Home > Vida cotidiana > Jardín

Plantas de interior

Plantas para lugares oscuros: la camelia

Para esos casos en que se vive en un departamento o casa oscura, existen distintas variedades que darán satisfacciones y la alegría de sus flores, con muy poca luz. Veamos cómo cultivarlas...

La camelia

Esta flor, que no tiene perfume, es originaria de Asia oriental, China, Indochina, Japón y se difundió por Europa de mano de los jesuitas.

Es un arbusto, o árbol pernnifolio de crecimiento lento
, es excepcional por su floración en tres de las cuatro estaciones: otoño, invierno o primavera. Existen más de 3.000 variedades diferentes, número que se incrementa año a año.


Símbolo de longevidad, lazo de amor, feliz matrimonio, fortuna, victoria y felicidad. Es una planta decorativa y vistosa, pero también puede crecer en maceteros.





Sus flores son solitarias, aparecen en el ápice de cada rama, y son con una corola simple o doble, y comprendiendo varios colores. Suelen medir unos 7-12 cm. de diámetro y tienen 5 sépalos y 5 pétalos
, sus estambres son numerosos y están unidos en la mitad o en 2/3 de su longitud.


El color de las flores va del blanco al rojo, simples, dobles o bicolores.
Sus hojas son persistentes, coriáceas, brevemente pecioladas, con bordes dentados , terminando en punta, alternas y de color verde oscuro reluciente y vivo con el envés más pálido.


El aceite proveniente de sus semillas se deshidrata muy poco y retiene la humedad; por esta razón, se utilizó como acondicionador del cabello y en los tratamientos de la piel, para prevenir las asperezas. En un momento, sus excelentes propiedades antioxidantes lo hacían ideal para cocinar.


Necesita poca sombra, pero a veces pueden exponerse a pleno sol a condición de rociar frecuentemente las hojas y de que no falte la humedad atmosférica.


Protegerla del sol directo con tela media sombra
, para que las hojas no se amarronen y pierdan su bonito color verde, le gusta un ambiente húmedo.


Deberá cuidarse especialmente del calor fuerte, a no ser que a las hojas no les falte humedad atmosférica así como protegerla de los vientos frios y las heladas que pueden dañar los capullos, por lo que se recomienda plantarla cerca de una pared.


El suelo deberá ser poroso y con gran cantidad de materia orgánica y drenaje
, y nunca se deberá plantar en suelos calcáreos. Necesita un riego constante durante el verano y en invierno el riego será moderado ya que bastará con rociar la planta de manera habitual, se deberá abonar después de la floración y despunte, cuando ya se aprecia la yema floral en el ápice de cada rama.





También es muy recomendable que cada cierto tiempo, le añadamos sulfato de hierro, o mejor, quelatos de hierro o algún abono "ácido" especial .


Poda de Limpieza
:
Eliminar ramas muertas, secas o enfermas.

Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor. No conviene dejar madurar sus flores a frutos para que no le quite fuerzas.


Poda de Floración.
No podar a la Camelia cuando tenga capullos.

Despuntar todos los ramos inmediatamente después de la floración, en primavera, a pulgares cortos de 2 ó 3 yemas laterales, es decir, cortando justo por encima de la segunda o tercera yema contada desde la inserción del brote. De estas yemas surgirán brotes que al año siguiente darán en la punta de los nuevos ramos una flor.


Siguiente: La hortensia

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Test de compatibilidad de pareja de Virgo

Test de compatibilidad de pareja de Virgo

¿Su pareja o la persona en la que está interesada es de Virgo? Mediante este sencillo test de compatibilidad de pareja, podrá saber cual es su compatibilidad amorosa con las personas de Virgo

Acuerdos prenupciales

Acuerdos prenupciales

El acuerdo prenupcial es un contrato que se firma entre novios que determina de qué modo se asumirán las deudas, cómo se repartirán los bienes y cuáles serán los costos del matrimonio si éste se disuelve. Ventajas y desventajas:

Cómo medir la tensión arterial en casa

Cómo medir la tensión arterial en casa

La importancia de saber tomarse la tensión arterial en casa. Cómo hacerlo. Consejos prácticos

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: