Home > Dinero > Inversiones

Fondos de inversión

Fondos de inversión garantizados, un refugio seguro para las inversiones

Conoce las posibilidades de inversión más seguras y atractivas de la actualidad, comenzando por los Fondos de inversión garantizados 

En el despertar de la crisis financiera, casi  todos los inversores se encuentran buscando seguridad, como resultado, las firmas financieras están vendiendo un número de inversiones que prometen protección de tu capital, pagos mensuales regulares o ganancias mínimas garantizadas, pero ten cuidado, muchos de estos productos no son todo lo que prometen ser, de hecho, algunos no alcanzan sus objetivos, y muchos de ellos cobran altos aranceles.


Puede que sean apropiados para algunos inversores, pero exaltar su seguridad sin hablar de los riesgos sería inapropiado. Si todo funciona, tu capital estará a salvo, pero desde luego no 
hay garantías de que vaya a ser así, algunos productos tienen riesgo de mercado. No hay garantías de que los managers vayan a alcanzar sus objetivos.
 
Entre los productos que prometen seguridad encontramos los fondos de inversión garantizados y la renta vitalicia variable:
 
Fondos de inversión garantizados




Los fondos de inversión garantizados se proponen hacer exactamente lo que su nombre indica: garantizar la protección del capital.

En el pasado, solo inversores institucionales o magnates privados tenían acceso a estrategias que les permitieran cubrirse frente a caídas en los mercados y participar en porcentajes altos en el alza de un activo.

Las notas estructuradas aportan la flexibilidad y transparencia que requiere un inversor para cubrir sus objetivos:

  • Tolerancia al riesgo
  • Horizonte de Inversión
  • Visión de Mercado (Alcista o Bajista)
  • Interés en un activo en particular

La clave de estas opciones de inversión es que el capital inicial se encontrará protegido al vencimiento, esto quiere decir que si inviertes hoy 100 pesos, al vencimiento, pensemos en 5 años, al menos, tendrás tus 100 pesos originales pase lo que pase.

Esta opción se ideó para proteger al máximo a las inversiones de los trabajadores, pues en el peor de los casos, como mínimo, el trabajador tendrá su capital original garantizado.

 

Algunos de estos fondos han mantenido su valor cambiando acertadamente de acciones a bonos (éstas cayeron un 56% según el índice Standard & Poor''s 500 desde octubre de 2007).

Los bonos del tesoro y los bonos municipales, han rendido mucho mejor durante este período, pero en el largo plazo las acciones han superado a los bonos, de modo que estar lejos de los valores de renta variable podría ser costoso, éste es especialmente el caso, dado que las ganancias del mercado de acciones se producen a chorros.

Asimismo, un fondo podría estar arriesgándose al sostener bonos de larga duración, y seguramente tú querrás ser más precavido.

Las tasas de interés están por el piso, y la única dirección que pueden tomar es hacia arriba. Mientras más retengas un bono, mayor será la caída de su precio —a menos que lo mantengas hasta su vencimiento—.

Adicionalmente, la idea de seguridad en un ingreso fijo es una cuestión de extrema sensibilidad, sobre todo a partir de la confusión y la volatilidad de los últimos doce meses. En este sentido, 
incluso los bonos municipales y los bonos corporativos con grado de inversión han padecido durante largos períodos.


Buena parte de los fondos garantizados consisten en notas estructuradas, también conocidas como notas de capital protegido, que son emitidas por instituciones financieras.


El inversor recibe el derecho de convertir los bonos en acciones de la compañía a un determinado precio
,
es decir, combina la seguridad de un bono con el potencial crecimiento de las acciones de una empresa.

En momentos de mercado donde predomina la incertidumbre, este puede ser un vehiculo interesante para invertir en renta variable
,
algunas de las ventajas son:


  • En mercados alcistas funciona de manera similar al mercado accionario.
  • En mercados bajistas provee la seguridad de una inversión en renta fija.
  • Relación Riesgo/Beneficio atractiva, retorno ilimitado con riesgo limitado.
  • Liquidez – por lo general el banco emisor garantiza Mercado secundario.

Muchos fondos excluyen dividendos de esta clase, no obstante, históricamente, los dividendos han representado una porción sustancial del beneficio de las acciones.

Asimismo, la rentabilidad sobre estos fondos es gravada como un ingreso ordinario y no como ganancias de capital, lo que podría llevarse una buena tajada de tu rentabilidad.


Las sociedades emisoras, generalmente, utilizan derivados financieros para garantizar tu rentabilidad y reducir sus propios riesgos.

Buena parte de los grandes aranceles se destinan a fundamentar esas posiciones derivadas, los gastos derivados pueden alcanzar el 2 por ciento de los activos del fondo, y desde luego, serán sustraídos de los valores del fondo.


Lo cierto es que si alguien va a garantizarse algo, esto no va a ser gratis, mientras mejor sea el trato, más sospechas deberías tener.


Las notas de capital protegido suelen funcionar mejor para las sociedades emisoras que para los compradores, estos productos son para los aseguradores una manera de ganar dinero, y en el mejor de los casos, compartir algo del mismo contigo.

Ellos tienen el uso de tu dinero por el período de la nota, y tú no tienes otra cosa más que un producto estructurado, cualquier producto estructurado por una institución financiera le dará a ésta la mayor posibilidad de ganancia mientras que tú te llevarás los mayores riesgos.

· Riesgo del comprador

Cabe destacar que estos productos cotizan en mercados secundarios, donde su precio varía en función al precio del subyacente y los intereses devengados.

El inversor debe tener en cuenta que el capital es garantizado a vencimiento, durante su vida el producto puede cotizar bajo el par (por debajo del 100% de su valor).

· Riesgo del emisor

Tal vez, el mayor riesgo es que el inversor se encuentra apostando sobre la salud financiera de la institución que ha emitido las notas, y el Departamento del Tesoro no está detrás de todo esto.

Es decir que el inversor aporta a las instituciones financieras, y éstas mismas ofician de garantes, si se hubiera tratado de Lehman Brothers (que fue liquidada recientemente), seguramente no te habrían garantizado nada, a decir verdad, muchas personas resultaron damnificadas con los productos estructurados de Lehman.

Cuando Barclays Bank tomo posesión de parte de Lehman, no se honraron todos los acuerdos existentes, y esto puso a los tenedores en una mala posición, y lo cierto es que no se sabe qué empresa puede ser la próxima Lehman.

¿Hubieras pensado, dos años atrás, que podría haber algún riesgo en tener notas estructuradas de JPMorgan Chase? Pues bien, hoy seguramente pondrías una cantidad limitada en JPMorgan.


Siguiente: Renta o anualidad vitalicia variable

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !
(que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo comprar un regalo para su asistente o secretaria

Cómo comprar un regalo para su asistente o secretaria

Hacer un regalo a un asistente o secretaria puede traer algunas complicaciones. Pero después de leer esta nota, las dudas se habrán disipado...

Es hora de librarse de las deudas

Es hora de librarse de las deudas

Consejos de los expertos para ayudarte a cuidar tu dinero

La sobreventa puede ser tu amiga

La sobreventa puede ser tu amiga

Las compañías aéreas simplemente no quieren correr el riesgo de tener asientos vacíos. Entonces, ¿por qué no sacar ventaja de esta situación?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: