Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoayuda

¿Estás satisfecho con tu vida?

Un test para comenzar a definir un proyecto de vida

Ejercicio Práctico

Basado en parte en el libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", de Stephen R. Covey

1. Busca un lugar tranquilo donde nadie te interrumpa y piensa en el día de tu muerte. ¿Qué te gustaría que se dijera de ti después de tu muerte? ¿Qué tipo de hijo /a te gustaría haber sido? ¿Qué clase de amigo? ¿Qué clase de compañero? ¿Qué aportaciones te gustaría haber hecho? ¿Cómo te gustaría haber influido en las personas que estuvieron a tu alrededor mientras vivías? Piensa en todos los aspectos como desearías hubiera sido tu vida.
Dedica tiempo para registrar las impresiones que puedas recoger al pensar en tu propio funeral. Tal vez prefieras utilizar el formulario siguiente para organizar tus pensamientos 

Área de actividad Carácter Aportaciones Logros
Familia      
Amigos      
Compañeros de escuela, trabajo, etc.      
Representantes de Iglesia / Comunidad / servicios / etc.      

 

2. Toma unos momentos y describe por escrito tus roles, tal como los ves. ¿Estás satisfecho con esa imagen de tu vida?

3. Dedica tiempo a aislarte completamente de las actividades diarias y empieza a trabajar sobre el enunciado de tu misión personal.

4. ¿Cuál es el centro de tu vida? ¿De qué manera estar centrado en eso afecta tu vida? ¿Estás cómodo con las implicaciones de tu análisis?

5. Inicia una colección de notas, citas e ideas que tal vez puedas usar cuando redactes tu enunciado de la misión personal.

6. Identifica un proyecto que deberás afrontar en un futuro próximo, y aplica el principio de la creación mental. Escribe los resultados que deseas obtener, y los pasos que te conducirán a esos resultados.

Empieza con un fin en mente

Empezar con un fin en mente significa saber a dónde estás yendo, de modo que puedas comprender mejor en dónde estás, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. ¿Te parece difícil? ¡Pero se puede!.

Resulta increíblemente fácil caer en la trampa de la actividad, en el ajetreo de la vida, trabajar cada vez más para trepar por la escalera del éxito, y descubrir finalmente que esta apoyada en la pared equivocada. Es posible estar atareado -muy atareado- sin ser muy efectivo.

A menudo las personas se encuentran logrando victorias vacías, éxitos conseguidos a expensas de cosas que súbitamente comprendes que son mucho más valiosas. Personas pertenecientes a todos los trabajos (médicos, académicos, actores, políticos, ejecutivos, atletas y fontaneros) a menudo luchan por lograr ingresos más altos, más reconocimiento o un cierto grado de competencia profesional, sólo para descubrir que su ansiedad por alcanzar la meta les ha privado de cosas que realmente importan y que ya han quedado fuera de sus posibilidades.

Cuán distintas son nuestras vidas cuando sabemos qué es lo verdaderamente importante para nosotros, y manteniendo ese cuadro en mente, actuamos cada día para ser y hacer lo que en realidad nos interesa. Si la escalera no está apoyada en la pared correcta, cada paso que demos no hará más que acercarnos al lugar erróneo. Podemos estar muy atareados, podemos ser muy eficientes, pero solo seremos también verdaderamente efectivos cuando EMPEZEMOS CON UN FIN EN MENTE.

Todas las cosas se crean dos veces

El hábito de "Empezar con un fin en mente se basa en el principio de que: Todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero una creación mental, y luego una creación física.

Pensemos, por ejemplo, en el estudio de una carrera universitaria, uno lo "crea" con todos sus detalles incluso antes del primer día de clases!. Uno trata de tener una idea clara del tipo de estudiante que será, la carrera que elegirá, la universidad que escogeremos, si al regresar trabajaremos en una oficina o en un laboratorio, si habremos de cambiarnos de ciudad, si trabajaremos a la par que estudiamos. Si queremos una carrera relacionada con la gente, con los números, las plantas o los animales, etc.

Todo esto lo hacemos antes de ingresar a la universidad -es la primera creación-, si no lo pensamos, si no lo analizamos antes y tratamos de definirlo al estar ya estudiando -segunda creación- puede ser muy costoso.

La regla del carpintero es "Medir dos veces antes de cortar una". Hay que estar seguros de que los planes de la primera creación sean realmente lo que uno quiere, que se ha pensado en todo, o casi todo, conforme pase el tiempo, al estar trabajando en la segunda creación, sabremos que hacer cuando se presenten situaciones previstas.

En grados diversos, las personas aplican este principio en muchas áreas de la vida. Antes de emprender un viaje, fijamos nuestro destino y planificamos la mejor ruta. Antes de hacer un jardín lo distribuimos mentalmente, o tal vez en un papel. Se escriben los discursos antes de pronunciarlos; se diseña la ropa antes de enhebrar la aguja.

Hacerlo o dejar que lo hagan

Todas las cosas se crean dos veces, pero no todas las primeras creaciones responden a designios conscientes. En nuestras vidas personales, sino desarrollamos autoconciencia y no nos hacemos responsables de las primeras creaciones, estamos permitiendo por omisión que otras personas y las circunstancias den forma a gran parte de nuestra vida.

 

Carlos Navarro A.

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Motivaciones!!!!!!!

Por IDA ELIA BOJORQUEZ LOPEZ


ES UNA REALIDAD

Por PITUFINA1234


si pero no vale la pena

Por CALALO49


NO PERMITAMOS QUE LA BAJA AUTOESTIMA SE APODERE DE NOSOTROS

Por LISSARRI


Mas notas del autor:

Carlos Navarro A.

Cómo tener un Proyecto de Vida

Cómo tener un Proyecto de Vida

Un Proyecto de Vida es un esquema que facilita el logro de tus metas, ya que en el se describe lo que queremos llegar a ser, y los resultados que deseamos obtener. Consejos para comenzar...

¿Qué es el Biorritmo?

¿Qué es el Biorritmo?

La teoría del Biorritmo afirma que cada uno de nosotros está influido por tres ciclos biológicos que comienzan al nacimiento y continúan a lo largo de nuestras vidas. Conozca sus fundamentos y aplicaciones.

¿Tienes una misión personal?

¿Tienes una misión personal?

Comienza por ella para tener un proyecto de vida...

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: