Home > Dinero > Emprendimientos

Management

TQM, calidad total en la administración empresaria

Explicaremos qué es una organización TQM y sus diferencias con las empresas tradicionales para conseguir el mejor resultado: clientes satisfechos.

¿Qué es el TQM? 

Tal vez sabe que TQM significa Calidad total de Administración por sus siglas en inglés, pero de todas formas es mejor que nos extendamos un poco en su definición. 

Aunque existen muchas maneras de definirlo nosotros daremos la definición más usada. TQM es la forma de administración y control de la disciplina que permite que una organización pueda cumplir y exceder las necesidades del cliente. TQM se extiende a todos los niveles, departamentos y divisiones de una organización. Los gerentes deben planificar la estrategia y cómo operarla para satisfacer las necesidades del cliente pero todos los empleados se ven involucrados. Las organizaciones que se manejan con TQM se centran en el manejo de información de todos los procesos para poder eliminar todo lo aquello que no sirva o esté demás. De esta forma busca la continua evolución del proceso total. 

La mejor forma de dar a entender qué es TQM es comparar una organización que se basa en TQM y otra que no lo hace: 

1.      Decisiones en base a las necesidades de los clientes o de la empresa 

Las empresas tradicionales prefieren tomar sus decisiones en base a su propias necesidades en lugar de tratar de averiguar qué es lo que busca el cliente. Para estar al tanto de lo que el cliente necesita es necesario hacer investigaciones y recolectar información. De esta forma se podrán planificar las modificaciones necesarias en los servicios y procesos para poder satisfacer esas necesidades. En el gobierno no resulta tan fácil porque existen otro tipo de responsabilidades y conflictos internos que no involucran al cliente. De todas formas, una administración gubernamental más orientada al cliente puede conducir a buenos resultados. 

2.      Planificaciones a largo o corto plazo 

Las empresas tradicionales suelen pensar en corto o a lo sumo mediano plazo, las organizaciones TQM lo hacen a largo plazo. Una empresa TQM estudia cuáles pueden ser las consecuencias de un recorte presupuestario a lo largo de las dos décadas siguientes mientras que una empresa tradicional sólo estudia el costo beneficio de los próximos dos años. 

Se debe pensar también que las organizaciones TQM se comprometen con los principios TQM. Es decir, no piensan que es un programa a implementar durante algunos años sino que toma esos principios como las piedras fundacionales de la organización. TQM también significa ser paciente. 

3.      Guiados por la información o por la opinión 

Las empresas tradicionales suelen planificar por instinto o tal vez por opiniones. Suponen cuáles son las necesidades de los clientes, luego hacen un cálculo aproximado de costos y beneficios. Las organizaciones TQM basan sus decisiones de la información, en las necesidades del cliente, en costos y beneficios y en las posibles fuentes de problemas futuros. Las decisiones tomadas en una organización TQM comienzan en la información y no en una posible solución.  

4.      Suprimir las ineficacias o tolerarlas 

La mayoría de las empresas llevan un alto grado de ineficacia en sus procesos. Las empresas tradicionales toman esto como algo natural de todo proceso. Las organizaciones TQM buscan dónde se encuentran las raíces de esas ineficacias para eliminarlas lo antes posible. 

5.      Evolución continua o reacción ante urgencias 

Las empresas tradicionales suelen buscar las soluciones sólo cuando llegan los problemas y con ellos las crisis. La actitud que suele tomarse es si no está roto para qué arreglarlo, pero lo cierto es que sí está roto sólo que nadie se ha dado cuenta. Las organizaciones TQM están siempre a la búsqueda de mejoras y también de focos de problemas. Esto hace que las soluciones lleguen antes de las crisis.

6.      Prevenir o curar 

Las empresas tradicionales solucionan sus problemas sólo cuando se encuentran frente a sus narices. Las organizaciones TQM consideran la prevención como parte de todo el proceso que las hace funcionar. Sale a la busca de posibles errores en lugar de esperar a que aparezcan. 

7.      Grupos interconectados o departamentos aislados 

Las empresas tradicionales poseen departamentos que trabajan de forma independiente. Casi no tienen contacto con las otras áreas y hasta se desentienden de procesos que no corresponden a su área. En cambio, las organizaciones TQM trabajan en grupos intercontectados. Es decir, equipos de trabajo que desempeñan diferentes funciones para llevar a cabo una tarea o proceso. De esta forma cada grupo sabe qué es lo que hace y cómo funcionan los demás, además de beneficiarse con el manejo de la totalidad de la información que llega a cada grupo por separado. 

8.      Participación conjunta de los empleados o jerarquización vertical 

Las empresas tradicionales suelen restringir el acceso de información y la toma de decisiones a los niveles más altos. Dan órdenes de qué hacer en lugar de decir a los empleados qué s necesita que hagan para que ellos aprendan cómo hacerlo. En las organizaciones TQM los empleados están más involucrados en los procesos y tienen gran acceso a la información que no sólo corre de arriba hacia abajo sino que también de abajo hacia arriba. 

9.      Resolver los problemas o encontrar al culpable 

Las empresas tradicionales buscan quién es el culpable de que haya sucedido un inconveniente. Las organizaciones TQM buscan solucionar el problema en lugar de buscar a a quien culpar. 

10.  Proceso global o procesos independientes 

Las empresas tradicionales ven múltiples procesos independientes que no influyen unos en otros. Las organizaciones TQM reconocen los problemas que surgen como resultado de todo el proceso. Las causas pueden ser múltiples ya que cada parte del proceso está relacionada de forma estrecha con todas las demás. Si surge un problema, todo el sistema debe ser revisado. 

11.  Líder o jefe 

Las empresas tradicionales ven a sus empleados como objetos que deben obedecer los que se les dice, siempre deben estar controlados, disciplinados. Las organizaciones TQM confían en sus empleados, y en lugar de controlarlos por suponer que no harán su trabajo, esperan que hagan aún más de lo que se les pide.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Una manera mejor de ver las cosas

Por


Mas notas del autor:

La Redacción

PlayStation 4 para todos

PlayStation 4 para todos

Estos son los motivos por los que ningún amante de la tecnología puede esperar para poner sus manos sobre una PlayStation 4

El diálogo, clave para mejorar el sexo en la pareja

El diálogo, clave para mejorar el sexo en la pareja

Una buena comunicación con tu pareja es la clave para una sexualidad más plena y satisfactoria. Te contamos todo lo que deberías saber para vencer las barreras y comenzar la charla que siempre ha quedado pendiente…

Visas de adopción internacional

Visas de adopción internacional

En las décadas pasadas, el número de niños nacidos en el extranjero que han sido adoptados por padres estadounidenses ha aumentado dramáticamente. A menudo, las preocupaciones por temas inmigratorios son un tema importante en el proceso de adopción internacional.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: