Home > Vida cotidiana > Espiritualidad

Alimento para el alma

La amistad

Los elementos que forjan amistades para toda la vida

La amistad es un valor universal. Está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quién confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y también con quien compartir una buena película. Pero ¿Qué es la amistad? ¿De qué se compone? ¿Cómo tener amistades que duren toda la vida?

La amistad existe y  es tan poderosa que existe a través de una maquina, de un correo, en persona y es tan hermoso tener a quien contarle algún problema una alegría una necesidad de  recibir una palabra de apoyo.

Las amistades suelen comenzar de imprevisto, y muchas veces sin buscarlas. En el camino de la vida vamos encontrándolas. Y todo comienza porque alguien "nos cae bien". O porque te latió esa persona. Convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, opiniones, ideas políticas, creencias, religión son algunos de las cosas en común que pueden hacer que nos hagamos amigos de alguien.

Sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos  saber que el se interesa por lo que te pasa es el principio de eso que llamamos AMISTAD. 

Para que la amistad sea verdadera, debe existir algo en común y, sobre todo, estabilidad. El interés común puede ser una misma profesión, una misma carrera, un pasatiempo en común, y la misma vida nos va dando amigos. DICE EL REFRÁN AFICIONES Y CAMINOS HACEN AMIGOS. 

La amistad es un cariño, un apreciarse que promueve un dar, un darse y para ello es necesario encontrarse y conversar.

Después, con el tiempo, la amistad puede desarrollarse  en profundidad y en extensión mediante el trato, el conocimiento y el afecto mutuos.

La amistad no puede desarrollarse sin estabilidad. Por eso cuando dejamos de ver durante muchos años a nuestros amigos, a veces nos enfrentamos a que parecen personas totalmente diferentes, o simplemente no se pasa de un diálogo superficial que deja un mal sabor de boca.

La amistad es algo que requiere estabilidad en el trato. Es  aunque se este ausente estar pendiente  y decirle te quiero si me necesitas aquí estoy.

Conocer bien al amigo es saber de su historia pasada, de sus quehaceres actuales y de sus planes futuros; y del sentido que da a su vida, de sus convicciones; y de sus gustos y aficiones, y de sus defectos y virtudes. Es saber de su vida, de su forma de ser, de comprenderse; es...  Comprender al amigo.  

Para que una amistad sea verdadera, no basta con caerse bien, hay que dar el paso definitivo: ayudarse desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Al amigo se le quiere porque él es él y porque yo soy yo. LA AMISTAD SE ORIENTA HACIA EL TÚ Y CONSISTE MÁS EN UN SERVIR QUE EN UN SENTIR.

La verdadera amistad es, en gran medida, servicio afectuoso y desinteresado.

SER AMIGO DE VERDAD NO ES FÁCIL, PERO VALE LA PENA EL ESFUERZO..

La confianza mutua hace posible la autenticidad.  

El dar y el darse es esencial en la amistad. El amigo de verdad es generoso y da. Da sus cualidades, su tiempo, sus posesiones, sus energías, sus saberes. Y lo hace para procurar ayudar eficazmente al amigo. 

Un acto de generosidad especialmente difícil es el perdonar. Debemos comprender y saber los motivos de una acción que nos ha hecho daño. Saber perdonar es propio de almas sabias y generosas. 

NO HAY RIQUEZA MÁS VALIOSA QUE UN BUEN AMIGO

Son verdaderos amigos quienes defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos. 

Ser leal también es hablar claro, ser franco. Debemos también ser leales en corregir a un amigo que se equivoca. 

Ser agradecidos 

Dice un refrán que "El agradecimiento es el más efímero de los sentimientos humanos" y con mucha frecuencia parece tener razón. LA GRATITUD ES PROPIA DE LOS VERDADEROS AMIGOS.

Las amistades se cultivan, maduran. Es fácil hacer amigos, pero es mucho más difícil mantenerlos. Hacer nuevos amigos

También es importante recordar que somos personas individuales,

Y que cada uno tenemos nuestra vida , pero no por eso nos podemos querer menos. 

La amistad es tan importante para el desarrollo humano, su estabilidad y el mejoramiento de la sociedad que es un verdadero valor, que debemos cuidar y fomentar.

Valoremos la amistad.

Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

Blanca Márquez Rascón

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

La amistad

Por ROXIMOYA


Mas notas del autor:

Blanca Márquez Rascón

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

 El Día Internacional de la Mujer, se celebra el 8 de marzo. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo

Para ser feliz, al mal tiempo, buena cara

Para ser feliz, al mal tiempo, buena cara

La felicidad es una actitud personal frente a la vida, sus circunstancias, deleites y desengaños. Se es feliz cuando no se busca la felicidad, pues ¡ella siempre está con nosotros!...

El Día del Padre

El Día del Padre

Su origen, y reflexiones sobre el lugar del padre en la actualidad.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: