Home > Belleza y estilo > Estética

Estética masculina

El sol, ¿hace caer el pelo?

Las vacaciones pueden ser caóticas para aquellos que pretenden conservar una linda cabellera, pero no todo está perdido si lees esta nota...

Cuando llegan las vacaciones, también lo hacen largas jornadas de sol  cuya zona de mayor recepción es la cabeza. Los últimos estudios de la Universidad de ZurIch, muestran la relación entre la alopecia y la radiación solar, basada en observaciones clínicas y consideraciones teóricas del  Dr Trüeb, Dermatólogo especializado en enfermedades del cabello. Un cuidado más que deben tener aquellos propensos o no a la calvicie en esta época. 

UN DESCANSO SALUDABLE

En vacaciones pasamos horas exponiendo nuestra piel y cabello al sol, pero es este último el que recibe todo el efecto extremo. La gigantesca central termonuclear que es el sol genera radiación a veces no muy sana.

Esto dependerá de la época del año, la altura, la latitud, el smog, las nubes, etc.  La radiación solar no sólo es el principal factor de agresión climática para el cabello causando degradación de los pigmentos y de las proteínas estructurales como la queratina (protección natural), sino que se han generado estudios serios sobre su incidencia en el folículo piloso, y por ende en la calvicie, tanto en hombres como en mujeres.
 

El estudio del Dr. Trüeb mostró que en personas con alopecia, hay una inflamación microscópica alrededor de los folículos pilosos todavía presentes que da lugar a una fibrosis concéntrica o cicatriz.

El dr. Trüeb propone que esta inflamación microscópica podría estar provocada, al menos en parte, por los efectos de la radiación solar en el cuero cabelludo.  Y si a esto se le suma el efecto de agentes como el cloro de las piscinas o la sal del mar, que en su orden causan daño en las fibras del cabello, formando aglomerados de proteínas que salen de este dejándolo expuesto, o la deshidratación y la abrasión de la cutícula,  deben tomarse ciertos cuidados en las vacaciones. 
 

El dermatólogo, René Alejandro Rodríguez, director científico de Dermalop, comparte algunas recomendaciones puntuales para esta época. 

“Las personas que presentan un cierto grado de calvicie, deben tener ciertas precauciones al tomar el sol. Aunque en el mercado existen varios filtros solares o fotoprotectores cosméticos para el cabello, ninguno de ellos tiene un efecto médico comprobado.

Las personas completamente calvas, pueden aplicar protectores solares en la piel cabelluda, es muy útil el uso de gorras y no exponerse por largos períodos Las personas que tiene pelo pueden utilizar shampús medicados con protector solar. También se aconseja ingerir complejos vitamínicos ricos en carotenos y tener cuidado con el cloro y la sal marina.” 
 

UN DESCONOCIMIENTO TOTAL

Los últimos informes sobre los efectos nocivos del agujero en la capa de ozono no son muy reconfortantes.

El calentamiento global y un desconocimiento de sus efectos, han hecho que todos quieran lucir un perfecto bronceado, atendiendo más a los requerimientos de moda, y no teniendo en cuenta ni las precauciones ni los efectos colaterales, que incluso, pueden llegar al cáncer de piel.  esto aunado a la desinformación total sobre los tratamientos que existen para el control de la caída y para recuperar el cabello perdido hace que las personas que padecen de alopecia no consulte adecuada, ni oportunamente y estén destinadas a sufrir los efectos psicológicos y sociales que esto conlleva.

Hoy día el único método que resuelve para siempre este problema es el trasplante capilar ultrarefinado por unidades foliculares  ya existe en el país. “Se ha hecho un estudio serio de las características especiales del fenotipo colombiano, y se ha implementado el procedimiento garantizando privacidad en los resultados, y la posibilidad de consulta gratuita en internet para conocer el estado real del paciente, y absorber todas las preguntas.

El último Congreso de la  Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración capilar (ISHRS), celebrado en octubre de este año en San Diego Ca, demostró que estamos a la vanguardia de este tipo de procedimiento.” – comenta el director científico de Dermalop.

Para el caso de las vacaciones hay que ser muy claros en que sólo los productos medicados pueden dar una protección real contra el sol, la brisa, el mar y el cloro, factores estos que pueden hacer que el proceso incipiente de pérdida de cabello, se incremente.

“Así como el cirujano general opera el apéndice, el especialista idóneo para tratar las enfermedades del pelo es el dermatólogo y el único capacitado para suministrar una visión y solución integral a este flagelo”- insiste el Dr. Rodríguez.

Así que a disfrutar del sol pero con las precauciones y cuidados que nos permitan lucir una cabellera que exprese juventud, rebeldía, seducción, seguridad y hasta pasión. Una parte de nosotros que puede cambiar nuestra apariencia de manera tan funcional que merece ser cuidada tanto o más que nuestros bienes materiales.

Perderla significa mucho más de lo que se piensa (uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde), pero la solución está al alcance de todos los presupuestos. “sólo es calvo el que quiere”.  

TIPS PARA ESCOGER EL MEDICO APROPIADO

Antes de llevar a cabo un tratamiento médico o quirúrgico para restauración capilar tome en cuenta lo siguiente: 

  • La persona  idónea para tratar cualquier problema capilar es el médico dermatólogo
  • Averigüe el currículo del dermatólogo
  • Infórmese de los tratamientos médicos o quirúrgicos que ofrece
  • Solicite un record de los procedimientos realizados
  • Pida fotografías de  antes y después
  • Solicite al médico teléfonos de otros pacientes que ya hayan tomado el tratamiento y pregúnteles su experiencia
  • Corrobore que el médico pertenezca a alguna sociedad de la especialidad que respalde su ejercicio  

ASESORIA

Dr. René Alejandro Rodríguez
Director Científico de Dermalop
www.dermalop.com: 5200125
Tel

¿Quieres aprender a teñir tu cabello como en la mejor peluquería?
Pulsa aquí e inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Colorimetría y tintes para el cabello.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo abrir una botella de cerveza con una hoja de papel

Si no encuentras el destapador recurre al papel, ¡y no te quedes sin tu cervecita bien helada!

Top 10 México

Top 10 México

México es un país colorido que presenta una gran cantidad de sitios atractivos para visitar. Aquí, 10 de los mejores…

La gripe y sus mitos

La gripe y sus mitos

En esta nota, le sacamos la máscara a los mitos más frecuentes sobre la gripe...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: