Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

¿Están sus hijos demasiado ocupados?

Signos de que sus hijos necesitan más tiempo libre...

Los padres

Curiosamente, el primer síntoma de exceso de ocupaciones de los hijos -y el más notorio para los padres (algo sumamente lógico)- se da en los propios padres, no en sus hijos, como seria de esperar.

Este primer síntoma es, justamente, cuando el propio padre se siente agotado, ahogado, cansado del ajustado horario que su hijo tiene que seguir. Si el propio padre, que no es la persona que tiene que realizar todas las actividades, más allá de que tenga que hacer de chofer y acompañar a su hijo, siente que ya es demasiado para poder aguantarlo, ¿qué se puede esperar que sienta su hijo, que esta mucho más presionado?

Este es un síntoma poderoso de que los chicos no están teniendo suficiente tiempo libre.

La verdad es que esto marca que los padres están poniendo demasiada presión, mucho más de la que deberían, tanto en sus hijos como en si mismos. Porque no pensemos que el ritmo un tanto acelerado y comprimido en la menor cantidad de tiempo posible no nos afecta también a nosotros, que debemos seguirlo, aunque sea más como compañía que otra cosa.

Por eso, si nos sentimos siempre atrasados, nerviosos, agotados y todo el tiempo irritados, tanto con como sin motivo, analicemos si es posible que estemos exigiendo demasiado de los tiempos de nuestros hijos y, por decantación, de los nuestros. Veremos que muchas veces la respuesta será afirmativa y entonces sabremos a que tipo de problema nos estamos enfrentando. Esta excesiva presión con la que nos toparemos es el gran problema a combatir.

Los chicos

Por otro lado, obviamente, los chicos también presentan síntomas, molestias. Es más, si no presentasen ninguna, seria lógico pensar que no hay ningún problema y que podemos seguir haciendo las cosas exactamente como las estábamos haciendo hasta el momento.

Pero esto no es así, ya que siempre que hay un problema hay algún tipo de demostración externa de lo que esta pasando y, con un poco de observación seremos darnos cuenta que es.

En el caso que estamos abordando, la excesiva presión y los horarios demasiado exigentes tienen diversos emergentes en la personalidad.

Lo más común con lo que nos encontraremos es que una tendencia a perder el tiempo cuando llega el momento de prepararse para realizar la actividad que sigue en el horario. Básicamente, es cuando les decimos que se preparen para irse y empiezan a dar vueltas, a distraerse con la televisión, a olvidarse cosas, a no terminar más de preparar la mochila.

Este es un mensaje muy claro, que probablemente sea totalmente inconsciente y el propio chico no tenga una idea clara de lo que esta haciendo, como lo esta haciendo y aun menos de los motivos por los que lo esta haciendo. Pero aun así es una muestra muy clara de que el problema existe.

Otra muestra clara del exceso de presión es la total pérdida de interés del chico por la actividad. Aun en cosas que solían amar, es probable que empiecen a pedir faltar o que cuando llegue la hora de ir digan que tienen algún problema para no ir, o vayan de absoluto mal humor. Esta es otra señal muy clara.

Y, por ultimo, la señal más clara es cuando las obligaciones escolares o del hogar dejan de cumplirse. Si nuestro hijo empieza a volver del colegio con notas diciendo que no hizo la tarea, o se niega a hacer la cama o ayudar a poner la mesa, es muy probable que esto se deba a una falta de tiempo libre para hacer sus cosas y a una búsqueda por restaurar ese desequilibrio.

Básicamente, si no hay tiempo para todo, algunas cosas deben ser eliminadas y el chico tendera a eliminar aquellas que lo molesta y que, en cualquier caso, probablemente ya esta realizando en demasía.

Esta ultima es, probablemente, la mayor señal y también la más preocupante y la que más debería forzarnos a actuar.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo deshacerse de las deudas en cinco pasos

Cómo deshacerse de las deudas en cinco pasos

¿Se encuentra ante un cerro de deudas que le parecen imposibles de pagar? ¿No sabe cómo obtener el dinero necesario para quedar con un balance positivo nuevamente?

Autos a escala: Técnicas indispensables para su mejor funcionamiento. Parte 2

Autos a escala: Técnicas indispensables para su mejor funcionamiento. Parte 2

Volar alguna vez un avión es una experiencia que muy pocos pueden vivir. Jugar al fútbol en un estadio repleto y rugiente lo mismo, y correr un auto de Formula 1, ni hablar...

Apple Tv vs Chrome Cast

Apple Tv vs Chrome Cast

La comodidad y facilidad que nos brinda tener internet incorporado en el televisor es realmente elevada. Para cuando el presupuesto no alcanza para un Smart Tv, tienes 2 opciones. ¿Cuál eliges?

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: