Home > Dinero > Inversiones

Acciones, Opciones y Bolsa

Los Mercados de Capitales

Introducción al funcionamiento de la Bolsa

Para el siguiente artículo, me basaré principal en Lawrence Galitz autor del libro Ingeniería Financiera, Ediciones Folio 1994, es un libro al que me redirijo casi siempre.

Los términos juego, especulación, inversión, cobertura, etc...son términos bastante comunes en cuanto nos estamos referenciando a la bolsa, alguno de ellos utilizado peyorativamente, sin duda. Pero discernir entre las diferencias de la terminología no es el propósito de éste artículo.

Para tener una visión general de los mercados de capitales, haremos hincapié en los progresos que han tenido lugar en el mundo de las finanzas en los últimos 30 años, y con ello han llegado una serie, casi desconcertante de productos financieros y para poner un poco de orden en esta confusión, podemos organizar los mercados dentro de unas cuantas clasificaciones:

· Los mercados de divisas

· Los mercados monetarios

· Los mercados de valores de renta fija

· Los mercados de valores de renta variable

Al mismo tiempo hay algunos instrumentos para intervenir en los mismos y que los podríamos clasificar en:

· Instrumentos al contado (spot)

· derivados

Los mercados de dinero, de valores de renta fija y de valores de renta variable frecuentemente se agrupan bajo el nombre de Mercado de Capitales, algunos utilizan la expresión para incluir todos los mercados financieros, incluyendo las divisas y todos los derivados.

La principal finalidad de éste mercado es la captación de capital por parte de las empresas, instituciones financiera e incluso los Estados.

Y como en todos los mercados existe la oferta y la demanda, aquí por una parte hay quién desea captar fondos y están dispuestos a pagar por la utilización de los mismos y, por otra parte, hay inversores que buscan la forma de obtener un rendimiento sobre el capital que tienen disponible para invertir, y actuando en el medio las instituciones financieras que actúan de mediadoras entre las dos partes.



En un mundo en el que cada vez está más dominado por el comercio internacional, el mercado de divisas brinda los medios mediante los cuales los exportadores de un país pueden recibir el pago en su moneda nacional, mientras que los importadores pueden realizar el pago a su propia moneda.

El mercado de cambio de divisas, es por lo tanto, un instrumento eficaz para facilitar el comercio internacional. Hasta ahora hemos visto como dos de los motivos para que estos mercados existan son:

a) posibilitar la financiación y la inversión, y
b) facilitar el tráfico comercial.

Sin embargo hay otras no menos importantes, como son aquellas que nos van a permitir la cobertura contra riesgos y la especulación. Puede parecer extraño que se unan coberturista y especuladores, pero les aseguro que su objetivo puede ser idéntico. Para verlo pongamos un ejemplo:

Un comprador estadounidense de cobertura puede adquirir € (euros) porque lo necesita para hacer unas compras en Europa. Un especulador puede comprar € porque piensa que dicha moneda se va a fortalecer.

Fuente: www.emprendedoras.com /Todobolsa

 

Urgu Einsenberg

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

¿Qué es mercado primario?

Por HLONDO


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: