Verificaciones de servicios y remuneraciones

Al gestionarse un beneficio previsional uno de los puntos más importantes para determinar tanto el derecho al beneficio como el monto del haber correspondiente, es la prueba fehaciente de los servicios desarrollados en relación de dependencia.

 

 

Es común pensar que, al momento de solicitar un beneficio previsional, los servicios consignados en las notificaciones emitidas por los empleadores ya se encuentran acreditados.

Sin embargo, esto no siempre es así.

La ANSES exige, para dar por probados, los servicios declarados en las certificaciones, lo que se denomina Historia Previsional.

Esto es, la existencia en sus registros informáticos de los aportes correspondientes a los servicios denunciados.

El conjunto de reglas establecidas para probar los servicios declarados en las certificaciones se denomina Probatoria de Servicios y Remuneraciones.

Cuando a partir de estas pautas no surge la prueba fehaciente de la realización de los servicios, resultan necesario recurrir a las denominadas Verificaciones de Servicios o Remuneraciones.

Por ejemplo: Si tomamos una certificación de servicios correspondiente a un período trabajado con anterioridad al 1 de julio de 1994, y de la comparación entre las certificaciones y la historia previsional surge que se encuentran registrados en ANSES por lo menos el 50% de los servicios declarados, se considera probado el 100% de dichos servicios para ese empleado.

En caso contrario, hace falta recurrir a las Verificaciones en sede de los empleadores.

La probatoria de los servicios está a cargo de las AFJP, y las verificaciones de la ANSES, que notifica de sus resultados a la AFJP.

Si la verificación resulta negativa, se le piden al afiliado nuevas pruebas documentales: recibos de haberes, certificados de afiliación a la obra social y/o sindicatos, constancias de incorporación al seguro, telegramas remitidos por el empleador, etc., que serán evaluadas por el área legal de la ANSES.

De todos modos, es necesario recalcar que la documentación fundamental es siempre de la Certificación de Servicios y Remuneraciones, que siempre debe ser solicitada al empleador al momento de la extinción de la relación laboral.

Es obligación del empleador otorgar esta documentación, según lo establece el artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Los trámites pueden iniciarse aún sin esta documentación, pero demorarán mucho más tiempo del habitual por la necesidad de verificar el total de los servicios informados.

Fuente: Mensajes de Arauca Bit

 

 

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"