Home > Dinero > Empleo

Entrevistas de empleo, CV y tests

Tests psicotécnicos: ¿prepararse o no prepararse?

Son muchos los que piensan que antes de un test psicotécnico hay que prepararse, para tener mayores posibilidades de conseguir el trabajo. Pero, ¿es realmente lo mejor?

Las empresas cada vez son más exigentes a la hora de contratar a un empleado. Por eso utilizan diversas herramientas que les permitan estar más seguras a la hora de tomar a alguien.


Una de estas herramientas son los tests psicológicos o psicotécnicos. Pero ¿para qué sirven?

Los tests sirven para poder evaluar a una persona en función de un determinado perfil de puesto que se busca. Se utilizan para determinar todas aquellas aptitudes, potencialidades, competencias y motivaciones que la empresa requiere.


Sirven para poder conocer al entrevistado en otros aspectos que los que se buscan en las entrevistas técnicas.


Muchas veces ocurre que alguien tiene experiencia suficiente para desempeñarse en un cargo, pero su personalidad no es la adecuada para el perfil que la empresa busca.


Al ser una evaluación más esto pone intranquilo al entrevistado, que está a la expectativa frente a alguien desconocido que puede definir su futuro. Por eso el entrevistador trata de que el candidato se relaje y no sufra en la entrevista. Lo mejor es que la charla sea amena y que el postulante se sienta cómodo frente a su interlocutor.


Diferentes tests psicológicos


Se puede hacer una división entre los tests psicométricos y los proyectivos.

Los primeros suelen utilizarse para evaluar los aspectos intelectuales o los recursos que la persona tiene en ese campo para cumplir una determinada tarea.


Mientras que los otros sirven para inferir cuestiones relativas a las características de la personalidad.


La preparación del entrevistado


En estas instancias, lo mejor es no prepararse. No tener respuestas estereotipadas y esperables, sino ser creativos, espontáneos y sinceros.


Lo mejor es ser como uno es. Esa es la mejor forma de resaltar las cosas positivas que uno tiene y también de asumir las propias debilidades.


Si quieres aprender las claves de una imagen personal ganadora, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Imagen Personal haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

trabajador soicial

Por ALEXIS DE LA ROSA


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo combatir la acidez estomacal

Cómo combatir la acidez estomacal

Te contamos los alimentos que debes evitar para aliviar la acidez de estómago

Diccionario cordobés

Diccionario para hablar como el Potro bestia cordoooobé...

Hamburguesas de salmón en portobellos

Hamburguesas de salmón en portobellos

Una nueva forma de crear una tradicional hamburguesa es esta opción de salmón sustituyendo las tapas de pan por hongos portobellos...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: