Home > Vida cotidiana > Espiritualidad

Religión

Eucaristía y ecología: del “salva tu alma” al cuidado del Todo

La nueva cultura ecológica nos ha hecho repensar la eucaristía. También la lingüística nos ayuda. No es lo mismo comer que comerte...

Comerte siempre implica un acto personal de mucho amor Como suele decir la abuela con su primer nieto. Querría en serio comerte. Antes en la procesión del corpus el obispo ponía un palio para proteger con el toldo a Jesús eucaristía. 

 

Ahora se ve mejor que es la nueva humanidad la que es convocada para ser el palio de la creación y del todo. Antes cuidábamos a Dios en la eucaristía Ahora somos el sagrario con todos los hombres de buena voluntad de la casa del universo.

 

Del salva tú alma”, se esta girando a cuidar el cuerpo del Todo aprendiendo a ser buen alimento para dejarnos bien comer. Esta idea de estar bien

 

Energéticamente para que otros me coman rompe con el narcisismo posmoderno y me hace recuperar alteridad. Incluso esta cambiando hasta la forma de pensar nuestra muerte antes se buscaba una soledad acompañada en un panteón familiar nada tan antinatural.

 

Ahora por la cremación muchos buscan ser eucaristía para la tierra y que nuestros cuerpos divinizados por la eucaristía sigan divinizando la tierra y la Gaia no solo se desintoxique y se enriquezca en su biodiversidad. Comenzamos a buscar con nuestros cuerpos divinizados por la eucaristía y posibilitamos que se recuerde mejor el alfa y la Omega de la divinización total.

 

Muchos cementerios parques hoy pretenden ser el icono de aquel orden por recuperar y también del que esta por venir. La eucaristía como divinización de nuestro cuerpo y del todo casa del universo nos propone una piedad menos intimista obsesionada solo por la calidad de nuestro mundo de vinculaciones.

 

Solo se comulga bien si se esta en paz con el prójimo y en búsqueda de la optimización y de la buena relación emocional incluso con nuestras mascotas y en primer lugar con quien elijimos como pareja o compañeros de existencia.

 

Aquella imagen que Cristo era igual a cada uno de nosotrosExcepto en el...  Sexo” no solo es antieucaristica( por no predisponer a la comunión),sino que además hoy por la nueva sacralidad que tiene nuestros cuerpos, es de bajísimo consenso.

 

Hay razones de piel como señala, Emma Torralba:
 

El Código Da Vinci de Brown, hoy, ayer La última tentación de Scorsese, antes Je vous salue Marie de Godard, en el pasado.

El evangelio según Jesucristo del Nóbel Saramago, refuerzan preguntas…

¿Cómo se pretende que se adore a un Jesús con pinta de extraterrestre, que mostró cierta cristiandad?

 

El malestar de algunos grupos con la simple ficción, revelan la mala teología subyacente y una cristología que ambicionó consolidarse en la base como única posibilidad de lectura.

 

Se dice: “Niegan la divinidad de Jesús”. Como si nosotros tuviéramos la misma experiencia de Dios que el emperador Constantino.
 

La importancia que algunos grupos ven en el presunto agravio, obliga a otros a la reflexión:

¿Que quería decir “En todo semejante a nosotros”?, como afirma el himno de los Filipenses (Flp 2, 7) o la carta a los Hebreos (Heb 4,15).

 

El Concilio Vaticano II nos ayuda a concretar el misterio de la encarnación en términos cotidianos:

“El Hijo de Dios… trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre” (GS nº 22)

 

Para algunos, gracias a la teología femenisnita se esta limpiando el androcentrismo de otrora

Hoy se ve más claramente que el trabajo, la inteligencia, la voluntad e incluso el amor, son compatibles con una forma de pensar la divinidad ya no mas separada de cada ser y mucho menos de la mujer.

 

Lo humano se puede hacer pecado, cuando el hombre, –prosigue con el lenguaje excluyente-de separación. Y se hace insolidario y actúa como segregado.

Así, agrede a su hermano, a él o al medio ambiente y se convierte en pecador.

 

El pecado será pasar de largo mientras el prójimo agoniza al borde del camino. Para la teología que pensó la divinidad separada del hombre y  de cada hombre, el primer hereje que fue asesinado como correspondía, como señala el doctor Honorio Belderrain,  fue Jesús de Nazareth, quien desde niño se animó a decir que el era hijo de Dios y a perdonar e intentar comprender como intuía que era su Padre.

 

En el pensamiento de este medico, no seria extraño que la actual cristiandad, si Jesús volviera, lo intentara asesinar de nuevo.

 

Occidente, en muchas cosas, ha ido evolucionando en materia sexual y así como hoy, no acepta sanamente el incesto, también aprendió “como en el sexo no todo es pecado y pocas cosas se parecen al ser de Dios como un éxtasis de Amor”

 

La identificación entre sexualidad y ofensa a Dios, estaba grabada a fuego en algunas culturas primitivas y en el inconsciente colectivo de no pocos católicos/as; hasta el punto de haberse convertido en una temática también de piel para solo así sentirse el pecado”

Para una mentalidad enferma de una moralidad compulsiva

 

Uno podría no pagarle a su domestica el aguinaldo y comulgar… pero no podría hacerlo, si se había tentado en una relación extramatrimonial.

 

Para las nuevas culturas como señala nuestra teóloga:

“Hoy gracias a Dios en los núcleos ético mítico de la sabiduría popular hay “razones de piel que permiten no estar de acuerdo con el talante mojigato"...

 

A los desorientados por una falsa pedagogía del resentimiento se le aconseja dice la teóloga:

”Cerrar los ojos, e imaginar por un momento el portal de Belén, visualizar la cara sudorosa y pletórica de María”


Dice:

”Ved entre sus piernas un recién nacido escurriéndose como una anguila entre sangre y placenta, observen los torpes movimientos de José anudando con la cinta de sus sandalias el cordón umbilical momentos antes de cortarlo.

¿Qué les ha dicho vuestro cuerpo?

¿El estómago les ha dado un pinchazo?

¿Han sentido repugnancia al imaginar a María en el trance del parto? ¿

¿Los ha turbado la escena?

 

Esas son las razones de la piel, las que hacen intuir lo que para muchas madres ha sido la experiencia más maravillosa, y trascendente, animal y divina de parir un hijo.

Pensado todo esto desde María, se convierte en un acto lleno de amor y humanidad.

 

Que el niño alguna vez nos sonría y balbucee “papito”, nos acerca a uno de los mejores éxtasis posible de experimentar cada uno en su seno familiar.


Solo se puede comprender la alegría del hijo pródigo que retorna a su casa, quien antes vio el dolor de su hijo cuando siendo niño lo dejo en su corralito yendo él a trabajar.

 

Se puede considerar hereje y pecaminoso quien esta enfermo y es objeto de una moral compulsiva y una sexualidad compulsiva, que ve enfermedad en lo más sublime y espontáneo.

 

Es la piel y la decencia de gente sana y no pacata, la que siente con más normalidad la vida de Jesús, que se hace cargo de sus pulsiones como cualquiera de nosotros… Solo por esto merece el trato de lo divino.

 

Por eso ser concorpóreo con Jesús comiendo su cuerpo, es aprender a hacer el amor como Él siendo amor, Haciéndonos responsables de todo aquello que deberíamos hacernos cargo.

 

Nunca es más actual como en esta época la frase somos lo que comemos en un sentido material y espiritual. El metro emocional esta en las antípodas del metro sexual de los años noventa.

 

El primero solo se hacia responsable de sus arrugas y de la dureza de sus abdominales. El segundo busca cuidar y hacerse responsable de los que él quiere y dice cuidar.


La eucaristía en culturas de la frivolidad y el desencanto puede ir indicando con qué mujer, con qué anciano, con qué niño, quiero compartir el pan y quiero construir mis espacios de encantamiento.


Se trata como diría este Papa de hacerlo en lo erótico y en lo agapico para así llegar a una iglesia parecida al alma de Jesús: “Divina porque es totalmente humana”


Lo hermoso de esta época distinta a la de Jesús, es que en aquella época se disfrutaba para los cercanos de la belleza de contemplar semejante humanidad.


En esta época se puede por la divinización que nos otorga la eucaristía, disfrutar creciendo en el fervor de la caridad de ser Jesús y además se puede seguir viendo a Jesús en otros… aunque posean un amor precario.


La eucaristía ayuda  a sentir el cuerpo del Cristo Total siempre, y como dicen los budistas:

“Las ayudas espirituales son para que podamos ver las estrellas y a Buda, aún en los pantanos”. Por eso estamos en un momento para repensar una mística con alcance ecológico.

 

Como señalaba Galeano:·vino la ciencia y dijo el cuerpo es una maquina vino la religión y dijo el cuerpo es un pecado. Vino la publicidad y dijo el cuerpo es un negocio. Por fin vino el cuerpo y dijo yo soy una fiesta.
 

Preguntas para charlar en familia el día de corpus

 

- ¿Como se alimenta espiritualmente mi familia?

- ¿Como limpiamos nuestros vínculos cuando se los experimenta como carga parejas, hijos, mascotas parientes amigos compañeros.?

- El alimentarnos con Jesús eucaristía ¿nos puede hacer mas calidos y humanos o mas hipócritas? De que depende.

- Importa recibir a Jesús eucaristía en cualquier lugar  ¿que cosas me hablan de estar haciendo una buena digestión espiritual?


Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.  

 

Leonardo Belderrain

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Leonardo Belderrain

El incendio en la disco

¿Donde están los niños que murieron en la guardería-baño?

Stress post-traumático

Stress post-traumático

El stress post traumático desde el punto de vista psiquiátrico y psicológico

Ratzinger: ¿Otra sorpresa para el conservadurismo?

Una reflexión, autorizada y "desde adentro", sobre la elección del nuevo Papa, Benedicto XVI

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: