Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Todo lo que debe usted saber sobre la glándula tiroides. Parte 2.

Sus funciones y sus enfermedades: hipo e hipertiroidismo.

HIPERTIROIDISMO Las experiencias son codificadas principalmente bajo tres modalidades básicas Para qué necesitamos a la Tiroides

HIPERTIROIDISMO

Es un conjunto de manifestaciones debidas al aumento en la producción de hormonas tiroideas o a su administración exógena a dosis excesivas (por ejemplo sobremedicación en el tratamiento del hipotiroidismo o en ciertas pastillas para adelgazar que las contienen).

Los síntomas más frecuentes son: Nerviosismo, irritabilidad, palpitaciones, calor excesivo, sudoración, pérdida de peso (aún comiendo más de lo habitual), diarrea, insomnio, alteraciones menstruales, trastornos oculares, temblor, agrandamiento de la tiroides (bocio).

Sensación de cansancio y a su vez de estar "acelerado".

El riesgo no es sólo cardiovascular, si este estado persiste en el tiempo, puede favorecer a la descalcificación ósea (osteoporosis)

El diagnóstico puede hacerse por los síntomas, examen físico y algunos métodos complementarios, como el dosaje en sangre de las hormonas (TSH, T4 y T3) la determinación de Anticuerpos, determinando con su presencia una enfermedad de origen inmunológico (Enfermedad de Graves-Basedow), y estudios de Medicina Nuclear (Centellograma y Captación con lodo radiactivo) que informan acerca de la función glandular, tamaño, etc.

La elección de¡ tratamiento depende de cada caso en particular.

Existen medicamentos que inhiben la producción de las hormonas tiroideas.

El lodo radiactivo a dosis especialmente calculadas, "destruye " parte de¡ tejido tiroideo, reduciendo de esta manera la posibilidad de formar hormonas en exceso.

La cirugía es la opción para casos específicos, como por ejemplo, cuando una glándula de gran tamaño acompaña al hipertiroidismo.

La enfermedad de Graves-Basedow (el nombre se debe a dos de los doctores que la describieron por primera vez) es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Se produce por una combinación de distintos factores: herencia familiar, sistema inmunológico, sexo, edad y estrés.

La herencia familiar es una de las causas más importantes, y el estrés (muerte de un familiar, separación, etc.) jugaría un rol como "disparador de esta enfermedad. Si bien puede presentarse en ambos sexos, es 7 a 9 veces más frecuente en las mujeres. La edad de aparición (más común) es entre los 20 y 40 años.

El diagnóstico y tratamiento es el del hipertiroidismo.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

 

 

 

 

 

 

Sandra Licht
Colaboradora

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Sandra Licht

Preguntas y respuestas sobre los corticoides: video exclusivo

Todo lo que querías saber sobre el tratamiento con corticoides, en una entrevista exclusiva con nuestra especialista en endocrinología

Terapia de reemplazo hormonal en la menopausia: ¿Sí o no?

Terapia de reemplazo hormonal en la menopausia: ¿Sí o no?

Los pro y los contra de uno de los tratamientos que más debates suscita en la medicina actual.

Menopausia y tratamiento hormonal: video exclusivo

Nuestra especialista te cuenta todos lo que necesitas saber sobre el tratamiento hormonal en la menopausia

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: