Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios para la salud

Fitness funcional, para mejorar el equilibrio y las articulaciones

El fitness funcional puede ayudar a tu cuerpo como un todo, pues mejora no solo a tu aspecto, sino también tus ligamentos, equilibrio, y fuerza en general

De un tiempo a esta parte, la medicina deportiva está aconsejando a los mayores reemplazar sus ejercicios localizados por el fitness funcional.
 

Sucede que tanto en el campo médico como en el deportivo, el entrenamiento funcional ha ganado una tremenda popularidad, pues no sólo permite una recuperación más rápida frente a una potencia herida, sino que también ha demostrado proveer mejores desempeños en el campo atlético.

El fitness funcional se compone de ejercicios multi-direccionales, los cuales ejercitan múltiples articulaciones, y son un gran entrenamiento para mejorar el equilibrio.

Estos ejercicios van desde tareas comunes y ordinarias como levantar unas pesas livianas o juntar diversos tipos de objetos esparcidos en el piso, hasta actividades más atléticas, como ser patear una pelota de fútbol, o saltar vallas bajas, todo lo cual puede ser, asimismo, mejorado mediante este fitness funcional.

Comenzando un entrenamiento de fitness funcional

Para realizar este tipo de entrenamiento, es necesario poner en práctica ciertos patrones de entrenamiento y movimiento que, probablemente, ya los esté realizando en su vida diaria. En otras palabras, se trata de entrenar ciertos movimientos, y no ciertos músculos individuales.

Es la misma diferencia que existe entre, por ejemplo, realizar una actividad de movimientos diagonales, laterales y giratorios que le podrían proveer levantar objetos del piso, y realizar sólo un ejercicio direccional y localizado, como lo puede ser levantar peso en una máquina.

Para que un ejercicio se considere funcional, se tiene que realizar al menos tres movimientos multi direccionales. Será importante que tenga mucho cuidado, pues se saben que la mayoría de las heridas se provocan durante las rotaciones, por lo que si se falla al entrenar haciendo este tipo de movimientos, tendrá un mayor riesgo de sufrir lesiones.

Sin embargo, se podrá apreciar que existe una gran diferencia entre realizar uno de estos ejercicios funcionales, que trabajan sobre varios ligamentos, como ser el simple hecho de agacharse, a diferencia de uno que active sólo un ligamento, como puede ser sentarse en una máquina a levantar pesas, pues los primeros ayudan mucho a entrenar el equilibrio y las articulaciones, y a evitar en consecuencia, lesiones provocadas por su mala práctica.

Los ejercicios funcionales necesitan contar con varios ejercicios que trabajen sobre las articulaciones. Esto significar que se deben realizar movimientos en más de un sentido, para que trabajen todos los ligamentos.

Agacharse, por ejemplo, es un ejemplo de ejercicio funcional, pues trabajo sobre muchos ligamentos al poner en práctica la cadera, la rodilla, y los ligamentos de los tobillos.

Por eso, un ejercicio estabilizado que ponga en actividad unos pocos ligamentos, no puede ser comparar con los beneficios que proporcionan los ejercicios que actúan sobre varias articulaciones.

Además, los ejercicios funcionales integran muchos más músculos cuando se los pone en práctica, por lo que son necesarios menos ejercicios para trabajar el cuerpo en su conjunto, en comparación con los ejercicios localizados, que solo trabajan los músculos de forma individual.

Por eso, una de las mejores cosas que tienen los ejercicios funcionales, es que el hecho de realizar menos de estos ejercicios no significa entrenar menos al cuerpo.

Por cierto, los ejercicios funcionales desafiarán en gran medida su equilibrio, pues toda la fuerza, resistencia, y flexibilidad que se puede llegar a ganar, en teoría, difícilmente se logren si usted no puede permanecer de pie.
 

De hecho, una de las mayores causas de lesiones y de mortalidad en la población más adulta, no son los infartos ni los paros cardíacos, sino las caídas a causa de la falta de equilibrio. Pero más allá de la edad, el equilibrio siempre puede ser mejorado mediante la práctica.

Un ejercicio que podría mejorar su equilibrio y fuerza, es agacharse en una sola pierna, lo cual es similar a agacharse, pero se trabaja el equilibrio con una sola pierna en lugar de dos, lo cual puede ser mucho más útil que levantar pesas mediante una o dos piernas en una máquina de ejercicios tradicional.

En suma…

El fitness funcional es el ejercicio ideal para cualquier adulto que no sólo esté buscando verse mejor, sino también mejorar su coordinación, y desarrollar una fuerza que se pueda utilizar no solo para hacer ejercicios de peso localizados.

Como se puede ver, a medida que se realizan estos ejercicios multi-direccionales, que implican la puesta en práctica de una gran cantidad de ligamentos, se pueden mejorar estas articulaciones, junto con el equilibrio, y todo el cuerpo en su conjunto, por lo que es ideal para la gente adulta.

Si quieres conocer las dietas que realmente funcionan, descarga ahora nuestro libro gratis Adelgacemos con salud-Las dietas que funcionan, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Rutinas d ejercicicos funcionales.

Por ANGEL777


informacion

Por PAULA29


felicitaciones

Por CACERES_GLADYS@HOTMAIL.COM


Mas notas del autor:

La Redacción

Pulsera con perlas y bolas

Pulsera con perlas y bolas

Hacer tu propia bisutería es una buena opción cuando no encuentras lo que buscas en las tiendas, y no se necesita ser una experta en manualidades. Te contamos cómo comenzar

Consejos para elegir la mejor película fotográfica

Consejos para elegir la mejor película fotográfica

Y obtener las mejores imágenes en cada ocasión

Decoración de pasteles para niños

Decoración de pasteles para niños

¡Aprende a montar un estadio de futbol sobre el pastel y dejar a tu hijo maravillado!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: