Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Un día sin inmigrantes

¿Me acompañan a imaginar “Un día sin inmigrantes en España o en cualquier país del mundo?

Mucho se ha escrito, dicho, comentado y criticado sobre el tema de la Inmigración, pero lamentablemente muchos lo hicieron tímidamente de manera general, con evidentes signos xenófobos o simplemente desde un punto de vista estadístico.

 Me remito al referente principal, Estados Unidos de Norteamérica no, porque sea el país al que emigra mucha mayor cantidad de personas, sino porque fue célebre en su día la iniciativa de un grupo de inmigrantes indocumentados o mal llamados “ilegales” de convocar a una masiva marcha el 1ro de Mayo tristemente célebre por ser el recordatorio del Día del Trabajo en homenaje póstumo a los mártires de Chicago

(El Día internacional de los trabajadores o Día internacional del trabajo o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés).

El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos- Wikipedia)

El caso es que la iniciativa en Estados Unidos fue la de parar un día, intentaron concienciar a todos los inmigrantes a través de llamativas convocatorias para que dejasen de asistir a sus puestos de trabajo, que dejasen de asistir a su actividades diarias y que además dejasen de comprar cualquier tipo de artículos de insumo tan solo por un día, el “Día del Trabajo”, pues debían hacer de cuenta que ese día, “no existían”, que estaban en un país habitado solamente por sus nativos.

Lo paradójico es que a nivel internacional el Día del Trabajo se lo celebra precisamente no trabajando y participando por doquier en marchas reivindicativas de derechos sociales y peticiones pertinentes.

Fue entonces que muchos guionistas se han dedicado a escribir e incluso llevar a la pantalla tanto chica como grande el Drama de la Inmigración, cito como ejemplo la película “Un Día sin Mexicanos”, lo que ha derivado en esa pregunta tan temida “¿qué pasaría en un día sin inmigrantes?”

 Es necesario remitirnos por lo tanto a los artículos más destacados al respecto sobre todo en España, con enfoques variados que hacen temer acerca de la repercusión catastrófica que tendría el tener que imaginarnos un día cualquiera de nuestra vida “sin inmigrantes”.

…Pero,¿ y qué pasa en el resto de los países “receptores de inmigrantes”, aquellos llamados también “países de acogida”?, pues pasará exactamente lo que pasa en todos los países del mundo pues no existe uno solo en el que no exista la inmigración, con la consecuente emigración y migración interna.

El paro de actividades por un día, se refiere a esa intención de boicot, de llamar a la reflexión para conocer las consecuencias de la ausencia laboral de los inmigrantes.

Al respecto los analistas han tomado en cuenta para sus cábalas estadísticas  “la mano de obra pura y dura”, es decir el servicio doméstico, la construcción (y colaterales) y servicio agrícola principalmente.

Los resultados estimados son alarmantes, las consecuencias sociales y económicas catastróficas, pero afortunadamente no pasan de cábalas.

Simplemente me permito acotar que en cualquier país del mundo un Día sin Inmigrantes significa prácticamente un paro en todos los sectores, y si ponemos de ejemplo precisamente a Estados Unidos y España países, dicen los analistas, que ocupan los principales lugares de recepción de inmigrantes,  nos llevaremos una gran sorpresa, puesto que particularmente en España la inmigración debe dejar de ser un estigma relacionado siempre con la citada mano de obra pura y dura puesto que hoy en día y pese a quien le pese la inmigración está presente en todos los aspectos a saber:

Amistad, amor, trabajo variado en diferentes rubros como Medicina, Odontología, Servicio Sanitario, banca, industria, servicio doméstico, construcción pintura,  etc

El paro general de los inmigrantes nunca se podrá hacer realidad por los razonamientos lógicos, es verdad, pero sobre todo porque mucho emigraron en busca de oportunidades que sus propios países les negaron y ese paro de reivindicación de derechos, legalización , regularización o como se quiera llamar, no va impedir que dejen por un día de sentir hambre, tanto ellos como sus dependientes es decir madre., padre, cónyuge e hijos.

No pueden permitirse el lujo de no cobrar ese día o exponerse a que se les despida de sus puestos de trabajo sean estos ocasionales o fijos, pues el paro de la inmigración contemplaría a legales o ilegales, con doble nacionalidad o sin ella, con residencia comunitaria o sin ella con permiso permanente o temporal con orden de expulsión o sin ella con orden de deportación o sin ella, solteros o casados con hijos o sin ellos, con estudios o sin ellos.

Estamos hablando de la posibilidad de que por tan solo un día los inmigrantes dejen de sentar presencia, que hagamos de cuenta que no existen e intentemos vivir sin ellos.

Esta inocua y quimérica posibilidad también contempla el hacer cálculos estimativos porcentuales, es decir, por un día:

Se descuenta el pago del alquiler mensual por un dia.

Por un día se debe pedir el descuento de no haber consumido luz, gas ni agua.

Del consumo de alimentos ni hablar, no se podrá comprar nada, no importa que tengan un día de pérdida los negocios montados exclusivamente para consumo del mercado inmigrante.

Y quién realizará alas compras domésticas ese día, alguien dejará de hacer algo o asistir a algún lugar para hacerlo.

Y los pequeños, los medianos y los más grandes cómo se las van a  arreglar sin ese alguien que diariamente se preocupa de llevarles y recogerles de la escuela, de prepararles el bocadillo y además de ordenar la ropa regada por toda la casa, alguien tendrá que hacerlo.

Nuestras personas de la tercera edad lo tienen más difícil no solamente porque les faltará la dulzura y paciencia de sus cuidadoras o la fuerza de sus cuidadores, sino porque por un día alguien de la familia nativa debe soportar sus achaques, mal humor, suministrarles la medicación, ocuparse de su aseo y demás.

Y así sigue la lista en todos los servicios domésticos, en la construcción, la pintura, transporte, limpieza, jardinería, almacenes, cosecha,  siembra , selección  y empacado de verduras hortalizas o frutas, el reparto de la correspondencia, lavado de los coches, ayuda en el aparcamiento, acompañamiento de nuestros enfermos en clínicas y hospitales, etc, etc.

Hasta aquí tema casi repetitivo con nuestros amigos analistas, pero y si volteamos la mirada también quedaremos desasistidos en el Banco del barrio pues imaginemos lo siguiente:

“La cajera o el Jefe de Créditos faltó a su trabajo lo cual ha provocado una larga fila de espera.

Para sorpresa de muchas, cancelaron la cita en la peluquería se quedaron sin personal, no asistió la esteticista, tampoco nos atenderá el médico de cabecera en la Seguridad Social, no fueron tres de los nueve pediatras, también faltó el cardiólogo varios centros hospitalarios se quedaron sin enfermeras, enfermeros y analistas.

Varios centros de dermoestética están cancelando las citas, los médicos no asistirán el día de hoy tan solo se atenderá casos de urgencia, se reciben solo algunos casos para masajes y control post operatorio.

Varias empresas constructores están a punto de un ataque de nervios, ingenieros, técnicos y arquitectos brillan por su ausencia.

Varias personas se muestran nerviosas e impacientes pues aún tiene la esperanza de que la dentista  llegue a trabajar, los niños no desean ser atendidos por otro profesional prefieren aguardar.

Muchos comercios no han abierto sus puertas al no tener personal para tender, en otros centros comerciales la mercadería está abarrotada pues no la distribuyeron.

Juntas, reuniones de directorio han sido suspendidas en diferentes instituciones tanto públicas como privadas, pues barios directores gerentes y jefes de sección no se presentaron en su puesto de trabajo.

Varios aeropuertos, estaciones de autobuses  y de trenes están colapsados por la falta de personal y otros tanto están casi desiertos por falta de usuarios, pese a tener boletos comprados los pasajeros no se presentan.

La cosa va más allá de lo esperado pues queda pendiente esa importante reunión con la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG's , no se sabe si Pedro Zerolo al ser venezolano cancele su agenda de trabajo.

Todo listo para la grabación de un comercial pero resulta que el personaje principal llama para decir que no va, Boris Eizaguirre el presentador y escritor venezolano decide sumarse a ese gran paro.

Catástrofe impredecible en el deporte, partidos concertados suspendidos y campos deportivos de entrenamiento no se explican la ausencia de sus estrellas, Ronaldiño (Brasil), Etó (Camerún ), Beckham (Inglaterra), Messi (Argentina), y tantos otros no asistirán, su ausencia está confirmada.

Para colmo de pesares como noticia de último momento varias cadenas informan que Su Majestad El Rey ha suspendido varios actos pues concederá una entrevista sobre su país natal, Roma.

El taller de análisis del cine español anuncia su suspensión pues Alejandro Almenabar ganador del Oscar por la película Mar Adentro no arribó de Chile, su país natal.

Y como corolario, Gabriel Fernández, director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, tiene una cita junto a su compatriota Embajador de su país Colombia, una entrevista con Boladji Omer Bertin Oke, el ex  primer Director General de Inmigración del País Vasco, el mismo que arribó recientemente de su tierra natal Benín”., lo cual trae a colación fragmentos de aquella impactante noticia publicada en el periódico La Vanguardia 4/10/01:

“ Jamás debió de imaginar que conocería ese mundo de golpe, pero desde el otro lado, como protagonista de nueve entrevistas en un día. Boladji Omer Bertin Oke (sus tres nombres y su apellido) llegó a Euskadi hace una década desde Benín, un minúsculo y alargado país de Africa occidental sin facultades de periodismo.

Se presentó en Bilbao, donde tenía un conocido, para estudiar en la Universidad del País Vasco. Sin beca y en avión. Su vida ha dado varias vueltas hasta hoy. Si todo resulta como está previsto, este hombre de 36 años, con estatura de baloncestista y aspecto de actor, se convertirá la semana entrante en el primer director de Inmigración del Gobierno vasco.

Izquierda Unida, en la que militaba ya, le ha propuesto para dirigir esta nueva dirección general que habrá que crear antes para que su nombramiento sea oficial.

Un africano director general es algo inédito en la Administración central o en las autonómicas en España, según IU.

Es tan novedoso que Oke es el único miembro del equipo de Javier Madrazo, flamante consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, a quien el también coordinador general de IU en Euskadi ha presentado en conferencia de prensa.

Sus otros altos cargos se han tenido que conformar con un comunicado. Proponer a Oke ''ha sido un acierto, sin duda'', decía ayer un muy satisfecho Madrazo.”

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Por Ivette Duran Calderón 

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en el idioma del país al que vas a viajar. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de idiomas (haga clic en el nombre del curso):
Curso de inglés gratis
Curso de francés gratis
Curso de taliano gratis
Curso de portugués gratis

Curso gratis de español para Extranjeros

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Yo vivo en un país hecho por inmigrantes

Por


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo lucir más bella en las fiestas

Cómo lucir más bella en las fiestas

Aunque estés muy ocupada en preparar tu árbol y mesa de Navidad... dedica unos minutos a tu belleza, y haz que la Nochebuena sea inolvidable... no sólo por la comida

Brazos de gitano dulces y salados

Brazos de gitano dulces y salados

El brazo de gitano es un postre muy popular que debe su nombre a la forma que ostenta. También se lo conoce como arrollado, brazo de reina o niño envuelto. Te sugerimos distintas recetas para prepararlos...

Secretos que debes conocer sobre el riego de tus plantas

Secretos que debes conocer sobre el riego de tus plantas

Para mantener tus plantas sanas y frondosas, no es necesario que las riegues constante o completamente, sino con inteligencia. En esta nota te contamos los secretos para que debes conocer

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: