Home > Tiempo libre > Actividades

Cultura

La fotografía y el arte de mirar

“Miradas de nosotros. Ensayo de clasificación de imágenes” Giles Deleuze

“El realizador total es hombre que se da a sí mismo,  a través de la emulsión fotográfica la cuál a su vez, actúa como un espejo: lo que da es lo que recibe”

Jerry Lewis 

El universo de las imágenes es inseparable del ser contemporáneo, forma parte del cosmos en el cuál convivimos y la responsabilidad no es sólo de quien ejecuta, sino también de quien “mira” y, en todo caso, el primero se convierte en el segundo ante su propia mirada. 

Somos nos y los otros. Nosotros, realizadores, también somos los “otros” quienes,  a su vez, buscamos los “otros”, para convertimos en cómplices los unos de los otros. 

La fotografía trasciende el acto de mirar, el ejecutante ejerce una mirada distinta, inteligente, como el músico que toma su instrumento y nos deleita con sus notas, allí reside el acto creativo del “goce de la mirada” en la pulsión que rompe con el deseo.  

Jerry Lewis, diría: “es el poderoso instrumento de alegría y de amor, arma fantástica para crear y detener la violencia. Única herramienta posible que tiene el hombre en nuestro tiempo para no quejarse de la injusticia, ni romper ventanas, sino hacer un esfuerzo concertado para hablar en voz alta y,  la voz  más alta que conoce el hombre es la emulsión fotográfica”. 

“Es el arte de ver , su eficacia depende de la intensidad e integridad de esta visión ….la gente tiene miedo de ver, de reconocer lo que ven por sí mismos” – dijo Ansel Adams. Por ello, si nuestros ojos se cierran nuestra mirada no registra, si nuestra mirada no se educa, nos convertimos en analfabetos de la cultura iconográfica. 

Si  las cámaras se cierran, se obstruyen los ojos de la memoria, al igual que el espectador que tapa o desvía los ojos ante una imagen, que no reflexiona ante ella, estará atascando  los ojos de la memoria y, quien no la desarrolle, abortará su proceso de enriquecimiento cultural. 

La imagen no es sólo inherente a la producción. Ésta se sustenta en lo tecnológico, que no es menos importante, pero no lo es todo. El fotógrafo puede cambiar su motivo o modificarlo, simplemente, usando los recursos expresivos de este lenguaje- luz, diafragma, ángulo, síntesis, etc.-,  haciendo uso de ellos para resaltar las formas, la textura, ritmos, escalas o colores, en definitiva, la música que sonará como arte en sus ojos, esa poesía que uno llevará en el alma cuando encuentre “la foto”. 

A ella se sumará otra, un verso tras otro que se encuentran  para dar forma a un proyecto, un hábeas, de eso se trata “el todo”, de la imagen que nos habla y compartimos con inteligentes miradas, nos y los otros. 

Con motivo del cierre de las actividades 2005, el Centro de Estudios y Desarrollo de la Imagen ,realizará, en la Biblioteca Central de la  Universidad del Comahue, las Jornadas de fotográficas 2005.

Las mismas consistirán en: 

Viernes 16, 20, 30 horas:

Inauguración de la Muestra Fotográfica “MIRADA DE NOS- OTROS “ integrada por imágenes de integrantes de los cursos y seminarios dirigidos por el Prof. Carlos Roque Marino y obras fotográficas de Marta Uderzo,  como invitada. 

“MIRADA DE NOS- OTROS “

Está compuesta por obras de: Bonotti Maria Angeles -Bracamonte Mariel-

Bravo Gimena -Caldeiro María Victoria- Garcia Macarena- Gómez Natalia - Gómez Osvaldo Norberto- Gonzalez Elsa- Ilari Florencia- López Viviana- Maglione Maria Celia- Nabarro Guillermina- Oses Noelia - Ruiz Pilar- Salazar Marisol-Senger Karina - Gelis Alex de Venezuela- discípula online- e integrantes de los Seminarios de Villa La Angostura, Chos Malal y Quito- Ecuador- que ha dictado Marino.

Como invitadas se expondrán obras fotográficas de Marta Uderzo y en video Paola Burgos. 

C. E.D.I. (Centro de Estudios y Desarrollo de la Imagen) 

Tiene origen en la Cooperativa Imagen Limitada que desarrolló a finales de la década del 80 y comienzos del 90 una intensa actividad relacionada con los medios audiovisuales.

Con la conformación de la nueva denominación, hace más de 10 años, continúa esa tarea en las comunidades de las provincias Neuquén y Río Negro, logrando insertarse en actividades nacionales y latinoamericanas. 

Si quieres aprender a escribir, inscríbete ahora gratis  en nuestro Taller Literario haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo llegar al corazón de sus clientes

Cómo llegar al corazón de sus clientes

Actualmente, una publicidad debe ser mágica, emotiva, emocionante, entretenida, estimulante, intrigante, creativa y sobre todo inmediata...

Consejos para vestirse y peinarse cuando llueve

Consejos para vestirse y peinarse cuando llueve

Al mal tiempo, moda alegre. ¿A la hora de vestirse, influye el clima?.....               

La cola del gato, termómetro de sus emociones

La cola del gato, termómetro de sus emociones

La cola del gato habla, y aquí te presentamos un diccionario para entender que quiere decirte...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: