Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

La importancia del ejercicio en los perros y los gatos

No solo los seres humanos están más sedentarios que nunca: sus mascotas también los imitan en esa mala costumbre, y eso, además de hacerlos menos estéticos, puede ocasionarle grandes trastornos de salud. Si quiere revertir esta tendencia en su mascota, lea atentamente el siguiente informe.

 

Lo primero que debe hacer es acudir a un veterinario, para que el realice a su mascota un examen completo de su estado de salud, y determine si está excedido de peso, o tiene algún problema que pueda solucionarse con un buen cronograma de ejercicios. Mientras tanto, puede comenzar haciéndole practicar a sus animales domésticos los siguientes ejercicios:

Los perros y el ejercicio

Al igual que en los humanos, el ejercicio apropiado para cada perro debe contemplar su edad, su tipo de cuerpo, y su estado físico.

Los perros jóvenes son activos y entusiastas, pero todavía están creciendo, por lo que se debe tener un especial cuidado de no exigirlos demasiado, sobre todo en las superficies duras (como el pavimento de la calle, o el del patio de la casa).

Los perros adultos o de mediana edad, varían en sus niveles de aptitud, actividad, y entusiasmo, por lo que es imposible una única “receta”. Lo ideal, si no suelen hacer mucho ejercicio, es sacarlos afuera para hacer ejercicios leves, durante períodos cortos.

El ejercicio varía, en gran medida, por la raza, la necesidad, y la capacidad atlética de cada perro. Los perros para trabajo o diversión, como los Collies o los Labradores, necesitan mucho del ejercicio físico, no sólo para mantener se en forma, sino también para mantener su salud emocional.

Este atento del clima durante todo el año. Los cambios de temperatura son peligrosos en cualquier época del año, especialmente cuando hay fríos intensos.

Actividades Sugeridas:

· Caminatas: ideales para cualquier nivel de estado físico. Se necesita un equipo mínimo: apenas un collar, una correa, y en algunos casos, un bozal.

Lo ideal son los collares y correas de tela, ya que las cadenas pueden dejar marcas en el cuello del perro (salvo en los casos en que éstos sean extremadamente grandes y desobedientes). Si va a realizar una larga caminata, asegúrese de llevar una cantimplora de agua para su perro.

· Ejercicios: Luego de que su perro haya caminado enérgicamente 20 o 30 minutos sin cansancio, usted puede ponerlo a hacer algunos ejercicios:

· Frisbee: si usted no posee mucho espacio para hacer correr a su perro, puede probar con un frisbee o disco volador, dentro de algún área reducida, como la vereda de su hogar.

· Bicicleteadas: no son recomendables para todos los perros, pero si tienen un muy buen estado físico y son muy enérgicos... es un excelente ejercicio.

Existe un producto diseñado especialmente para este tipo de paseos, que le otorga la seguridad de que jamás se enredara la correa con la bici y su perro. Su nombre es Springer, y se puede conseguir en la mayoría de las veterinarias.

Los gatos y el ejercicio

Sí, lo sabemos. Uno no se imagina a su gato haciendo ejercicios. Muchos gatos adultos pasan más horas dormidos que despiertos durante el día. ¡Pues entonces haga valer esas horas en que están en movimiento! Aquí le damos algunas ideas de cómo aumentar la actividad de su gato.

Actividades Sugeridas:

· Hierba cortada especial para gatos: Esta hierba que crece fácilmente, y puede plantarla dentro de su hogar. La mayoría de los gatos responden muy bien a ella. Algunos permanecen relajados, pero la mayoría empiezan a estar más activos, jugando, moviéndose, y corriendo durante más tiempo.

· Juguetes para gatos: Hoy en día existen en el mercado muchos juguetes nuevos para gatos. Los mejores son aquellos que parecen una caña de pescar, e inducen a los gatos a saltar y perseguir la “carnada”.

Sin embargo, todos los juguetes deben ser utilizados con la supervisión de los amos, ya que los gatos pueden llegar a morderlos e injerir pedazos, que podrían llegar a causar problemas intestinales, poniendo en peligro su vida.

Los juguetes que se pueden separar en pequeños pedacitos , o los que tienen hilos o cintas, no son recomendables, incluso con la supervisión de las personas, ya que los gatos son demasiado rápidos y pueden injerir estas partes antes de que usted pueda detectarlos.

· Juegos para el gato: una pequeña linterna encendida en un cuarto oscuro puede proporcionar muchas horas de entretenimiento para su gato. Perseguir, saltar, y encontrar ese punto de la luz los divertirán mucho, tanto a los gatos como a sus dueños. Es importante que nunca apunte la luz directamente hacia los ojos de gato, ya que puede dañarlos.

· Muebles para el gato: Una cuchita y un pequeño árbol para treparse son los elemento ideales para que los gatos se entretengan, ¡especialmente cuando la hierba de gatos para mordisquear, deja de hacer efecto en ellos!

 

 

 

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

¿Su gato no quiere usar el arenero?

¿Su gato no quiere usar el arenero?

Todo el amor que sentimos por nuestro gato, parece acabarse cuando por enésima vez nos damos cuenta que no ha hecho sus necesidades donde debía. Sin embargo, el gatito podría estar intentando comunicarnos algo con estas acciones, por lo que deberíamos averiguar cuales son las causas y soluciones de este comportamiento.

La dieta de su mascota

La dieta de su mascota

Sepa que darle de comer a aves, reptiles y conejos

Cómo hacer juguetes caseros para perros

Cómo hacer juguetes caseros para perros

Aprende a tener a tu perro motivado y contento sin gastar dinero en caros juguetes, reemplazándolos por otros que se pueden hacer fácilmente en el hogar.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: