Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

Plantas y alimentos que interactúan con algunos medicamentos. Parte 2

La mayoría de nosotros tenemos la equivocada idea de que las plantas y los alimentos naturales, forzosamente tienen que ser sanos y seguros. Pero lamentablemente no es así. Con mayor frecuencia de lo que nos imaginamos, muchos de ellos pueden interactuar con medicaciones que nos fueron prescriptas y desencadenar reacciones adversas, algunas de ellas intensas y peligrosas.Sepamos cómo prevenir posibles dificultades.

Más ejemplos de alimentos que interactúan con distintas medicaciones

Los quesos parmesano, brie, cheddar y Roquefort ,las habas, el chucrut, algunas cervezas, el vino tinto, las paltas muy maduras, y los salamines picantes, no deben consumirse si se toman antidepresivos relacionados con la monoaminooxidasa (MAO).

Todos ellos pueden desencadenar picos hipertensivos muy fuertes. Lo mismo sucede si se usa la planta Hypericon (Hierba de San Juan) como antidepresivo.

El jugo de pomelo interactúa con ciertas drogas contra la hipertensión arterial, con algunas medicaciones psiquiátricas, con los estrógenos, con los anticonceptivos orales, con drogas para bajar el colesterol, y con algunos anti histamínicos no sedativos, especialmente se pueden llegar a producir reacciones fatales con una clase en particular de estos últimos.

El jugo de naranja no debería ser consumido con antiácidos que contengan aluminio pues se aumenta la absorción de este metal.

La leche y el jugo de naranja se deben evitar si se reciben antibióticos por vía oral, pues aquellos disminuyen la efectividad de los últimos.

La leche tampoco debería ser consumida con laxantes que contengan bisacodil porque se potencian mucho sus efectos trayendo desagradables sorpresas.

Los niveles de digoxina, una droga utilizada en las insuficiencias cardíacas, pueden disminuir notablemente cuando se ingiere junto con fibras dietéticas como es el caso de la avena. Pero no conviene dejar bruscamente de ingerir las fibras porque como rebote aumentaría mucho la concentración de la digoxina en la sangre y eso es muy peligroso.

¡¡ Consulte a su especialista para adecuar la dieta!!!

Los alimentos y bebidas cafeinados no se pueden consumir simultáneamente con teofilina ( usada habitualmente contra el asma) pues causan una pronunciada excitabilidad nerviosa

Los enfermos que toman cimetidina (para el estómago), antibióticos quinolónicos y ciertos anticonceptivos orales también deberían evitar los productos cafeinados por el peligro de reacciones intensas.

La carne asada forma compuestos químicos que podrían interferir a medicamentos para el asma que contengan teofilina, facilitando las recaídas de la enfermedad.

Si se toman anti inflamatorios o ciertos remedios para la artritis, sería conveniente evitar una dieta demasiado rica en grasas, pues la interacción podría provocar daños renales de imprevisible gravedad.

Los anti oxidantes y los beta-carotenos intensifican los efectos tóxicos del alcohol sobre el hígado.

El orozuz, a la vez condimento y golosina, tiene las siguientes interacciones:

Si se toma digoxina: puede traer arritmias cardíacas e incluso paro cardíaco.

Con diuréticos: puede haber peligrosas caídas en el Potasio corporal.

Con bloqueadores del Canal del Calcio (anti hipertensivos) puede producir importantes picos de alta presión arterial.

Anterior

Referencias:

Kall MA, Vang o, Clausen. Effects of dietary broccoli on human in vivo drug metabolizing enzymes: caffeine, oestrone and chloxazone metabolism. Carcinogenesis 1996; 17L4):793-799.

Walter-Sack I, Klotz U. Influence of Diet and Nutritional Status on Drug Metabolism. Clin Pharmacokinet 31: 47-64, 1996.

Biley DG, Spence JD Muñoz C et al. Interaction of citrus juice with felodipine and nifedipine. Lancet, 1991; 337: 268-9.

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Terapia Fu-Zheng

Terapia  Fu-Zheng

La Ciencia Herbácea China valora especialmente tanto a las sensaciones como a las percepciones individuales a la hora de diagnosticar y de prescribir la medicación adecuada. La experiencia de decenas de siglos de observación y práctica le otorgan una base sólida a sus conocimientos de la Naturaleza humana y de las Leyes eternas del Reino Vegetal.

Alimentos transgénicos

Alimentos transgénicos

¿Puede traer problemas de salud el consumo de los alimentos genéticamente modificados?

¿Qué son las extrasístoles?

¿Qué son las extrasístoles?

Conozca este fenómeno cardíaco que todos hemos experimentado alguna vez

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: