Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

La dosis de agua justa para el jardín

El secreto de un jardín bien regado está en los factores de temperatura y humedad del ambiente, así como del tipo de planta y la transpiración que emane.

Aquí, algunos secretos para efectuar un buen riego al jardín y ayudar al normal crecimiento y duradero mantenimiento del mismo:

-El riego normal: se deben dejar algunos centímetros entre la tierra y el borde de la maceta. Este espacio es el que precisamente se destina al agua de riego.

Se recomienda proteger las plantas del exterior con una cubierta que lo aísle de condiciones climáticas extremas, y una vez llegado el calor, volver a abonar o renovar la capa superficial de la tierra para evitar que la planta decaiga. 

Las plantas de hojas amplias y suaves tienen mayor necesidad de agua, mientras que las que tienen hojas angostas y rígidas, frecuentemente resisten más y no necesitan tanto riego (especialmente en épocas de frío).

Teniendo en cuenta la temperatura, las plantas varían sus requisitos hídricos. Cuanto mayor sea el calor, mayor cantidad de traspiración mostrará la planta y

la pérdida de agua por las hojas resultará cuantiosa. 

Las plantas de interior suelen evaporar mejor la humedad y consecuentemente necesitan riegos más espaciados, salvo que las condiciones de calefacción provoquen una sequedad excesiva. 

Plantas que necesitan menos riego:

 -las de hoja dura

-los bulbos

-los rizomas

-los tubérculos.

Recomendaciones

-Antes de regar una planta tocar la tierra y advertir si es necesario según la humedad presente. La tierra tiene suficiente agua cuando al apretarla rebalsan gotas.

 -Durante épocas de calor, pulverizar con un rociador agua que tenga la temperatura ambiente (ni fría ni caliente).

 -Revisar el drenaje. Tanto en plantas como en el crecimiento del pasto, es imprescindible asegurar el aireamiento para el sano crecimiento de las raíces y la circulación del agua (de riego y de lluvia). Repetir el procedimiento 2 veces al año.

-Para efectuar ese proceso de aireamiento, utilizar un rastrillo en las zonas en que la tierra esté más compacta, sumergiéndolo por lo menos 15 centímetros y llevándolo de atrás hacia delante y viceversa.


 

 

 

 

Compartir |

 

Walter Solórzano

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Walter Solórzano

Haga de su jardín el hogar de la salud y el buen gusto

Haga de su jardín el hogar de la salud y el buen gusto

Ideas prácticas para cultivar en su propia casa plantas medicinales y especies aromáticas.

Como cultivar patatas en un balcón

Como cultivar patatas en un balcón

O en cualquier otra parte, dentro de tu casa: ¡Si, es posible!

Plantas medicinales en casa

Plantas medicinales en casa

Conoce 10 plantas y sus propiedades, y comienza a cultivarlas en tu propio hogar para disfrutar de sus beneficios naturales…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: