Home > Tiempo libre > Creatividad

Artesanías y manualidades

El tejido entretiene... y economiza

Existen pocas actividades que combinen tan bien lo práctico con la distracción como esas que nuestras abuelas, en forma escueta, llamaban “labores”: el tejido y la costura

Los tiempos han cambiado y la mujer moderna, al prepararse para un oficio o una profesión, no cuenta con todo el tiempo que necesitaría para aprender a coser, tejer o bordar. Estas artes formaban antes parte de la educación que recibía toda mujer.

 

Hoy, cuando esta tiene que estudiar matemática, química o contabilidad, pasando en el colegio o en la universidad cuatro, seis o más horas diarias, el mundo de sus “labores” se reduce, en muchos casos, a poner un botón o zurcir una media.

 

Sin embargo, cuando los años de estudio quedan atrás y la mujer se convierte en ama de casa, encontrara que estos quehaceres todavía pueden aprenderse, sin gran esfuerzo. Más aun: vale la pena hacerlo, pues se convertirán frutos útiles economizándole dinero.


LA COSTURA
: Lo ideal es reunirse con dos o tres amigas y comenzar a tomar clases con una profesora. No tienen que ser diarias. Bastará con dos o tres veces por semana. Si no puede hacerlo, empiece a aprender sola.

 

Compre un patrón para una falda o vestido bien sencillo y siga las instrucciones al pie de la letra. Necesitará una maquina de coser con sus accesorios, que quizás alguien pueda prestarle. Cualquier amiga o familiar le explicara los términos de costura que usted no entienda y la guiará en sus primeros pasos, que deben limitarse a cosas muy simples.
 

TEJIDO Y LABORES DE CROCHET (GANCHILLO): En el tejido propiamente dicho, se emplean dos agujetas de punta, mientras que el ganchillo o crochet requiere una de gancho. Esencialmente, se trata de arreglar el estambre en hileras de puntadas. Los horizontes que el tejido ofrece son casi ilimitados.

Puede comenzar por artículos muy simples, como estrellitas individuales para la mesa de comer o pañitos para asir las ollas calientes en su cocina. A medida que vaya dándose cuenta de la infinita variedad de creaciones personalísimas que pueden salir de sus manos, esta actividad tan femenina la cautivara.


BORDADO:
Esta labor se hace con aguja e hilo en telas de lino, algodón u otras similares. También pueden aprenderse bordados especiales (de ovillo de estambre) para hacer en forros y colgaduras. La aguja de bordar tiene un ojo mucho mas grande que la de coser, ya que los hilos para el bordado viene en espesores muy diversos.


Las puntadas básicas se pueden aprender, con diagramas, en cualquier libro sencillo de bordado para principiantes. Muchas tiendas le venderán, junto con los materiales que necesita, hojas sueltas con diagramas e instrucción muy fáciles de seguir.

El bordado tiene más de 300 puntadas diferentes, pero no es imprescindible aprenderlas todas. Solo con dominar varias de ellas, usted podrá hacer mil trabajos caseros, incluyendo cubrecama y manteles


HECHURA DE COLCHAS:
No tan extendida como las labores precedentes. Sin embargo, todavía se encuentran buenos libros de patrones. No se extrañe de encontrar alguna vieja edición en los anaqueles de la biblioteca familiar, en casa de sus padres, suegros o abuelos.

 

Las colchas pueden hacerse de varias maneras diferentes. Las de retazos, muy decorativas y alegres, se hacen con infinidad de pedacitos de telas de diversos colores. Las bordadas llevan un refuerzo posterior de tela lisa, que respalda la colcha en toda su extensión.

 

Una pieza de guata (de algodón o dacron) va entre el refuerzo posterior y la tela bordada exterior. Las aplicaciones (appliquée) se hacen cortando una pieza de tela de acuerdo a un patrón o diseño determinado, reforzándola luego con otro material.


PUNTO DE AGUA:
También de hace con aguja e hilo. Se dan las puntadas sobre una tela de cáñamo. El tamaño de la malla determinara el que tendrán las puntadas. Estas pueden ser pequeñas (petit point) o grandes (gros point).


Así, con estambres muy doble para alfombras, generalmente se usan cinco puntadas de la malla por pulgada, y hasta 20 o mas en artículos mas pequeños (o en los grandes, si los grandes, si lo que se quiere es hacer resaltar los detalles).

Mientras más fina sea la malla de la tela, mas se destacaran estos. Los espacios en la malla se llenan con punto medio cruzado. Las piezas de la tela de cáñamo pueden comprarse con el diseño ya hecho de modo que usted solo tiene que completar el fondo, o puede adquirir las ya teñidas y complementar el dibujo que desee hacer.


HECHURA DE ALFOMBRAS:
No pretenda comenzar por una que cubra todo el piso de una habitación. Ensaye con una chica, suelta. Hay tres métodos básicos: trencillas, ganchillos y crochet.

Aunque estos dos últimos términos generalmente se usan como sinónimos, existe entre ellos una pequeña diferencia al tratarse de alfombras. Las de trencillas se hacen con tela trenzada de lana, cuyos bordes se cosen unidos para formar grandes óvalos o círculos.

Las de ganchillos pueden hacerse con tirillas de lana muy estrechas, o con estambre pesado y doble. La labor de gancho, propiamente dicha, se hace desde el lado derecho, jalando la gasa con la aguja de ganchillo.

También puede hacerse desde atrás, con una aguja automática, operada por una manivela, que va moviéndose a lo largo de la alfombra estirada en un bastidor de bordar grande.

Las de crochet pueden hacerse con diferentes estambres, hilos o tirillas de tela, casi siempre en algodón o lana. Opte por patrón de puntadas muy sencillas.

¿Te interesan la Moda y la Alta Costura?

Entonces inscríbete gratis ahora en nuestro Curso Inicial de Alta Costura, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

TEJIDO PARA LA SALUD MENTAL

Por MARI- ANGEL


tejido crochet

Por MAFALDAREINA


El tejido es una buena terapia

Por ERA_CLAUSELL


alguien que me envie cordinas o visillos fasiles en macrame

Por TERESA43


el tejido te hace viajar y a su vez es util

Por TERESA43


Poco casi nada

Por NEGRACLARA


Mas notas del autor:

La Redacción

Sexo anti-age

Sexo anti-age

El sexo es una opción natural, lejos de los quirófanos y métodos artificiales para intentar mejorar la calidad de vida. Así es que el sexo parece mejor método para lucir joven que las cremas anti arrugas y los liftings...

Cómo eliminar las manchas en la ropa

Cómo eliminar las manchas en la ropa

En esta rápida guía, unos cuantos consejos que serán de mucha utilidad para esos momentos en que las manchas asaltan tu ropa y es necesaria una solución urgente…

Manías y rituales: video exclusivo

¿Tienes rituales... o manías?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: