Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

Pensión por fallecimiento de un Beneficiario de Jubilación Ordinaria. Parte2.

¿Qué cobertura tendría la familia de un beneficiarlo de jubilación ordinaria, ante el fallecimiento del titular?

-Esposa solamente: percibe el 70 % de la prestación que percibía su marido.

- Esposa con un hijo que acredita la calidad de derechohabiente: 50%, por la esposa, y 20% por el hijo. En total, 70%.

- Por cada hijo adicional: 20%, teniendo en cuenta siempre, que la suma del total de los porcentajes no puede superar el 100%. De darse este caso, se prorrateará la participación correspondiente a cada uno, de manera tal que la suma total alcance al 100%.

Esto es válido para las prestaciones a cargo del Estado. ¿Qué ocurre con el saldo de la CCI existente al momento del fallecimiento? Depende de la modalidad bajo la cual estuviera percibiendo la jubilación ordinaria:

Si se trataba de un Retiro Programado o una Renta Vitalicia Previsional, entonces

se realizarán los cálculos actuariales necesarios para determinar el monto de la prestación, en función del saldo de la CCI y la composición del grupo de derechohabientes.

Mensualmente, la AFJP les abonará los montos correspondientes a esta prestación, conjuntamente con los que el Estado transfiere a efectos de solventar la mencionada "Pensión por Fallecimiento derivada de jubilación".

En cambio, si la percepción se realizaba a través de un "Retiro Fraccionario", entonces la ley establece que debe abonarse la totalidad del saldo, en un único pago.

Recordemos que pueden optar por retiro fraccionario aquellos beneficiarios cuyo retiro programado, al momento de ejercer la opción, fuera inferior al 50% de la máxima PBU (a valores de hoy la máxima PBU es de $230 y el 50%, $115). A su vez, los fondos retirados mensualmente no pueden superar el 50%, del haber correspondiente a la máxima PBU vigente al momento de cada cobro.

Es decir, sólo es posible optar por un retiro fraccionario cuando se trata de saldos pequeños, y es por esta razón que la ley prevé el retiro del saldo en un único pago.

Por último, es importante recordar que, si la percepción se realiza bajo la modalidad de "Retiro Fraccionario" o "Retiro Programado", en caso de no existir familiares que acrediten su condición de derechohabientes, el saldo de la CCI pasa a formar parte del acervo hereditario de sus herederos.

Anterior

 

 

 

Gustavo Pereira

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Gustavo Pereira

La Segregación de la Sabiduría

La Segregación de la Sabiduría

La discriminación que aqueja a las personas mayores, la exclusión laboral por edad, y los roles que cumplen el Gobierno y la sociedad, fueron los temas de conversación con José Manuel Martínez en vísperas de las jornadas denominadas “La Cuestión del Otro: Discriminación y Grupos Vulnerables”.

Signos de alerta en el cuidado de un paciente anciano

Signos de alerta en el cuidado de un paciente anciano

Si usted está al cuidado o tiene un familiar que no puede valerse por sí mismo, tenga en cuenta estas señales de qué algo anormal está pasando.

Menos control de la vejiga, un “regalito” de la menopausia

Menos control de la vejiga, un “regalito” de la menopausia

Es común que las mujeres comiencen a tener problemas de control de vejiga después de interrumpirse sus períodos. Si está aprendiendo a convivir con la menopausia, esta nota es para usted.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: