Home > Dinero > Empleo

Empleo después de los 40

Trabajo después del retiro: cada vez más común

Por una combinación de mejor calidad de vida y de necesidad de ampliar sus ingresos, son muchos los que se mantienen en actividad después de jubilarse, no solo por la retribución económica, sino también para mantenerse activos y útiles para la sociedad

Mientas que Occidente considera que una persona que ha superado los 60 años se encuentra cerca del retiro laboral, para Oriente, esta misma edad, es la de la experiencia y la maduración laboral.

En efecto, son muchas las personas retiradas que señalan mantener una gran energía y vitalidad, por lo que el sólo hecho de llegar a la edad legal requerida para la jubilación, no los lleva a dejar de lado sus gratificantes actividades laborales.

Sucede que en los últimos tiempos, se ha registrado una importante ampliación tanto en las expectativas como en la calidad de vida, los cual tiene como resultado que muchas personas, al llegar a la edad del retiro, se encuentren en excelentes condiciones físicas y mentales, y no tengan la más mínima necesidad de dejar de lado sus vidas laborales.

Pero además, debido a la crisis económica por la que atraviesan en la actualidad una gran cantidad de países, muchas de estas personas tienen también la necesidad de seguir desempeñando sus trabajos, como una forma de complementar sus jubilaciones mensuales.

En busca de continuidad

Aquellos mayores que hayan desempeñado de forma autónoma un trabajo profesional, suelen en muchos casos continuar ejerciendo su profesión, gracias al invalorable aporte de la experiencia lograda durante sus años de actividad, la cual es, en muchos casos, muy requerida por los jóvenes que recién se inician.

De esta forma, no es raro que muchos abogados, psicólogos, periodistas, o docentes, por sólo citar algunos casos, permanezcan desempeñándose en sus profesiones, o como asesores de profesionales más jóvenes, que solicitan sus consejos por carecer de experiencia.

Asimismo, es posible encontrar a otros adultos que debieron ingeniárselas para reconvertir sus tareas laborales, con el fin de seguir prestando un servicio que tenga un cierto mercado.

En estos casos, se destacan los vendedores y cocineros, quienes en muchos casos se asocian para formar micro emprendimientos que les permitan sumar un monto de dinero a su jubilación, así como también mantenerse en actividad.

Esta ultima razón no es en absoluto una cuestión menor, pues según señalan algunos estudios independientes, cerca de la mitad de los recién jubilados afirma que desearía seguir trabajando, ya que, al margen del dinero que ganan, subrayan que el mismo trabajo les permite seguir manteniéndose activos.

Debido a esta cuestión, una gran cantidad de centros vecinales y organismos públicos, han puesto en práctica programas de capacitación y organización laboral para los mayores que, sin tener una profesión, desean seguir desempeñando una labor, en muchos casos empezando desde cero.

En estos lugares, es muy común que se promuevan micro emprendimientos gastronómicos, donde las mujeres se encargan de cocinar y los hombres de vender las tartas, tortas, sandwiches, o cualquier otra comida que se elija preparar.

De hecho, según señalan los expertos, el trabajo en la edad adulta, y en especial aquél que se organiza en micro emprendimientos, tiene una enorme cantidad de beneficios, entre los que se pueden destacar una revalorización de la imagen de si mismo, gracias a su productividad y contribución a la sociedad y la posibilidad de que el mismo se integre a grupos de trabajo y a la sociedad en general, evitando el aislamiento, la marginalidad y soledad que suelen asociarse con la tercera edad.

Como se ha podido observar, es muy acertado el antiguo dicho popular que reza que, “el trabajo es salud”. Pero de todas formas, tanto los especialistas como los adultos coinciden en reconocer que también es necesario un tiempo de reposo, en donde se pueda estar en paz y rodeado de la naturaleza, no sólo para descansar de las tareas realizadas en una semana, sino también, de las de toda una vida.

¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:

Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista laboral exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación

 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

consejo de un jubilado

Por WGCARRI


trabaje desde su computadora y ayude a muchas personas y gane dinero

Por FREDY20032


nota interesante¡¡¡

Por RAFAEL PEREZ PEÑALOZA


FANTÁSTICO!

Por ARIANAFERUCCIMORIN


Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Negocios entre amigos, ¿sí o no?

Negocios entre amigos, ¿sí o no?

¿La amistad puede poner en riesgo el emprendimiento o asociarse con amigos es una manera de cuidar y fortalecer los vínculos afectivos? ¿Cuáles son los beneficios y desventajas más destacadas que hay que tener en consideración antes de lanzarse a la aventura de lo que implica trabajar con amigos?

El catering: un emprendimiento en vías de desarrollo

El catering: un emprendimiento en vías de desarrollo

Comenzar con un proyecto comercial propio, supone la ventaja de la independencia y autonomía, pero también implica el desarrollo de una estrategia comercial efectiva para poder aplicar su especialidad al trabajo... ¿sabe cocinar de toda la vida?

¿Cómo encontrar un proveedor chino confiable?

¿Cómo encontrar un proveedor chino confiable?

Hacer negocios con China parecería muy simple, y es usual escuchar que muchas lo hacen. Debes impedir que las barreras idiomáticas y culturales se crucen con un proveedor de mala madera…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: