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Coleccionismo

Historia de la historieta para coleccionistas

El país del norte fue el escenario en donde nació este arte tremendamente popular. Conozca los detalles de cómo surgió la historieta en ese país

Matrimonio y finanzas, una relación complicada

 

El país considerado “cuna” de la historieta o cómic, es los Estados Unidos. Allí fue donde se produjeron sus primeras publicaciones, que salían diariamente en los periódicos y eran consumidas por un público masivo. Gracias a esta repercusión, se comenzaron también a publicar los comics books, es decir, las revistas de comics.

Los dos empresarios periodísticos que introdujeron las historietas en los diarios de circulación masiva de los Estados Unidos, fueron Hearst y Pulitzer, dos magnates de la prensa norteamericana que, con el paso del tiempo, pasaron a convertirse en figuras emblemáticas de los medios de comunicación (El primero, Hearst, fue quién inspiró a Orson Welles para filmar “Citizen Kane”, mientras que el segundo lego su apellido a los premios mas prestigiosos de la prensa escrita).

Hearst, introdujo su propio equipo de dibujantes y además sumó a Richard F. Outcault (1863-1928), quien trabajaba en el periódico e "World", y hoy en día considerado el pionero del dibujo literario.

El 9 de abril de 1893, El “World” había introducido la primera página de historietas, donde además se hicieron los primeros experimentos de impresiones a color. Para ello, Outcault, había creado el personaje "Yellow Kid" (Niño amarillo), un jovencito de clase baja que vivía en los pobres suburbios de la ciudad.

Rápidamente, “Yellow Kid” se convirtió en la atracción principal del diario, desplazando a los míticos folletines (novelas en entrega) que hasta el momento eran la “vedette” del periódico. Para 1897, produjo para el "New York Herald" su nuevo personaje, "Buster Brown", un jovencito malcriado que, a diferencia de “Yellow Kid”, pertenecía a la clase alta.

Por su parte, el dibujante Rudolph Dirks, introdujo en el mismo diario "Katzenjammer kids" (también conocida como “El capitán y los pillos”), la cual fue considerada la primer historieta verdadera, ya que poseía los óvalos para encerrar los diálogos, lo que le otorgaba un gran dinamismo a sus dibujos.

La misma apareció un 12 de diciembre de 1897, y tuvo enseguida una fantastica repercusión por parte de todos los lectores.

Otro gran innovador de la historieta, fue Winsor Mc Cay (1869-1934), autor de “Little Nemo”. Gracias a su audacia para el encuadre, el uso de diferentes planos, la precisión del dibujo, y los inteligentes argumentos de sus guiones, se convirtió en un precursor de la historieta, tal como la conocemos hoy en día. Mc Cay trabajó en el diario "Evening telegram", donde publicaba sus tiras cómicas todos los domingos.

Para 1904, el diario "American" publicó una tira diaria de Clare Briggs, cuyo protagonista era un hombre de nombre A. Piker Clerk, muy aficionado a las carreras de caballos.

Un buen ejemplo de la permanencia que estas historietas solían tener, es la de "Mutt & Jeff", de Bud Fisher (1885-1954), que apareció en el "Chronicle" de San francisco en 1907, para discontinuarse en 1966.

Esta historieta se considera como la primera tira diaria que ha sido publicada en forma regular, y gozó de gran éxito y popularidad. Sus personajes fueron también comercializados en libros, juguetes, dibujitos animados, etc. Al fallecer Fisher, el dibujante Al Smith continuó la serie.

Por su parte, George Herriman (1880-1944), creó varias historietas diferentes, pero la que lo llevó a la fama fue "Krazy Kat", la cual comenzó a salir en 1910 en el “Evening Journal” de New Cork. Tenía un formato informal, muy lírico y surrealista, con comedia, poesías y juegos de palabras. La historieta, se publicó de forma ininterrumpida hasta la muerte de Herriman.

Pero lentamente, los personajes comunes y corrientes de estas historietas, comenzaron a transformarse en héroes, soldados de guerra, magos o personas perdidas en la selva cuando niños, y luego criados allí.

A mediados de la década del 30, empiezan a surgir pequeñas compañías de publicación de “Comics” como All Star Comics, Detective Comics, o Action Comics.

Así, las historias comienzan a tener una mayor calidad, sus guionistas y dibujantes le otorgan un estilo característico a las mismas, y surgen narraciones de detectives, científicos, hombres poderosos y personajes muchos más atractivos que los anteriores, en su mayoría con habilidades superiores a las de los seres humanos, que eran usadas siempre con el objetivo de salvar al planeta o a su sociedad de las mas grandes catástrofes.

En 1934, llega uno de los mayores sucesos de las historietas, Flash Gordon: para 1938, arriban, -para quedarse-, todos los "superhéroes", como Superman, La Mujer Maravilla, Flash, El Fantasma, y, posteriormente, Batman y Linterna Verde.

En sus historias, los superhéroes eran los únicos capaces de salvar al planeta, -y en ocasiones al universo-, de los grandes enemigos que lo acechaban, todos ellos locos, maníacos, o acomplejados.

Según supusieron muchos intelectuales, estos enemigos intentaban representar, -de forma subliminal-, al los líderes comunistas, para educar a los chicos con una visión nacionalista, en pleno auge de la Guerra Fría.

Pero estos villanos no lograban atemorizar a los superhéroes, y siempre eran derrotados por los mismos.

Sin embargo, fue precisamente en estos mismo tiempos, mas puntualmente en 1950, cuando llegó la clásica serie del dibujante Schulz, “Snoopy”, un muy inteligente perro que siempre estaba acompañado por sus amigos Charlie Brown, Peanuts, y Lucy.

A partir de esos tiempos, fue poco lo que se innovo. Los mismos personajes, ya de culto, continuaron siendo dibujados a través de los años por otros dibujantes, pero manteniendo los mismos argumentos.

Es posible que la mayor innovación haya provenido por parte de la informática, ya que, con el auge de esta tecnología, los dibujos comenzaron a ser realizados de manera digital.

Pero su esencia, -es decir los personajes y sus historias-, se mantuvo intacta, y logró atravesar las fronteras espaciales y temporales, para deleite del mundo entero.

 

 

 

 

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Postales de vida

Hubo un tiempo en que la gente utilizaba las postales al igual que nosotros usamos el e-mail, es decir, para realiz

 

La primera postal fue introducida en Austria, en 1869, por el Dr. Emanuel Hermann. En una de sus caras, tenía un espacio para redactar un mensaje, mientras que en el otro, había un lugar para inscribir la dirección.

 Sin dudas, eran mucho más prácticas que la carta, ya que no requerían sobres, su franqueo era más barato, y brindaban la oportunidad de mostrar el lugar en el que se estaba residiendo o visitando. Para 1900, las postales ya se contaban por miles, y no había persona que no tenga una colección de ellas.

La evolución de las postales

 Al analizar la evolución de las postales, se pueden descubrir 7 etapas diferentes

 1. La era pionera, 1893-1898: Para 1893, las postales empezaron a comercializarse en Estados Unidos, más precisamente en la Columbia Exposition Chicago, y rápidamente se propagaron por toda América. Estas postales, que suelen aparecer con las estampillas de los presidentes de aquel entonces, se dividían en tres categorías: “Souvenir Card”, para entregar como obsequio, y “Mail Card” para enviar cualquier tipo de mensaje.

2. La era de las postales privadas, 1898, 1901: Se empezó a oficializar en toda América el permiso para imprimir postales con sello postal propio. Estas postales solían tener la inscripción “Private Mailing Card” o “Tarjetas de Correo Privadas”.

 3. La era del mensaje delantero, 1901, 1907: Por esos años, se comenzó a utilizar una postal que poseía un espacio a la izquierda del frente para escribir el mensaje, y otro detrás, solo para incluir la dirección.

 4. La era de la dirección y el mensaje trasero, 1907, 1915: Aquí, ya se podía incluir el nombre y la dirección en el reverso del cartón.

 5. La era del borde blanco, 1915, 1930: Para ese entonces, comenzaron a importarse postales de Alemania, que por su baja calidad, eran retocadas en los Estados Unidos.

 6. La era de las “económicas”, 1930, 1945: Durante ese lapso, se empezaron a masificar por su bajo precio.

 7. La era del fotocromo, 1939 al presente: parecidas a como las conocemos ahora, con mucho color y brillo. Se comenzaron a utilizar para hacer propagandas de hoteles, moteles, motos, automóviles, o negocios, y se empezaron a entregar gratuitamente en estaciones de servicios, restaurantes, hoteles, teatros, y estadios.

Esta masificación en el uso de las postales, produjo que casi todas las personas enviaran o recibieran alguna, por lo que en la actualidad, a través de ellas, se pueden rastrear muchos vínculos familiares.

 Introduciéndose en las postales

Tomas Glus, un empresario de Estados Unidos, no estaba tan interesado en sus raíces genealógicas, puesto que no tenía familiares perdidos, como sí en conocer en el pueblo donde ellos habían vivido. Esto pudo ser resuelto por una postal enviada por su abuelo, que tenía inscripta la frase “esta es mi ciudad” en el frente, en donde se podía observar una estación con el nombre de la ciudad.

 Es que en ese entonces, era muy común que las postales posean la fotografía de las estaciones de tren, de las escuelas, parroquias, calles, negocios, u otras instituciones.

De hecho, es muy posible que se sorprenda de la gran cantidad de postales que había sobre su pueblo o ciudad, sobre a partir de 1900, cuando se masificó la fotografía, mostrando inclusive sus rincones más escondidos. Esas postales, se pueden comprar hoy en día por pocos centavos.

 Las postales suelen ser entonces una excelente manera de ver el paso del tiempo, comparando la fotografía del lugar tomado décadas atrás, con ese mismo sitio en la actualidad.

Familia y amigos

Las postales también le permiten identificar a miembros de la familia y amigos. Son varios los casos de personas que tuvieron en sus manos postales firmadas con el nombre y apellidos de quienes las enviaban, y que luego se comunicaron con personas que poseían ese mismo apellido en la guía telefónica, ofreciéndoselas así a quienes deseaban tener objetos de sus antepasados. También, pueden ser recontactados familiares de amigos de nuestros ancestros, o parte de su familia política, ya que los nombres y apellidos de los parientes de estas personas, figuraban en alguna de nuestras postales.

Encontrando postales

El primer lugar para encontrar postales es en las cajas de fotografías y/o cartas que guardamos en nuestros roperos. Pero además, y por unos pocos centavos, podemos conseguirlas en las casas de antigüedades, ferias, puestos de venta de revistas y libros usados, e internet.

 Los investigadores afirman que no es muy difícil conseguir postales usadas, y tampoco dar con la de un familiar si es que ésta todavía existe, ya que la red de ventas es relativamente pequeña, y un vendedor suele contactar, en caso de no poseer lo que se busca, con otro vendedor.

 Muchas personas evalúan las postales por el estado en que se encuentran. Pero nosotros pensamos que las mejores son aquellas que tienen inscriptos mensajes, ya que tienen más vida, son más interesantes, cuestan menos, y pueden otorgarnos mucha información. Por lo tanto, revise su alrededor y fíjese que postales puede encontrar... para ilustrar su pasado.

Para buscar en internet

En internet, existe una gran cantidad de sitios (en inglés) destinados a las postales:

Internet Postcards and Collectibles Club: www.web-pac.com/mall/club/default.htm

Jim Mehrer´s Postal History: www.postal-history.com

Metropolitan Postcard Collectors Club: www.metropc.org

Postcard International: www.vinagepostcards.com

Web-Pac Antiguedades, Postales, Autógrafos, estampillas, y todo lo relacionado al correo: www.web-pac.com/mall/


 

 

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