Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

Protegiéndose de los resfríos y la gripe

Si usted es mayor de sesenta años o tiene hijos menores de cinco, debería tomar muy en cuenta estas recomendaciones, ya que ambas edades son las más propensas a sufrir resfríos, gripe e infecciones respiratorias agudas.

 

Para tratar estos problemas es necesaria, en la mayoría de los casos, la presencia de un médico, ya que cada caso es diferente y podría tener consecuencias fatales de no ser tratados a tiempo. Sin embargo, mientras se espera al profesional, puede poner en práctica estos simples consejos y recetas caseras.

La gripe o las infecciones respiratorias agudas (IRAS) son a causa de una transmisión viral. Estos virus, suelen tener un período de incubación que va de los cinco a los siete días.

En el caso de que crea estar infectado por alguno de estos virus, debe recurrir al médico con la mayor prontitud posible, puesto que si en los grupos de mayor riesgo (niños y gente muy adulta) no se las trata a tiempo, podrían ser incluso mortales.

Mientras espera al médico, debe tomar muchos líquidos tibios, que le ayudarán a mantener una temperatura estable y cálida en el organismo; se recomienda especialmente tomar una sopa con muchas proteínas y consumir cítricos con alto contenido de vitaminas C, como por ejemplo el limón, la naranja y la bergamota, los cuales ayudaran en su proceso de recuperación.

En el caso que sea un niño pequeño quien contraiga la enfermedad, debe ser alimentado adecuadamente para evitar la posibilidad de una desnutrición. También debe aumentar los líquidos lo más posible, para frenar una potencial deshidratación.

Una buena nutrición es fundamental para mantener altas las defensas. El maíz en todas sus variantes, los cítricos, y las verduras son especialmente recomendables.

Si experimenta fiebre o tos, necesita efectuar un tratamiento con medicinas analgésicas (para el dolor), antipiréticas (para disminuir la fiebre) o antitusígenos (para calmar la tos). En general nunca es aconsejable tomar medicamentos sin consultar previamente al médico, sobre todo si usted tienen algún otro problema de salud o se trata de un niño.

¡No se confíe! Hasta la aparentemente inocente aspirina puede tener serias consecuencias en determinadas circunstancias, sobre todo en los niños.

Evite también ciertos remedios populares como los tés de determinadas hierbas, o los fatídicos emplastos con alcohol. En épocas de frío, las guardias de los hospitales se llenan de personas (sobre todo niños) intoxicados con estos métodos.

Ningún tratamiento podrá tener algún resultado si la persona no se abriga convenientemente. Es fundamental vestir ropa gruesa que proteja bien del frío, sin olvidarse de las orejas y el cuello. En el caso de que la persona enferma deba salir al exterior, debería utilizar en lo posible una bufanda que le cubra la boca y nariz.

Es importante bajar lo más rápido posible la tos y la fiebre. Para la tos, se aconsejan las infusiones caseras como el té, el consumo de miel de abejas, y los baños de vapor con el vapor de la ducha.

Para el caso de fiebre, coloque paños humedecidos con agua tibia sobre la frente y el pecho. Tome también un antipirético y llame a su médico (evite la dipirona y la aspirina en los niños).

Un resfrío se puede extender desde horas hasta semanas, dependiendo del sistema inmunológico de cada persona. Como le hemos dicho, si no se experimenta fiebre, o la misma es muy baja, podrá tratarlo usted mismo con los cuidados señalados. Caso contrario, no deje de llamar a su médico.

 

 

Marcelo Rubinstajn

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

perfecto

Por ABILE


Mas notas del autor:

Marcelo Rubinstajn

Consejos para el cuidado de su pareja homosexual madura

Consejos para el cuidado de su pareja homosexual madura

Muchos homosexuales adultos están frente a un nuevo desafío financiero: los costos de cuidar de sus parejas que, por su edad, tienen problemas crónicos de salud. En esté artículo, le brindamos consejos para hacer frente a este desafío.

Diagnóstico de la osteoporosis. Continuación

Diagnóstico de la osteoporosis. Continuación

Qué es y cuándo debe realizarse una densitometría ósea.

Tres remedios naturales para curar la gastritis

Tres remedios naturales para curar la gastritis

Atacando la causa desde la raíz y sin efectos secundarios cuando se cumplen las indicaciones

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: