Home > Salud y Bienestar > Medicina

Diabetes

¿La grasa en las caderas previene la diabetes?

La acumulación de grasas en las caderas y los muslos puede llegar a ser beneficioso, según lo aseguran científicos norteamericanos...

Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Harvard y el Centro de diabetes Joslin. El estudio determinó que es posible reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

La explicación se halla en que la grasa subcutánea que se acumula en las caderas y en los muslos disminuye los niveles de insulina y mejora la sensibilidad de esta hormona.

La investigación se basó en el trasplante de grasa subcutánea en el área abdominal de ratones y se pudo comprobar que estos animales alcanzaron una disminución de peso, en la masa de grasa y en el nivel de glucosa en sangre.

También se volvieron más sensibles a la insulina. Este efecto solamente se produce con la grasa subcutánea que se halla en las ancas y asentaderas, ya que el estudio también comprobó que la grasa visceral o abdominal sólo facilita a incrementar el riesgo de diabetes.

Este descubrimiento es muy importante ya que comprueba que lo que verdaderamente influye es el tipo de grasa y no dónde ésta se halle localizada, ya que no toda la grasa que se almacena en el organismo tiene las mismas propiedades”, comenta el endocrinólogo argentino Daniel Álvarez Bravo.

Otro punto a que destacan los especialistas es centrarse en lo positivo del hallazgo, aunque se trate de grasa en el cuerpo ya que, controlar el peso, mantener una dieta sana y realizar ejercicio es la base para prevenir cualquier enfermedad.

Los autores del estudio intentan descifrar de qué manera se lleva a cabo la formación de adipokinas (hormonas que producen efectos beneficiosos en el metabolismo) en la grasa subcutánea para así poder producir esa sustancia y crear un medicamento que realice la misma función que genera el organismo de las personas con estas características físicas que en su gran mayoría son mujeres.

Según otros estudios que avalan esta teoría y aquella que asegura que las mujeres con curvas, viven más, destacan que para gozar de los beneficios de la salud, deben tener más de 100 centímetros de circunferencia. Entre el 80 y 90 por ciento de la grasa corporal es subcutánea y el resto es visceral.

Los profesionales con esta nueva publicación también intentan alertar sobre los efectos negativos de tener adiposidad abdominal ya que es altamente riesgoso para la salud. 

Índice cintura- cadera: Es un indicador de la distribución de grasa corporal. Sirve para clasificar la obesidad y evaluar si se padecen riesgos de contraer enfermedades del corazón o crónicas como la diabetes.

Se mide la circunferencia de la cintura entre la de la cadera y según el resultado que se obtenga se sabrá si hay altos o bajos riesgos:

En varones: si da menor a 0.95, el riesgo de enfermedad es muy bajo. Entre 0,96-0,99 el riesgo es bajo. Si es mayor a 1, es alto.

En mujeres: si es menor a 0.80, el riesgo es muy bajo. Entre 0,81-0,84, es bajo. Si es mayor a 0,85 es alto.

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Decoración con cobre y bronce

Decoración con cobre y bronce

Aprovecha las virtudes del cobre para darle un toque amigable con el medio ambiente a la decoración de tu hogar

Mujeres hipersexuales

Mujeres hipersexuales

La constante estimulación visual hace que este tipo de personas exagere su natural sexualidad hasta convertirse en una adicción. En ocasiones, la hipersexualidad femenina se acompaña también de sentimiento de culpa

Cómo enseñar a tu perro a tocar las cosas: video paso a paso

 Cómo enseñar a tu perro a tocar las cosas: video paso a paso

Con este truco de adiestramiento canino, tu perro aprenderá a tocar cualquier cosa que le pidas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: