Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

Menos control de la vejiga, un “regalito” de la menopausia

Es común que las mujeres comiencen a tener problemas de control de vejiga después de interrumpirse sus períodos. Si está aprendiendo a convivir con la menopausia, esta nota es para usted.

Luego de que el cuerpo deja de menstruar, también cesa la producción de la hormona femenina, el estrógeno. Esta hormona tiene la función de controlar la maduración del cuerpo, la periodicidad de los ciclos menstruales y los cambios del cuerpo durante los períodos de embarazo y lactancia. 

Además, el estrógeno también ayuda a que los límites de la vejiga y la uretra se mantengan firmes y saludables. La falta de estrógeno causa que los músculos que controlan la uretra se debiliten. Aunque, al detectar inconvenientes de este tipo, se puede consultar con el médico para que nos recomiende algún medicamento para reemplazar el estrógeno faltante y prevenir futuros problemas de control de la vejiga. 

Al consultar con un profesional de la salud, es fundamental mencionar si usted o alguien de su familia tienen antecedentes de haber padecido cáncer. Si su caso es de alto riesgo en lo que hace al cáncer de útero o de mamas, quizás el doctor opte por no prescribir estrógeno. 

La presión ejercida al toser, bostezar o la que hacemos al levantar peso puede ceder paso a la orina si los músculos de la zona no están en la mejor forma. Esta tipo de filtraciones es llamada incontinencia por stress, y es uno de los tipos más comunes de falta de control de vejiga en las mujeres mayores. 

Otros factores que pueden estar implicados 

A veces, los problemas de control de la vejiga pueden ser causados por otro tipo de problemas médicos. Entre ellos: 

* infecciones

* daños nerviosos derivados de la diabetes

* problemas coronarios

* ciertos medicamentos

* estados depresivos

* dificultades para caminar o desplazarse 

Un tipo de problema muy común entre las mujeres, siempre relacionado con la falta de control de los músculos de la vejiga, es la incontinencia urinaria urgente. Esto sucede cuando los músculos de la zona se contraen aleatoriamente –o a veces todo el tiempo– causando pérdidas de orina. 

Soluciones posibles 

La prescripción de estrógeno no es el único camino posible para revertir este problema. En un caso como el de la incontinencia urinaria urgente, el médico seguramente recomendará un reentrenamiento que vuelva a acostumbrar al cuerpo a ir al baño regularmente, quizás con más frecuencia que antes. También existen medicamentos que ayudan a combatir la incontinencia.

La ejercitación de los músculos de la pelvis siempre es recomendable como terapia para estos casos. Otras medidas quizás tengan que ver con la dieta, como evitar el consumo de cafeína. Para casos más graves, existen terapias más extremas como la estimulación eléctrica de los músculos de la zona, o incluso la inserción de un aparato en la uretra que impide las filtraciones involuntarias de orina. 

También existe una salida quirúrgica, aunque es una última instancia. En caso de ser la operación su única opción, debe saber que en la intervención lo único que se hace es levantar la vejiga y colocarla en su lugar original para solucionar el problema.

 

Gustavo Pereira

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Gustavo Pereira

Estrategias prácticas para el manejo de acciones y preguntas repetitivas

Estrategias prácticas para el manejo de acciones y preguntas repetitivas

Sepa cómo manejar uno de los síntomas más frecuentes en los mayores con problemas de memoria.

Caídas en la tercera edad

Caídas en la tercera edad

Una caída puede constituir el inicio de una serie de enfermedades y discapacidades con repercusiones personales sociales y económicas.

Reforma previsional: a partir del año que viene las mujeres se jubilarán a los 65 años.

Las mujeres podrán jubilarse a partir de los 60 años, pero recibirán menores beneficios. El proyecto también elimina el sistema de aporte estatal.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: