Home > Vida cotidiana > Espiritualidad

Religión

Prosperidad new age y pentecostal

Las economías sólidas del neocristianismo: ¿todas las místicas posmodernas son individualistas?


En la cultura líquida (Bauman) dos caminos espirituales pretenden dar mas satisfacción a las almas desencantadas la new age y el pentecostalismo.

Algunos señalan positivamente que desalienan y reciclan las individualidades desarticuladas, otros dicen que sacralizan el individualismo y el retorno a lo privado, a mi entender dejan de ser caminos precarios si entran en comunión con espiritualidades colectivas como las de Chiara Lubich que representan en lo económico, estrategias sólidas de desarrollo autonómico y de solidaridad social.



¿ Es cierto que para cierto orientalismo for export los desposeídos, son desganados o simplemente ignorantes ?Muchos maestros new age explicitan su pensamiento en un manual muy popular que se vende como Biblia o catecismo, “El secreto”.

Allí se expresa que: "Los seres humanos, sin ninguna excepción, tienen la habilidad de transformar su debilidad y sufrimiento en fortaleza, poder, paz perfecta armonía y abundancia", una fórmula de pensamiento positivo que dice que uno atrae todo aquello que desea y que ya era conocida por Platón, Shakespeare, Víctor Hugo, Beethoven y Albert Einstein, y era transmitida por los babilonios, los egipcios, el hinduismo, el budismo, el cristianismo y el judaísmo.


El hombre más mediático argentino de los canales de aire, Ricardo Fort, decía en un reciente reportaje "Yo no creo en Dios", creo en la ley de atracción y el libro " El secreto" me cambió la vida.


La ley de la atracción y el pensar en positivo devienen una fórmula mágica aplicable absolutamente a todo: dietas, crecimiento profesional, económico, alianzas amorosas, tumores curados, ascensos meteóricos, milagrosas recompensas económicas; incluso el pensamiento positivo puede mejorar la visión y hoy hasta se podría prescindir de los anteojos.

Para algunos el hacer creer que la satisfacción personal es también la voluntad del universo es peligroso. Pero no obstante quien duda de lo poco que aprovechamos del poder de la mente.

El secreto, estimula a la gente a soñar con tener pero algunos dudan si en serio se ayuda a ser.


Parecería que para esta filosofía los pobres son en alguna medida precarios mentales ignorantes y atraen lo que son por sus pensamientos incluso algunos llegan a decir que son desposeídos, porque son desganados.


A diferencia de las izquierdas este pensamiento pareciera que no hace víctimas a los pobres, puede levantar hacerlos confiar en su propio poder de autogestión pero si no llega a nutrirlos con las redes sociales muy pronto desvitaliza y puede sumergir en la más absoluta depresión.


Lo más positivo es que ayuda al que se victimiza a pensar en positivo, lo mas negativo es que no pocos lideres desde este pensamiento sin un trabajo serio sobres sus egos se alinean muy fácilmente con algunas derechas que también les echan la culpa a los pobres por su pobreza.

Siguiente: La teología de la prosperidad

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Prosperidad new age y pentecostal"

Por RMARTENS


Mas notas del autor:

La Redacción

Consecuencias de las fusiones de empresas, adquisiciones y otros cambios corporativos sobre las visas de trabajo

Muchos son los cambios en una empresa que pueden afectar su status migratorio, sea su visa H1B, L, E u otra. Por ello, lo mejor es estar prevenido

Museo de la banana: video exclusivo

Museo de la banana: video exclusivo

Hay museos para todos los gustos. ¿Por qué las bananas (plátanos) serían una excepción?

La última moneda

Le apretó la mano con fuerza y siguieron caminando. No hablaban, parecían inmersos cada uno en sus pensamientos. En pocos días, cinco para ser exactos, se unirían en matrimonio...

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: