Home > Tus raices > Nostalgia

Nostalgia

¿Se acuerda de Mr. Ed?

¿Quién de nosotros no disfrutó una tarde de vascolet, baby-squit, y Mr. Ed en el televisor blanco y negro?... Si muchos años después, le interesa saber más sobre los entretelones de esta serie, lea este articulo.

Mr. Ed, la clásica serie de TV de los años 60, es recordada alrededor del mundo como una de las mejores comedias norteamericanas de todos los tiempos. Llegó a ganar el premio “Globo de oro” en la categoría “mejor programa de TV”, en 1963, y aunque terminó de filmarse solo tres años más tarde, el programa sigue siendo difundido en centenares de canales de televisión, alrededor de todo el mundo, desafiando el paso del tiempo.

 

La estrella del programa, Mr. Ed, no era ni más menos que un caballo. Pero para el asombro de todos los televidentes, él podía hablar, por lo que siempre metía a su dueño, Wilbur, en toda clase de problemas. Siempre que Ed Mischievious utilizaba el teléfono, o saliera de su establo, los espectadores ya veían que comenzaba una comedia desopilante, aunque nunca se sabía en que podía terminar...

Cómo empezó la serie

El piloto del programa de “Mr. Ed”, se llamó “The Wonderful World of Wilbur Pope” (El maravilloso mundo del padre Wilbur), y fue producida por George Burns. Inmediatamente, los ejecutivos de la TV vieron que, con algunos cambios, la serie podía ser un suceso.

El primer capítulo de la serie, para entonces en formato de unitario semanal, se emitió en enero de 1961. Luego, fue adquirida por la CBS para un programa que conducía James T. Aubrey, quien lo puso al aire el 1 de octubre de ese mismo año. El éxito fue tal, que la serie sería emitida ininterrumpidamente durante los cinco siguientes años, hasta el 4 de septiembre de 1966.

Arthur Lubin, el director de los primeros cortos de “El gordo y el flaco” y de las películas “Francis The Talking Mule”, fue el encargado de dirigir la serie, en la que su co-protagonista, Wilbur Post, era un arquitecto que tenía sus oficinas en el establo de Mr. Ed, que estaba en la dirección –por lo que pudo verse -, de 17230 Valley Spring Lane.

Durante los cinco años, hubo apariciones especiales de reconocidos artistas, como Clint Eastwood, Zsa Zsa Gabor, el mismo George Burns, Donna Douglas, Blanche Leo Durocher, Kathleen Freeman, Alan Hale Jr., y Linda Kaye.

Y más adelante, fueron varias las producciones que “homenajearon” a Mr. Ed, haciendo referencia a la serie en sus historias. Algunas de ellas, fueron “Mortal Kombat” (1997), UHF (1989) y Hudson Hawk (1991).

Secretos revelados del “making off”

“Trabajar con Mr. Ed era como trabajar con cualquier otro actor”, afirma Alan Young (quien hacia el papel de Wilbur Post) en su libro “Mister Ed y yo”.

“Debo ser honesto. Para mí, él era como cualquier otro actor”, dice Young acerca del caballo Palomino. “Yo solía manejar por la autopista detrás del acoplado que lo llevaba.

Si él llevaba su cola entre las piernas, sabía que estaba durmiendo, y si la meneaba, era porque ya tenía ganas de empezar a trabajar. Y cuando llegábamos al estudio de grabación, levantaba sus pies”.

Esto y mucho mas se puede encontrar en el libro de Young, que también incluye muchos datos referentes a la persona que interpretaba la voz de Mr. Ed, Alan “Rocky” Lane, un ex actor de películas de Western, que avergonzado por tener que interpretar la voz de un caballo, decidió quitar su nombre de los créditos.

Mas tarde, y ante el éxito de la tira, Lane cambió su punto de vista y prefirió aparecer, pero los productores prefirieron mantener el “Mr. Ed... como sí mismo” en la lista de actores y productores que se presentaba al final de cada serie.

El libro también revela que en un principio, Young dudo mucho de actuar junto a un... caballo. “Necesitaron un par de años para convencerme. Pero Palomino hizo el resto, y me cambio la forma de pensar”.

Young afirma que el éxito de la serie se debió a que era un programa “sano, familiar y divertido”, y respecto al caballo, dice que “interpreto su papel mejor de lo que pudo haberlo hecho un perro, quienes son más fáciles de utilizar para la actuación”.

Actualmente, Young trabaja interpretando voces en algunas series de TV, como por ejemplo “Ren & Stimpy”. “Meter un perro en un hospital no es tan difícil. Pero imagínense lo que es meter un caballo allí adentro... eso es diferente” señala.

Verdades sobre Mr. Ed...

Alan Young –que interpretaba el papel de Wilbur- revelo en una entrevista para la TV, que a Mr. Ed solían darle manteca de maní para que mueva la boca, según el tiempo que necesitasen que el caballo “hablase”.

Sucedía que Mr Ed. amaba tanto esa comida, que no podía parar de relamerse los labios, por lo que podían hacer todos los primeros planos en los que él hablaba, ¡de una sola toma!

Antes de los reflectores y las cámaras, Mr. Ed pasaba sus días como caballo de exposición, al que se lo hacía llamar “Bamboo Harvester”. Había nacido en 1949, en El Monte, California.

Cuando el argumento requería situaciones físicas complejas para Mr. Ed, los productores utilizaban una cebra como “doble”, pero no es cierto aquel rumor que señalaba que era dicha cebra quien actuaba todo el tiempo: ¡Mr. Ed era definitivamente un caballo!

Su amaestrador fue Les Hilton, quien había trabajado con Will Rogers, y también había entrenado algunos caballos para la serie de películas “Francis The Talking Mule”.

A lo largo de las cinco temporadas, Mr. Ed sorprendió con todo tipo de historias. Como se ve, él no estaba muy contento con ser solo un caballo, y quería hacer todo lo que podían realizar los seres humanos.

Entre las cosas más extraños que hizo, se cuentan el hablar por teléfono, el hacer surf, volar un aeroplano, organizar su fiesta de cumpleaños para otros caballos, manejar una camioneta de reparto, encontrarse con el popular jugador de Béisbol, Leo Durocher,  y hasta ponerse una peluca de Los Beatles...

Qué pasó con Mr. Ed

Cuando Mr. Ed alcanzó la edad de 19 años (algo inusual en los caballos), ya tenía varios problemas de salud, además de una pierna quebrada. Así, en 1970, fue sacrificado, sin que nadie lo supiera.

El caballo que murió en Oklahoma, en 1979, (y que todos pensaron que era Mr. Ed), se trató solo de un animal que los productores de la serie utilizaron para hacer unas fotografías publicitarias, durante una campaña de promoción de la serie 

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Exelente muy buena nota....

Por LUISDONGATO


Mas notas del autor:

La Redacción

Alimentos anti ansiedad

Alimentos anti ansiedad

La clave para calmar tu ansiedad puede estar en tu plato, si incorporas estos alimentos...

La mejor broma para hacerle a tu jefe

Solo espera que se vaya de vacaciones, y luego ¡a reírse de él!

Cuidado con los medicamentos (aún los en apariencia inofensivos)

Es más práctico y cómodo asumir que los medicamentos que utilizamos son realmente los adecuados a utilizar nuestro “valioso tiempo” en averiguar interacciones, efectos secundarios, reacciones alérgicas, en fin, todo aquello relacionado con nuestra salud física y mental, y en algunos casos aún nuestra vida...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: