Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

¿Qué es la Prestación Compensatoria? (PC)

Es la prestación que reconoce los aportes efectuados al Sistema Previsional ANTERIOR. Es decir, está dirigida a aquellos trabajadores que hubieran hecho aportes al sistema de reciprocidad jubilatoria hasta la vigencia plena de la ley 24.241.

Pagina nueva 1

Serán computables entonces, los aportes efectuados con anterioridad al SIJP.

Requisitos:

- Acrediten los requisitos para acceder a la PBU; es decir, años de edad y años de aportes.

- Acrediten servicios comprendidos en el sistema de reciprocidad jubilatoria, prestados hasta el 15 de julio de 1994.

       - No se encuentren percibiendo Retiro por Invalidez, cualquiera fuere el régimen otorgante.

Para poder estimar el valor de la PC es importante distinguir si se trata de una persona que computó todos sus haberes en relación de dependencia, si computó todos sus haberes autónomamente o si lo hizo en relación de dependencia y autónomamente, hayan sido en forma simultánea o sucesiva. 

Si todos los servicios con aportes computados lo fueron en relación de dependencia el haber será equivalente al uno y medio por ciento (1,5%) por cada año de servicio con aportes, o fracción mayor a seis (6) meses, hasta un máximo de treinta y cinco (35) años, calculado sobre el promedio de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones actualizadas y percibidas durante el período de diez (10) años inmediatamente anteriores a la cesación de servicios.

No se computarán los períodos que el afiliado hubiese estado inactivo, y consecuentemente no hubiese percibido remuneraciones. El PC es igual al 1,5 % del promedio de la remuneraciones aportadas durante los 10 últimos años trabajados x años aportados al sistema anterior (hasta un máx. de 35 años)

La ANSeS será el organismo que reglamente la actualización de las remuneraciones para la aplicación del índice salarial a utilizar, que será de carácter oficial.

Si todos los servicios con aportes computados fueren autónomos, el haber será equivalente al uno y medio por ciento (1,5%) por cada año de servicio con aportes, o fracción mayor a seis (6) meses, hasta un máximo de treinta y cinco (35) años, calculado sobre el promedio sobre el promedio mensual de los montos actualizados de las categorías en que revistió el afiliado. A los referidos efectos, se computará todo el tiempo con aportes en cada una de las categorías.

Por ejemplo, si una persona hubiera aportado al régimen anterior 18 años y hubiera revestido 6 años en Categ. "A", 10 en Categ. "B" y 14 en Categ. "J", su PC equivaldría a : $ 656.12, que surge de:

6 x $ 312 (categ. "A") =    $ 1872
10 x $ 383 (categ. "B") =    $ 3830
14 x $ 4800 (categ.
"J")=  $ 67200  
                                   $ 72902 / 30 años = $ 2430,06  

Si  se computaren sucesiva o simultáneamente servicios con aporte en relación de dependencia y autónomos, el haber se establecerá sumando el que resulte para los servicios con aportes en relación de dependencia y autónomos, en forma proporcional al tiempo computado para cada clase de servicios.

Si ese período computado excediera de treinta y cinco (35) años, se considerarán los treinta y cinco (35) años más favorables.

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo aprender a conversar

Cómo aprender a conversar

El aprender a conversar te ayudará a que la gente te vea de manera más agradable e interesante. ¡No sólo es hablar por hablar!

Las quintas de verdura

Hay un recuerdo que además de sonrisas provoca en mí y estoy segura en muchas personas mayores, una importante cantidad de olores y colores por la frescura y el colorido de esa inmensa cantidad de tierra que representaron en nuestra niñez, las quintas de verdura, que casi todos tuvimos cerquita de nuestras casas

Terapia antiestrés en el jardín

Terapia antiestrés en el jardín

Los aromas y armonías vitales de las plantas nos ayudan a descargar tensiones, nos aportan frescura, energía y vitalidad, mejoran nuestro ánimo y recargan nuestras energías...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: