Home > Dinero > Empleo

Dónde y cómo buscar trabajo

Estrategias eficaces para la búsqueda de empleo

En la actual crisis, no es nada sencillo conseguir un trabajo, aunque no menos cierto es que muchas personas no saben cómo realizar una búsqueda eficaz. En este artículo, algunas claves para alcanzar la meta.

 

No son pocas las personas que creen que, para encontrar ofertas laborales, sólo tienen como alternativa la lectura de los clasificados de empleo.

Si bien es cierto que este recurso puede llevarlos a conseguir algún empleo, inclusive uno muy conveniente, no menos real es que estos avisos no son ciertamente el único lugar a mirar, y que incluso no son la manera más eficaz de encontrar un trabajo.

Esto se explica por el hecho de que los potenciales empleadores que colocan estos avisos clasificados, son aquellos que no han podido conseguir entre sus conocidos gente para cubrir esa vacante.

Sin embargo, fijarse en los clasificados, también podría servirle para averiguar cuál es su verdadero mercado laboral, y los sueldos que se están ofreciendo.

Existen muchas cuestiones para analizar al buscar el empleo. Si conocemos profundamente los recursos de que disponemos, que incluyen las habilidades para establecer una red, las oportunidades como voluntarios, y otros aspectos de la “caza” de trabajo, tendremos muchas más oportunidades de lograr el ansiado empleo.

En este artículo le acercaremos las estrategias más sugeridas por la mayoría de los profesionales en recursos humanos.

Conociendo al trabajador que llevamos dentro

En primer lugar, es fundamental conocerse a sí mismo. Para esto, tal vez le resulte conveniente realizar una especie de “inventario” de sus habilidades, capacidades, valores, intereses, rasgos de personalidad, y estilos.

Conocer estos seis puntos, le ayudará mucho a determinar qué tipo de trabajo le será más sencillo ubicar, en base a su situación específica.

Si tiene alguna dificultad para realizarlos, podría concurrir a algún curso de orientación vocacional de los que se brindan gratuitamente en cualquier universidad, para solicitar asistencia por parte del profesional en recursos humanos que allí se encuentre.

Muy probablemente, estas personas se ofrecerán voluntariamente a ayudarlo en su “inventario”, especialmente las universidades de su comunidad. Una vez que conozcamos mejor nuestro perfil como trabajadores, será hora de empezar a buscar el empleo más acorde a nuestras aptitudes, sin sufrir grandes riesgos de ser rechazados en las entrevistas.

Saliendo a buscar empleo

No son muy abundantes las oportunidades que se pueden encontrar hoy en día en la calle, pero que existen, existen. Muchos locales comerciales tienen carteles donde solicitan empleo. Lo mismo sucede con las carteleras de las universidades, para aquellos que sean profesionales.

Las webs laborales de Internet, también pueden ser una gran fuente de oportunidades. Si bien es cierto que la mayoría de todos estos anuncios están principalmente dirigidos a jóvenes de hasta treinta años, nunca se debe descartar la postulación, ya que, en muchos casos, el potencial empleador puede cambiar de opinión al ver su currículum.

Tampoco se deben descartar por completo enviar sus currículum a hospitales, geriátricos, universidades, laboratorios, etc. Si bien es cierto que la mayoría de estas instituciones demanda profesionales, también poseen varias vacantes para trabajos administrativos, servicios de alimentos, de mantenimiento, limpieza, u otro tipo de personal de soporte.

El caso de los profesionales

Para el caso de que usted cuente con algún tipo de diploma, puede considerar tomar un trabajo voluntario en algún ambiente donde trabajen profesionales de su rubro.

De esta manera, usted hará importantes contactos, y ampliará así sus chances de conseguir un trabajo en el campo de su profesión. Además, podrá lograr un gran conocimiento práctico y actualizado, además de experiencias muy valiosas, las cuales también podrá incluir como antecedentes en su currículum vitae.

Siendo profesional, tampoco descarte los empleos en una gran empresa, aunque no tengan mucha relación con sus estudios: en esos ámbitos, también es muy posible entrar en contacto con espacios más afines a su carrera, que podrán ser ocupados cuando se produzca una vacante, si es que usted logra demostrar todos sus conocimientos.

Red de contactos, el verdadero capital

En cualquiera de los casos, el activo más grande en la búsqueda de trabajo, son las mismas personas que usted conoce. Establecer una red de contactos, es la ruta más corta y directa para hallar un trabajo.

Cierto axioma muy citado por los profesionales de recursos humanos, señala que, más importante que lo que usted sabe, es lo que los demás saben de usted.

Lo que esto quiere decir es que es fundamental que cada uno de sus conocidos sepa que usted está buscando trabajo. Comunicar esto, puede ser algo dificultoso, pero es la única forma de hacer que sus relaciones puedan asistirlo en su búsqueda.

Aunque no lo sepa, es posible que la señora que vive al lado de su casa, con la cual usted charla algunas mañanas, tenga un hijo que necesita un empleado administrativo para su taller. Sin embargo, si usted no expresa claramente su necesidad de conseguir un trabajo, la oportunidad lo puede pasar por alto.

Es importante que sepa que es absolutamente posible que algún trabajo le esté esperando dentro de su círculo de amigos y conocidos. Sólo resta que usted les haga saber que lo está buscando.

Esto no significa que se deba perder la dignidad o rogar. Solo se trata de comunicar su búsqueda de forma sencilla, y manifestar que se encuentra abierto a la posibilidad de tomar algún empleo.

¡Buena Suerte!

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Todo sobre iPad de Apple

Todo sobre iPad de Apple

Vamos a conocer todos los secretos de la nueva Tablet PC creada por Apple...

Jarabe de agave: el endulzante del momento

Jarabe de agave: el endulzante del momento

Conoce todo lo relativo al endulzante de moda en el mundo. Variedades y usos del jarabe de agave. Sus secretos...

¿Qué poder psíquico tienes?

¿Qué poder psíquico tienes?

Todos los seres humanos poseemos un gran potencial psíquico. La diferencia está en que algunos tienen más desarrolladas unas facultades que otras…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: