adjudique el caso, el niño será admitido en los Estados Unidos como residente permanente. 

¿Cómo puede ser naturalizado un huérfano adoptado? 

Una vez que el niño está en los Estados Unidos como residente permanente, los padres pueden presentar una solicitud para un certificado de ciudadanía. Esta solicitud debe incluir una copia del certificado de nacimiento del niño, el decreto de adopción final, y evidencia de que alguno de los padres es ciudadano norteamericano.

Si la adopción es realizada por una pareja casada, debe ser presentado el certificado de matrimonio y prueba de terminación de cualquier matrimonio anterior. 

Si la solicitud es aprobada, al huérfano le será provisto su certificado de ciudadanía.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés

 

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Bebidas caseras contra las borracheras

Bebidas caseras contra las borracheras

Puede ocurrir el tener una noche movida y tomar algunas copas de más. En esta nota le mostramos algunas recetas caseras para aliviar la resaca y otros síntomas del exceso del alcohol

Descubra quién es el verdadero remitente de un email

Descubra quién es el verdadero remitente de un email

En esta nota aprenderás algo fundamental en estas épocas de virus y spam: a identificar quién es el verdadero remitente de un email.

El Tantra y la energía masculina

El Tantra y la energía masculina

El primer paso para controlar la eyaculación precoz con ayuda del Tantra

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: