Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Estrategias de Inversión

¿Cuánto más dinero invierto más consigo? La respuesta parece obvia pero no lo es tanto... la mejor forma de asegurar su futuro, es empezar a ahorrar cuanto antes... ¿por qué no ahora?

A continuación se desarrollan 3 diferentes maneras posibles, de diseñar la mejor estrategia para armar su cartera de inversiones: según su estilo de vida, su objetivo de inversión, y su preferencia de inversión.

Invertir según su Estilo de vida

La mejor cartera que usted puede armar hoy, no es necesariamente la ideal para toda la vida, ni siquiera para dentro de un tiempo no tan lejano. Los objetivos cambian, al igual que (posiblemente) el presupuesto que maneje para ello. Asegúrese de tomar una decisión correcta para cada etapa de su vida.

Es una buena medida observar como es que otras personas parecidas a usted deciden invertir. Estudie la manera en que otros arman sus carteras, pero tenga en cuenta que cada uno tiene su propia estrategia, armada según los objetivos individuales de cada uno.

De todos modos, muchos coinciden en que la diversidad es una buena forma de estrategia para llegar a lograr los objetivos. Piense en que tipo de riesgos está dispuesto a tomar.

Como empezar

Recién está en el comienzo del camino del Inversor. Tiene muchos años por recorrer, antes de su retiro y mucho tiempo para conocer el mercado. Debería entonces, considerar el armado de una cartera de inversión agresiva.

Fortalezca su posición

Ya ha estado en el mercado de inversiones por muchos años, y ha alcanzado un punto en que el retiro no está tan lejos de su objetivo primario de inversión. Quizás esté ahorrando para la educación de sus niños, o quiera comprar una nueva casa. Debería considerar entonces, armar una cartera de inversión moderada, para alcanzar sus objetivos sin arriesgar demasiado.

Haciendo crecer sus ahorros

Ya tiene la casa de sus sueños, y los niños ya finalizaron sus estudios. Es el momento de centrar sus esfuerzos en hacer crecer sus ahorros para el retiro y protegerlos de los cambios del mercado. Lo más recomendable en este caso, es armar un “portfolio” moderado.

Vivir bien como jubilado

Ya llegó el retiro. Su trabajo quedó atrás y puede darse el lujo de vivir para su familia, viajar y disfrutar del tiempo libre. En este caso, también es apropiado una cartera de inversiones más bien conservadora, en la que pueda mantener sus ahorros a salvo, hasta que los necesite.

Cuanto más temprano comience, más tiempo tendrá...

La historia de Juan Manuel, puede ayudarnos a ejemplificar cuanta importancia tiene comenzar temprano, a trazar una estrategia de inversión:

Juan Manuel, de 25 años, recién comenzó a trabajar el año pasado. Hacia muchos esfuerzos por mantener su estilo de vida y no caer en la crisis económica reinante. Sus posesiones consistían en un departamento de estudio y un auto modelo ´92. Entonces se propuso comenzar ya a ahorrar, para su retiro (aunque falte tanto).

Ir acostumbrándose a las fluctuaciones del mercado y sufrir los inconvenientes inesperados, en un momento no tan crítico (saber e ir aprendiendo como es todo). Juan Manuel eligió empezar con una estrategia agresiva para seguir invirtiendo por 42 años, sin aportar a los servicios de un Seguro Social, para el retiro.

Juan Manuel tenía el objetivo de vivir un estilo de vida equivalente a $50,000 por año para lo cual está invirtiendo $3,500 por año en su plan de retiro y otros $875 en sus contribuciones. Diversificando sus inversiones en diferentes fondos, esperando ganar hasta un 10% anual.

El resultado de esa estrategia, invirtiendo durante 42 años, daría un ahorro total de casi 2 millones y medio de dólares.

Juan Manuel había planificado vivir 20 años después del retiro, durante los cuales ganaría un 8% anual considerando una estrategia de inversión conservadora, sin mucho riesgo. Lo que daría un total de $230,000 por año.

Cartera de Inversiones agresiva: Sugerencia de lugares para invertir

Acciones

75%

Bonos

20%

Mercado de Valores

5%

Fortalecer su Posición

Entre los 30 y los 40, el dinero puede escasear, pero el tiempo aun está de su lado

Ya a los 35 años, Juan Manuel se encontraba con un ingreso confortable, con una hija de 7 años en la escuela primaria, pero preocupado porque pensó que había tardado demasiado para comenzar a invertir en su educación.

Teniendo en cuenta que no necesitaría dinero para eso, por al menos unos 11 años más, se concentraron (él y su mujer) en hacer crecer sus inversiones. Abrieron una cuenta especial para comenzar a ahorrar para el retiro y ganar con los intereses.

Para ello, invirtió $500 por año en un plan de ahorro de educación especial, durante 11 años y aprovechando la previsión, como modo de poder tener una seguridad el día en que su hijo comience los estudios terciarios.

Él y su esposa, invirtieron un porcentaje de los gastos necesarios, en una cuenta con una tasa de retorno del 5%, convirtiendo los $78,250 en $84,351, suficientes para la educación de su hijo y un restante adicional.

Cartera de Inversiones Moderada: Sugerencia de lugares para invertir

Acciones

60%

Bonos

30%

Mercado de Valores

10%

Entre los 50 y los 60, tendrá más recursos para invertir

Juan Manuel ya vio graduarse a su hijo y debido a su buena situación económica, decidió invertir más que nunca en su plan de retiro, teniendo en cuenta que ahora, su objetivo era vivir con un equivalente a $100,000 por año.

Haciendo la cuenta, Juan Manuel y su esposa, se dieron cuenta de que podían contar con $30,000 anuales del Seguro Social y $25,000 de otras inversiones que habían hecho años atrás.

Durante los 17 años de planificación, Juan Manuel pudo ganarse una seguridad de retiro, a través de la planificación previa. Aunque en el medio, se encontró con obstáculos tales como algunas fluctuaciones imprevistas del mercado que lo retrasaron un poco.

A los 60, apunte a las inversiones de calidad con bajo riesgo

A los 65 Juan Manuel y su mujer estaban más activos que nunca y en búsqueda de una vida plena y confortable en el retiro, viajando y disfrutando de sus nietos.

Tenían los beneficios de la pensión, el seguro social, y sus ahorros. Los objetivos eran entonces, hacer crecer sus inversiones y poder dejarles todo a sus nietos, hijos y familia.

Sus inversiones producían $5,000 por año (la mayoría de diferentes fondos de inversión al 8%) sumado a los $750,000 en total, de las transacciones realizadas anteriormente.

Combinando su Seguro Social, su pensión y sus inversiones, Juan Manuel ganaba unos $83,537 anuales.

Cartera de Inversiones Conservadora: Sugerencia de lugares para invertir

Acciones

40%

Bonos

45%

Mercado de Valores

15%


Ahorrando para un Objetivo Especial

Si usted es como la mayoría de las personas, que invierte con un propósito especifico como por ejemplo, educación o planificación de retiro, entonces también debería tener en cuenta cual es su objetivo principal, que expectativas tiene de su estrategia de ahorro...

Sea lo más especifico posible, a partir del monto que desee conseguir, y de cuanto tiempo planea estar invirtiendo (considere cuando necesita el dinero y en cuanto lo podrá conseguir). ¿Necesita 20 mil para una casa o 400 mil para su jubilación?

Recuerde que el tiempo es su gran aliado, úselo. Cuanto antes empiece, antes llegará a su objetivo, teniendo en cuenta las posibles fluctuaciones del mercado y los imponderables que pudieran aparecer. Por eso, el mejor tiempo para empezar, es ahora.

Observe los beneficios de empezar a invertir temprano, a través de esta tabla de comparación:

Comienzo de Inversión

25

35

Inversión Anual

$1000

$1000

Años de Inversión

10

30

Total Invertido

$10 mil

$30 mil

Tasa de Ganancia

8%

8%

Suma conseguida a los 65

$170 mil

$122 mil


Como se ve, no sólo es importante la cantidad de dinero invertido sino también el tiempo que se le de a la inversión. No se desaliente si no encuentra sus objetivos rápidamente y recién comienza a planear su estrategia. Recuerde que la mejor idea es empezar cuanto antes.

 

 

 

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

Conocer al entrevistador: una ventaja para la entrevista laboral

Conocer al entrevistador: una ventaja para la entrevista laboral

El encarar una entrevista de trabajo supone una oportunidad que no debe dejar factores decisivos al azar. Conocer las exigencias y expectativas de quien nos evaluará en la reunión, es una ventaja que nos puede ayudar a conquistar el objetivo...

Paso a paso, los momentos anteriores a la Entrevista Laboral

Paso a paso, los momentos anteriores a la Entrevista Laboral

Llega el momento, lo han llamado para una entrevista laboral y usted tiene en claro todos los conceptos básicos... pero el asunto es: ¿qué se hace, paso a paso, hasta el momento de llegar y enfrentarse con el entrevistador?

¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

4 frases a tener en cuenta si quieres solicitar un aumento de sueldo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: