Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Opciones de visas para atletas

Muchos atletas vienen a los Estados Unidos buscando empleo, y como cualquier otro trabajador que venga a los Estados Unidos a ganarse la vida, deberán asegurarse de poseer visas de trabajo.

Las categorías de visas de no inmigrantes para atletas que busquen trabajar en los Estados Unidos son la O, la P y la H-2B. 

Visas categoría O 

Los atletas individuales de “extraordinaria habilidad” pueden candidatearse para recibir una visa categoría 0-1. Para obtener una visa 0-1, los atletas deberán demostrar que poseen "un nivel de habilidad que indique que la persona pertenece al pequeño porcentaje que ha llegado al campo del más alto rendimiento". Hay dos maneras de demostrar esta habilidad. Un camino es haber recibido un premio internacional de los más importantes, como por ejemplo una medalla olímpica de oro. Pero la manera más común es proveer documentación en tres de las siguientes categorías: 

* Recibo de premios reconocidos nacional o internacionalmente que den cuenta de la excelencia en el campo de desempeño.

* Membresía de asociaciones de su disciplina, que requieran de sus miembros logros extraordinarios, según el juicio de expertos en ese campo reconocidos nacional o internacionalmente.

* Material editado en publicaciones profesionales o en medios masivos acerca del atleta

* Pruebas de la participación en un panel o de forma individual como jurado en su campo de especialidad

* Pruebas de haber trabajado en una tarea de importancia crítica para organizaciones y establecimientos de distinguida reputación

* Pruebas de que el atleta ha ganado o ganará un alto salario u otro tipo de remuneración, dato que se deberá desprender de contratos u otras fuentes confiables. 

Además de la documentación que se encuadre en una de las categorías mencionadas, cualquier evidencia que se asemeje a las listadas arriba podrá usarse. 

La visa categoría O no posee un límite numérico. Para aquellos a los que les sea concedida, la aprobación inicial de la visa O estará limitada a tres años. Sin embargo, una persona puede pedir cuantas veces quiera extensiones por un año. 

Los candidatos a una visa O-1 deberán demostrar que vienen a los Estados Unidos a trabajar en su disciplina. Pero basándose en un memo de campo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía que data de 1994, el atleta no deberá demostrar que el esfuerzo atlético que sirve de fundamento a su candidatura requiere de una habilidad o logro extraordinario. En la práctica, sin embargo, cuanto mayor sea el calibre del esfuerzo a realizar en los Estados Unidos, más probabilidades tendrá el caso de ser aprobado.

Los formulario O-1 podrán ser remitidos en algunos casos por agentes, si los atletas de un determinado campo trabajan de forma independiente o utilizan normalmente representantes para que negocien empleos de corto plazo en su nombre con varios empleadores, o si un empleador extranjero recurre a un agente para que actúe en su nombre. 

Se debe hacer notar que los candidatos a una visa O-1 (como también los candidatos a una visa P-1, cuyo caso se describe más abajo) necesitarán obtener una opinión calificada de un "grupo de pares", organización laboral u otro tipo de organización en el área de desempeño del extranjero. Esto puede ser evitado si el peticionario está buscando un manejo expeditivo de la candidatura O ó P, si no existe una organización de las características descriptas o si una consulta ya se realizó en los dos años precedentes a la candidatura. 

Visas categoría P 

Los atletas que no puedan cumplir con los altos estándares requeridos para obtener una visa categoría O pueden pedir una visa P. A diferencia de la visa O, tanto individuos como equipos atléticos enteros entran dentro de esta categoría. 

Para que un equipo atlético pueda pedir a un atleta extranjero, el equipo deberá haber alcanzado reconocimiento internacional en su deporte. Un atleta que venga a los Estados Unidos a competir en eventos de forma individual en vez de hacerlo con un equipo, deberá demostrar que posee reconocimiento internacional. El evento al que asista este atleta también deberá tener una distinguida reputación y en él deberán participar atletas y equipos reconocidos en el mundo. 

Para poder recibir una visa P, los atletas deberán remitir un contrato ofrecido en un deporte individual "acorde a su reconocimiento internacional en ese deporte, en el caso que esos contratos sean de uso corriente en el deporte". Además, el atleta deberá ofrecer dos de las siguientes pruebas : 

* Pruebas de participación significativa, ya sea del atleta en forma individual o de un equipo, en una liga deportiva mayor de los Estados Unidos.

* Pruebas de participación significativa en una competencia internacional con un equipo deportivo nacional.

* Pruebas de participación significativa, en una temporada anterior, en una competición intercolegial junto a un equipo estadounidense de un college o de una universidad.

* Un documento escrito por un funcionario de una de las ligas mayores de deportes de los Estados Unidos o un funcionario del cuerpo que gobierne el deporte detallando el grado de reconocimiento internacional del extranjero o del equipo.

* Un documento escrito por un miembro de la prensa deportiva o un experto reconocido en el deporte detallando el grado de reconocimiento internacional del extranjero o del equipo.

* Pruebas de que el individuo o el equipo figura en los rankings, siempre y cuando el deporte posea rankings internacionales.

* Pruebas de que el extranjero o el equipo han recibido un premio o reconocimiento de importancia en el deporte. 

Nótese que los jugadores de la Liga Mayor de Béisbol (MLB) y la Liga Nacional de Hockey (NHL) solamente deberán demostrar que poseen un contrato con un equipo de la MLB o la NHL. Además, los poseedores de una visa P-1 que ingresen como miembros norteamericanos de un equipo atlético internacionalmente reconocido no podrán trabajar fuera de ese equipo. 

El requisito de la membresía de asociaciones de su disciplina, así como el requisito de poseer reconocimiento internacional, no se aplican a artistas de circo que posean un rol integral en el circo. En cambio, el circo deberá demostrar que posee un reconocimiento nacional igualmente extraordinario por un período sustancial de tiempo. 

Al igual que la visa categoría O, las visas categoría P tampoco poseen un límite numérico. La aprobación inicial de una visa P para un atleta individual está limitada a cinco años. Un atleta individual puede pedir una extensión de cinco años, por un período máximo de diez años. Los equipos atléticos reciben una aprobación inicial por el período de tiempo necesario para completar la competición. Este período nunca puede superar el año de duración. Los equipos atléticos podrán acceder a un número ilimitado de extensiones de un año. 

Las visas categoría P requieren de una consulta. Para más datos, ver la descripción de este tema dentro del parágrafo dedicado a las visas categoría O-1 desarrollado más arriba. 

Visas categoría H-2B 

La categoría H-2B permite a los atletas que no puedan cumplir los requisitos más estrictos pedidos por las visas O ó P conseguir trabajo de forma temporaria en los Estados Unidos. Un ejemplo de un atleta que puede llegar a necesitar una visa H-2B es el de un jugador de una liga menor de béisbol. 

Una de las restricciones más significativas de la categoría H-2B es el requisito de que la necesidad para este tipo de trabajador extranjero sea temporaria. El empleador del candidato a una visa H-2B deberá demostrar que los servicios requeridos se necesitarán sólo por una vez, por una necesidad de temporada, una necesidad por sobrecarga de trabajo o una necesidad intermitente. Es este requisito el que hace que las visas H-2B rara vez se pidan. No sólo el empleador debe prometer contratar al trabajador por un período limitado de tiempo, sino que debe asegurar que la necesidad de contratar a este trabajador es temporaria. 

Además del requisito de la necesidad temporaria, se necesita una certificación laboral extendida por el Departamento de Trabajo (DOL) para que se pueda emitir una visa H-2B. El Departamento de Trabajo deberá determinar que no existen trabajadores norteamericanos desempleados y calificados para cubrir el puesto laboral dentro del área geográfica del empleo propuesto, y que la contratación del cuidadano extranjero no afectará de forma adversa los sueldos o las condiciones laborales de los trabajadores norteamericanos. Para satisfacer los pedidos del Departamento de Trabajo, el empleador deberá llevar adelante una campaña de reclutamiento laboral. Antes de empezar esta campaña, el empleador deberá contactar a la oficina de empleo de su estado para saber qué tipo de esfuerzos de reclutamiento se necesitan en su área. También es importante observar que un trabajador nortemericano que posea otro trabajo, pero que exprese voluntad para ocupar la posición ofrecida, no es considerado desempleado. 

El número de visas categoría H-2B que pueden ser emitidas a lo largo de un año fiscal está limitada a 66.000. La extensión de la permanencia bajo una visa H-2B estará limitada por la duración de la necesidad temporaria de trabajadores adicionales del empleador. El período máximo autorizado de estadía es de un año, y la visa podrá ser renovada hasta llegar a un total de tres años. Sin embargo, los pedidos de extensión son observados de cerca.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés 

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Guía para trabajar con agencias de empleos

Guía para trabajar con agencias de empleos

Sepa todo lo necesario para no salir lastimado o decepcionado de una agencia de empleo

Cómo ahorrar en los préstamos para automóviles 

Cómo ahorrar en los préstamos para automóviles 

Un inversor inteligente sabe que debe aprovechar todas las oportunidades que se le presentan, siempre y cuando estas le permitan ahorrar más. Y el refinanciamiento en las compras de automóviles es una de esas oportunidades...

La comunicación

La comunicación

Nunca han existido tantos medios de comunicación y a la vez tantos problemas para comunicarnos...

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: