Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

Plantas y alimentos que interactúan con algunos medicamentos.

La mayoría de nosotros tenemos la equivocada idea de que las plantas y los alimentos naturales, forzosamente tienen que ser sanos y seguros. Pero lamentablemente no es así. Con mayor frecuencia de lo que nos imaginamos, muchos de ellos pueden interactuar con medicaciones que nos fueron prescriptas y desencadenar reacciones adversas, algunas de ellas intensas y peligrosas.Sepamos cómo prevenir posibles dificultades.

Si usted está recibiendo un tratamiento médico y nota síntomas inusuales, esto podría ser un preanuncio de una interacción indeseable entre esa medicación y algún alimento ingerido.

Ya que ambos comparten la misma vía de ingreso al cuerpo, uno de ellos puede interferir o alterar el proceso por el cual el otro se metaboliza.

Algunas drogas interfieren la capacidad de absorber nutrientes, asimismo, algunas plantas o alimentos pueden llegar a disminuir o incrementar el trabajo del medicamento.

Veamos algunos ejemplos:

· Las fibras dietéticas: afectan la absorción de ciertas drogas; la pectina y otras fibras solubles enlentecen la absorción del acetaminofen (analgésico).

· El salvado: y otras fibras insolubles ocasionan lo mismo con la digoxina ( medicación para el corazón).

· El brócoli, la espinaca y otras verduras de hoja ricas en vitamina K: si son consumidas en gran cantidad y con frecuencia, pueden oponerse a la acción de medicamentos anti coagulantes.

· Todos sabemos que el alcohol: puede interactuar con los antidepresivos , con los sedantes y con otras drogas que actúan sobre el Sistema Nervioso Central.

El té, el café, el chocolate y otras fuentes de cafeína: aumentan el riesgo de reacciones adversas si se consumen durante el uso de teofilina ( usada en el tratamiento del asma).

Tengamos también en cuenta que los peligros de toxicidad aumentan cuando se trata de pacientes de alto riesgo, como es el caso de personas con diabetes, en hipertensos, en enfermos con altos niveles de colesterol y en aquellos que sufren de enfermedad cardíaca congestiva; en todos ellos son esperables efectos colaterales más intensos.

Siguiente

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Venenos animales, una metamorfosis terapéutica

Venenos animales, una metamorfosis terapéutica

La terapéutica Homeopática hace uso de centenares de sustancias de origen vegetal, mineral y animal, todas ellas constituyen valiosísimos aliados para la curación de afecciones que van desde lo funcional hasta lo orgánicamente destructivo. Entre ellas se encuentran sustancias producidas por serpientes, arañas, hormigas, medusas y otros animales ponzoñosos. Descubra cómo lo mortalmente peligroso se convierte en un agente curativo eficaz.

Hitos históricos de la medicina natural

Hitos históricos de la medicina natural

Si buceamos bajo la marea de la Historia, encontraremos un común denominador bajo cada una de las corrientes terapéuticas que rigieron el arte de curar, sin que las geografías le hayan impuesto más que una coloración peculiar según las circunstancias históricas de los pueblos en que esas prácticas se aplicaron.

Preparaciones más usuales de los remedios vegetales. Continuación.

Preparaciones más usuales de los remedios vegetales.  Continuación.

Son muchas las personas que recurren a la Medicina Vegetal buscando una solución a sus molestias, pero muy pocos pacientes conocen los detalles relativos a la forma en que se preparan, y hay mucha ignorancia en aquellos que acostumbran a prepararlos en forma casera. Entonces pasemos revista a los más habituales.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: