Home > > Viajes y turismo

Consejos para el viajero

Sacos de dormir: consejos prácticos

En el campamento, el turismo aventura o la alta montaña, el saco de dormir es tu mejor amigo. Sobre todo, si sigues estos consejos...

Consejos para usar un saco de dormir 

· Agitar el saco enérgicamente para que las fibras huecas recojan aire y aumenten de volumen. De este modo se consiguen aumentar sus cámaras de aire (loft) y mejorar su retención térmica.

· En situaciones de frío extremo, cubrir la cabeza con un gorro de lana, pluma o fibra térmica. Con ejercicios gimnásticos antes de acostarse atemperaremos antes el interior.

· Si nuestras ropas están húmedas podemos utilizar el saco como secadora. Si las temperaturas son muy bajas, protegeremos nuestras botas colocándolas en el fondo del saco, dentro de una bolsa de plástico o papel, para que no se endurezcan.

· Dormir con la ropa utilizada durante la jornada, disminuye el descanso. El sudor y la humedad dificultan el sueño. Utilizaremos poca ropa y es conveniente saber que para dormir es mejor un par de prendas finas que una gruesa.

· La humedad generada por la transpiración se acumula en el relleno del saco, haciendo que éste pierda parte de su capacidad térmica. Por la mañana extraeremos su interior para airearlo.

· El peso de la persona comprime el relleno del saco, disminuyendo su protección térmica. El frío y la humedad procedentes del suelo son muy perjudiciales para nuestro organismo. Por ello, es importante la utilización de colchones aislantes, que además evitarán que las irregularidades del terreno dañen nuestra espalda.

· Utilizar una funda de vivac aumentará la retención térmica del saco, además de protegernos de la humedad, manchas en el saco y desgarrones.

· Con un saco demasiado largo se tendrá que calentar mucho más aire y por tanto será más frío. La mayoría de los sacos son de longitud única, así que puede utilizarse una cuerda o ropa para atar los bajos y reducir el tamaño interior.   

Consejos para conservar una bolsa para dormir

· Colgar el saco cuando no se utilice para evitar que la presión de la funda de transporte deteriore sus fibras. Esto es muy beneficioso para los sacos de pluma.

· Un buen saco de plumas permanecerá en la funda de transporte (funda de compresión) el tiempo mínimo necesario. Cuando no se utilice, se usarán las fundas de almacenaje especiales para ello. Así evitaremos que la pluma se apelmace.

· Es conveniente guardar los sacos (sobretodo los de pluma) en su funda sin enrollarlos. De otro modo, al repetirse siempre los mismos pliegues, quedarían zonas del relleno vacías. Empezar a embutirlo en su funda por los pies, a la vez que se reparte el volumen por toda la zona. De este modo el aire saldrá por la cabeza del saco sin dificultad.

· No fumar dentro del saco, ya que sus materiales suelen ser altamente inflamables. · En caso de rotura, quemadura o desgarrón, utilizar los adhesivos especiales para repararlos.

· Utilizar fundas interiores de algodón nos evitará tener que lavar regularmente el saco, pués solo tendremos que lavar ésta.     

Cómo limpiar una bolsa para dormir 

· Un saco de dormir con unas mínimas prestaciones solamente puede lavarse con productos especiales para ello.

· Se dejará secar a la sombra. Los de pluma pueden tardar hasta 5 o 6 días en secar. · Nunca utilizaremos secadora.

· El saco de pluma se extenderá en horizontal y cuando esté seco se desmenuzará y desapelmazará la pluma, sacudiéndolo hasta que recupere su loft.   

Fuente: Voy de Cámping 

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en el idioma de los países que va a visitar. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de idiomas (haga clic en el nombre del curso):
Inglés
Francés
Italiano
Portugués
 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El hierro, un gran aliado para las embarazadas

El hierro, un gran aliado para las embarazadas

El hierro se convierte en el mejor aliado en la alimentación durante esta etapa de la vida de la mujer

Las máscaras que todos llevamos: video exclusivo

¿Por qué nos ocultamos tras máscaras para vivir en sociedad?

Cómo recuperar la confianza en la pareja

Cómo recuperar la confianza en la pareja

Sugerencias para volver a creer en tu pareja luego de una traición

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: