Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Obesidad y sobrepeso

La obesidad, factor de riesgo para el cáncer

Además de los conocidos perjuicios que provoca la obesidad, recientemente se ha descubierto que esta enfermedad también podría aumentar el riesgo de contraer cáncer.

Todos saben que la obesidad no sólo perjudica la estética, sino también a la salud general del paciente, aumentando sobre todo el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

 Sin embargo, nuevos estudios de laboratorios realizados en los Estados Unidos, han demostrado que esta enfermedad, que ya es considerada epidemia en muchos países del primer mundo, también puede causar cáncer, sobre todo en el caso de las mujeres que hayan atravesado la menopausia.

 El problema se centra en los cánceres de colon y mama, ya que los estudios han sido terminantes al respecto, aunque también se han encontrado vínculos entre la obesidda y la gestación de cánceres de colon, riñón, endometrio, y esófago, así como posiblemente (aún faltan realizar estudios más exactos al respecto) los de próstata.

 Pero el problema no termina en los mayores riesgos de gestación de cáncer. Además, aquellos pacientes con cáncer que sean obesos, tendrán menos posibilidades de curarse, y muy posiblemente vivirán menos tiempo que aquellos que no estén excedidos de peso.

 Causas probables

Uno de los hallazgos más importantes de estos estudios, se centra en el descubrimiento de que los tejidos adiposos son mucho más que unos simples depósitos inertes de acumulación de grasa, ya que de hecho tienen la capacidad de producir y segregar diversas sustancias que pueden ayudar en el crecimiento y desarrollo de los tumores.

 A partir de esta certeza, queda en claro que una persona obesa o con mucho exceso de peso, tiene mayores riesgos de sufrir algún tipo de cáncer.

 El cáncer de colon, un caso testigo

 A diferencia de los cánceres de próstata, riñón, y esófago que han sido relacionados con la obesidad pero todavía no existen estudios que lo demuestren en forma fehaciente, se han realizado investigaciones que demuestran tajantemente la injerencia de la obesidad en el cáncer de colon.

 Además, estos estudios sobre cáncer de colon, han despejado las dudas respecto al hecho de si es la gordura en sí misma la verdadera causante de un mayor riesgo de sufrir cáncer.

Sucede que las estadísticas demuestran que la gente obesa tiene más cáncer de colon que la gente delgada. Pero como se sabe que las personas que padecen sobrepeso suelen tener una dieta mucho menos sana que aquellas que mantienen un peso adecuado, aún quedaba por saber que factor era el que incidía realmente para generar mayores riesgos de sufrir cáncer.

 De hecho, muchos podrían deducir que no es la gordura en sí misma lo que provoca que los gordos tengan más propensión a sufrir diversos tipos de cánceres, sino la baja calidad de una dieta. 

 La Universidad de Nueva York, Estados Unidos se encargó de despejar esta duda mediante experimentos con ratones de laboratorio. Para el estudio, se tomaron un grupo de ratones obesos y otro grupo de estos mismo roedores, pero flacos.

 Se administró a los más gordos una dieta baja en grasas, mientras que a los flacos, se le proporcionó alimentos ricos en grasas animales. Luego, ambos grupos fueron inyectados con una sustancia química que fomenta el inicio de desarrollos de tumores.

 El resultado que se obtuvo, fue simplemente tajante: mientras que tan sólo un diez por ciento de los ratones flacos contrajeron la enfermedad (aún cuando ingerían una nociva dieta alta en grasas), más del 80 por ciento de los ratones obesos desarrollaron tumores de colon, (aún cuando ingerían una dieta saludable). 

Además, se encontró que los ratones obesos contaban con altos niveles de “factor de crecimiento vascular”, lo cual permite que los tumores puedan proveerse de vasos sanguíneos para poder crecer.

 Por eso, la conclusión de que el sobrepeso extremo contenía mayores riesgos de provocar un desarrollo de cáncer de colon, fue totalmente inmediata.

 El particular caso del cáncer de mama

 Los tumores que tienen una fuerte correspondencia con el factor hormonal, como los de la glándula mamaria, también son mucho más propensos a aparecer si se tiene un gran volumen de grasa corporal, aunque sólo en el caso de las mujeres que hayan atravesado la menopausia.

 Sucede que si bien es cierto que luego de la menopausia los ovarios dejan de funcionar, aún así las glándulas suprarrenales continúan produciendo hormonas que, al pasar a través de la grasa periférica del organismo, experimentan un proceso químico denominado ‘aromatización’, el cual las transforma en hormonas femeninas.

 Y como los tumores de mama tienen una gran dependencia de las hormonas femeninas, tal como sucede con aquellos que surgen en la pared interna del útero (endometrio), es fácilmente deducible que los mismos también pueden estar relacionados en parte con la obesidad.

 De esta forma, las mujeres que hayan atravesado la menopausia y deseen prevenirse de un cáncer mamario, deben tener en cuenta el valor de mantener un apropiado peso, lo cual es tan importante como la mamografía anual.

 Sin embargo, aquellas mujeres que aún no han experimentado la menopausia, podrían tener menos riesgos de desarrollar cánceres de mama si están algo excedidas de peso.

 Esto se comprobó luego de un estudio realizado por la Universidad de Toronto, en Canadá, donde después de administrarles una sustancia que generaba tumores a un grupo de ratas, tanto obesas como delgadas, los investigadores encontraron que, mientras que el cincuenta por ciento de las ratas más flacas habían desarrollado cáncer, esta proporción bajaba a sólo un diez por ciento en el caso de las gordas.

 Con todo, este resultado debe tomarse con pinzas, ya que el cáncer de mama se desarrolla mucho más a partir de la menopausia.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cuidado de las plantas aromáticas y medicinales

Paso a paso, te contamos cómo mantener la tierra y cómo podar las plantas aromáticas y medicinales de tu jardín

Disney Parade, una puerta de entrada a la fantasía

Disney Parade, una puerta de entrada a la fantasía

El Disney Parade es un camino de vuelta a la infancia. ¡Ven a vivirla con nosotros!

Me voy a dar una vuelta…

La relación marido-mujer, con humor y mucho de verdad...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: