Home > Dinero > Inversiones

Acciones, Opciones y Bolsa

“Short selling”: cómo evaluar una acción antes de invertir

Estrategias para tener una ganancia máxima con las acciones de moda o "hotstocks"

Últimamente todos parecemos conocer a alguien que ganó un millón de dólares invirtiendo en un Hotstock (una acción “de moda”, en la que todo el mundo quiere invertir para obtener ganancias rápidas y grandes). Aún sus amigos y compañeros de oficina no pueden resistir la tentación de apostar a un crecimiento rápido de sus inversiones.

 

Su pareja habla de sus preferencias, de su última elección, aquella acción tecnológica de la que todo el mundo habla en la oficina y que ha triplicado el precio de las acciones a $60 y que seguramente estarán a $100 antes de que termine el año.

 

Evite dar un salto a ciegas

 

Pero usted no es la clase de persona que invierte ciegamente sin antes averiguar qué clase de compañía es y a la vez descubrir que ésta tiene realmente un nuevo y promisorio producto.


Lo siguiente es preguntarse acerca de si la compañía está sobrevaluada o depreciada y si esto refleja su potencial capacidad para producir ganancias en el futuro.

 

Tenga en cuenta la capitalización de mercado

 

¿Cómo puede usted decidir si la compañía vale la pena sin realizar este análisis básico?

 

Es recomendable comparar la capitalización de mercado de la compañía: el precio de mercado de las acciones multiplicado por el número total de acciones, que se pone en correlación con las actuales o futuras ganancias.


Por ejemplo, si las acciones de ABC se cotizan a $20 cada una y el total de acciones suma 200 millones, la capitalización del mercado de ABC es 4 mil millones. Si ABC genera 2 mil millones de ganancias (dos veces menos que la capitalización de mercado), puede considerarse como desvalorizada (por debajo de su valor real).

 

Pero si ABC genera 400 millones, (diez veces menos que la capitalización del mercado) o menos en ganancias, se puede considerar sobrevaluada.

 

Como regla general, una compañía está desvalorizada si su capitalización de mercado es dos veces las ganancias actuales o futuras ganancias potenciales.

 

Factores psicológicos

 

Tal vez el valor trepe hasta $100 por acción. Pero tal vez no. Si un número suficiente de personas compran la acción, el precio subirá. Pero esto es especular sobre el comportamiento psicológico del mercado, más que sobre lo fundamental de la compañía.

 

En mi opinión, la inversión que tiene sus bases en el comportamiento psicológico es parecida y tan riesgosa como apostar. En lugar de especular de este modo, concéntrese en la capitalización de mercado de la compañía.

 

Si usted cree que la compañía definitivamente tiene potencial, pero a la vez ve que el precio refleja su crecimiento futuro, de hecho, la compañía está sobrevaluada.

 

Aún si esta compañía vende dos de sus productos a cada una de los millones de personas que habitan el mundo, no tiene posibilidad de ganar suficiente como para que el precio de $ 60 de cada acción esté justificado.

Short selling

Todo el mundo quiere invertir sobre este hotstock, que y usted ya sabe sobrevaluado. Vuelva a sentarse y espere. Hay una alternativa llamada “venta corta” (short selling), que le permitirá obtener beneficios si usted está convencido de que las acciones de una compañía están sobrevaluadas.


La venta rápida o short selling es un tipo de inversión que implica la venta de una acción con la intención de volver a comprarla más tarde a un precio menor al que usted la había vendido.


Como en cualquier transacción, la ganancia surge de la diferencia entre la compra y el precio de venta. Excepto que en una venta corta el orden se invierta: que el precio de venta se cierre primero y el de compra se establezca cuando el stock sea comprado luego, y a un precio menor al que fue vendido.

 

La estrategia de la venta corta no significa que no haya riesgos. Si los resultados de la investigación sobre la compañía son incompletos y, por ejemplo ésta vende más unidades que las que usted pronosticó y obtiene beneficios que excedan sus previsiones, puede que en realidad estemos hablando de acciones cuyo valor real es de $150.

 

Sepa cómo “jugar”

 

Imaginemos que usted está en lo cierto y que la compañía no venderá la cantidad de unidades que

usted ha previsto. En este caso le será útil tener a mano una estrategia para beneficiarse con la

“venta corta”.


El primer requerimiento es establecer un precio como objetivo. Hay un inconveniente en este tipo de venta y es que, considerando el precio máximo, éste puede caer a cero. Por eso las ganancias son limitadas.

Si el precio cae a cero la compañía debe salir del negocio, lo cual es raro. Este es el motivo por el que es tan importante para usted establecer como objetivo un precio realista al que volver a comprar las acciones.


Cada situación es diferente y establecer un precio que se ajuste a la realidad es fundamental. El punto de partida lógico podría ser el precio de la acción antes de que los rumores comiencen a circular.


El segundo requerimiento es tener una stop loss order sobre el precio actual de negociación para asegurar las ganancias o prevenir grandes pérdidas.


No sea ambicioso, vuelva a comprar las acciones si el precio comienza a disminuir y se acerca al precio que se fijó como objetivo. No espere a que lleguen a un precio insignificante para materializar la compra, aún cuando lo que sabe o su intuición demuestren luego ser correctos.

La última cosa que usted quiere es que la tendencia en los precios se revierta y comiencen a escalar otra vez hacia precios más altos.


Cuando usted realiza “ventas cortas”, es también importante recordar que su broker tiene que pedir prestadas garantías (securities) para que usted envíe al comprador. Su broker le cobrará mensualmente un gasto en la medida en la que la venta corta no esté cubierta. Estos gastos se calculan mensualmente.

 

Antes de realizar “ventas cortas”, deberá discutir con su broker y averiguar exactamente cuáles son sus comisiones y gastos, y cuál es el monto del interés que usted tendrá que pagar por los papeles prestados.

 

La próxima vez que usted trate de advertir a sus amigos y/o pareja sobre dar un salto a ciegas sobre un hotstock recomendado por alguien, no se siente a esperar el “destino”, trate de que sus acciones –meditadas y con conocimiento de causa- le rindan beneficios mientras se lamentan quienes ignoraron estas sugerencias.

 

Para aprender a invertir en forma segura, descargue ahora nuestro libro gratis Todo sobre la Bolsa, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Remedios contra la cefalea de tensión

Remedios contra la cefalea de tensión

La cefalea de tensión es el dolor de cabeza más frecuente y extendido. Te contamos cómo prevenirla y tratarla

Cómo invertir y ganar dinero en épocas de recesión

Cómo invertir y ganar dinero en épocas de recesión

Es cierto que estamos en recesión, pero en lugar de presionar el botón de pánico y abandonar el mercado también hay que recordar que este es un buen momento para empezar a obtener algunas acciones atractivas que coticen a valores que resulten beneficiosos a la larga...

Divorcio: consejos que ayudan cuando se tienen niños pequeños

Divorcio: consejos que ayudan cuando se tienen niños pequeños

Pautas a tener en cuenta cuando una mujer se quiere divorciar y tiene niños pequeños...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: