Home > Dinero > Empleo

Recursos humanos

Outplacement: guía para empleados y empleadores

Mientras algunas empresas que despiden empleados lo hacen sin preocuparse por su futuro, otras intentan ayudarlos a reinsertarse laboralmente mediante el outplacement...

En  tiempos de crisis, diversas  empresas, han tenido que  cesantear al personal, algunas efectuaron este recorte, de manera poco elegante, le mandaron a los trabajadores el telegrama de despido, indemnización y buena suerte, otras, los asistieron en el proceso de reinserción laboral..........

¿Qué es el outplacement?






Es el asesoramiento que efectúan las consultoras de outplacement  en el proceso de desvinculación  programada
, a los trabajadores despedidos por las empresas, mediante el uso de  técnicas  para reubicar a dicho personal cuando por fusiones, adquisiciones y reestructuraciones se debe prescindir de ellos, buscando reducir el conflicto emocional provocado, definiendo objetivos y planeando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa.

Según la definición de la Asociación Española de Consultoras de Outplacement: “Es el conjunto de servicios proporcionados por una empresa consultora especializada a aquellos profesionales que deben buscar un nuevo empleo, para que lo encuentren, de forma que satisfaga sus expectativas, en el menor plazo posible.

Breve reseña histórica y precursores del outplacement






El  origen del outplacement  fue en los EEUU a finales de los años 60. Hay autores que se remontan al año  1940 cuando los sicólogos industriales estadounidense, ofrecieron  ayuda a los soldados  que regresaban de la guerra a la vida civil  y se los entrenó  para la búsqueda de empleo.

Este tipo de prácticas salto el océano y fue a Europa. Pero,  el enfoque era parcialmente diferente. Allí las empresas no eran, en esencia, las que estaban detrás de este tipo de consultoras. 

Por lo general eran entidades públicas locales, tipo ayuntamiento, mancomunidades o determinados servicios de promoción de empleo de Gobiernos regionales, con el apoyo de fondos de la CEE, los que trataban de impulsar, con este tipo de técnicas, el empleo en zonas deprimidas.

En España, la legislación obliga a las empresas que presenten un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a incluir  en un plan social de acompañamiento, el outplacement entre ellos.

En los países europeos, los programas de Outplacement que se llevan a cabo , abarcan un amplio espectro de niveles profesionales, hay  programas denominados "Senior", que se limitan a  consejeros, presidentes y directores generales de grandes compañías; mientras que en una escala inferior, se encuentra el programa de  "Marketing Personal",  que es de iniciación en la búsqueda del primer empleo.

En un programa de outplacement intervienen tres agentes: la empresa, el trabajador afectado  y el consultor. En pocas palabras, la empresa contrata estos servicios de  una consultoría que  es la que preparará  el camino para reconducir  la vida laboral de un empleado que se vio  obligado a dejar  su puesto de trabajo.

No hay que confundir la figura del consultor de outplacement con la de reclutador o Head-hunter porque a diferencia de éste que selecciona para una empresa los mejores candidatos para un puesto concreto, el consultor se limita a ofrecer “acompañamiento” y “asesoría” al candidato en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo. Hay que contenerlos y reorientarlos, para su positiva reinserción laboral.

Suele ocurrir, que  el personal que fue desvinculado, queda resentido, por el  desprolijo y mal manejo de la situación, aunque  tiene conocimiento de las razones por las cuales se prescindió de sus servicios.

Actualmente  las consultoras en RR.HH son las que ofrecen ocuparse para gestionar esas “transiciones” en los casos que las empresas decidan la reducción de personal, por diversos motivos.

La empresa que contrata  estos servicios , uno de sus objetivos es minimizar los conflictos emocionales, y que el trabajador desvinculado se sienta gratificado por el interés que se muestra por él, tomando la nueva situación no como algo ríspido sino como un nuevo desafío profesional, mediante una reformulación de su marketing personal.


Siguiente:
Etapas del proceso de outplacement



No esperes que la suerte golpee a tu puerta y diga: “Tengo un trabajo para ofrecerte; uno que te hará sentir feliz y completo”. Tú puedes (y debes) organizar el futuro de tu carrera profesional. Este curso gratis de Planificación de tu Carrera Profesional te ayudará a lograrlo.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El m@rketing de SEDUCCIÓN

El m@rketing de SEDUCCIÓN

¿Qué es más difícil: VENDER un producto o un servicio o SEDUCIR a una mujer?

Cómo quemar 300 calorías en 30 minutos

Cómo quemar 300 calorías en 30 minutos

Intercalando períodos de alta intensidad de ejercicio con intervalos de recuperación, es posible acelerar el proceso de quema de calorías al ejercitar en máquinas cardiovasculares

Inversiones seguras para la crisis

Inversiones seguras para la crisis

Concentrarse en las áreas en las que se tiene experiencia en lugar de buscar la “inversión salvadora” es una de las claves para resguardar el dinero en épocas de inestabilidad financiera

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: