Home > Familia > Padres e hijos

Sexualidad infantil y del adolescente

Diez cosas que tu hijo quiere que sepas sobre el embarazo en la adolescencia

Los adolescentes oyen consejos sobre todo tipo de temas, de sus padres, maestros y demás mayores de edad que los rodean. Pero rara vez se les pide que den consejos...

En el último año, la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes ha venido haciéndoles una pregunta bastante sencilla a los jóvenes de todo el país:

- Si tú pudieras darles a tus padres y otros adultos importantes, consejos sobre cómo ayudarte a ti y a tus amistades a evitar el embarazo, ¿qué les dirías? Los diez consejos siguientes representan las tendencias principales que escuchamos de los jóvenes.

Quizás usted se sorprenda al oír que los jóvenes sí quieren que sus padres y otros adultos les hablen de la sexualidad, el amor y las relaciones.

Dicen que agradecen -y que incluso anhelan- consejos, orientación y apoyo de parte de adultos que se interesan por ellos. Pero a veces, según sugieren, los mayores de edad deben modificar la manera como dan esa orientación. En términos sencillos, los chicos no quieren sermones ni amenazas sino comunicación verdadera.

  1. Demuéstrenos por qué el embarazo adolescente es tan malo. Por ejemplo, que los padres y las madres adolescentes nos digan ellos mismos lo difícil que ha sido para ellos. Aunque la mayoría de nosotros no queremos quedar embarazados, a veces necesitamos ejemplos de la vida real que nos motiven.

  2. Háblennos con sinceridad sobre el amor, la sexualidad y las relaciones. Ser joven no significa que no podamos enamorarnos o sentir un interés muy intenso por la sexualidad. Estos sentimientos son muy reales y muy fuertes para nosotros.
  3. Ayúdenos a manejar estos sentimientos de una manera que responsable . sin que nos hagamos daño a nosotros ni a otros.
  4. No basta con que nos digan que no debemos tener relaciones sexuales. Expliquen por qué opinan eso y pregunten lo que opinamos nosotros. Díganos cómo se sentían ustedes a esta edad. Escúchenos y tomen en serio nuestras opiniones. Y por favor, no nos sermoneen.
  5. Aunque no estemos en una relación sexual, tenemos que estar preparados. Tenemos que saber cómo evitar el embarazo y las enfermedades que se transmiten a través de las relaciones sexuales.
  6. Si les preguntamos sobre la sexualidad o el control de la natalidad, no den por sentado que ya hemos tenido relaciones sexuales.

    Tal vez sea simple curiosidad, o quizás querramos hablar con alguien de confianza. Y no crean que al darnos información sobre la sexualidad y el control de la natalidad van a empujarnos hacia las relaciones sexuales.
  7. Pónganos atención antes de que tengamos problemas. Los programas para las madres y los padres adolescentes son magníficos, pero todos necesitamos ánimo, atención y apoyo.

    Prémienos cuando hacemos lo correcto, aunque no parezca gran cosa. No se limiten a inundarnos de atención solamente cuando hay un nene de por medio.
  8. A veces, lo único que se necesita para abstenerse, es que no se presente la ocasión. Si ustedes no pueden estar en casa con nosotros después de las horas escolares, vean que tengamos algo para hacer que realmente nos guste, allí donde haya más jóvenes y algunos adultos que se sientan a gusto con los jóvenes de nuestra edad.

    Muchas veces llegamos a las relaciones sexuales porque no hay nada más que hacer. No nos dejen tanto tiempo solos.
  9. De veras nos importa lo que ustedes piensen, aunque no siempre lo demos a entender. Cuando terminamos por no hacer exactamente lo que nos han dicho, no crean que fracasaron en su comunicación con nosotros.
  10. Demuéstrenos cómo son las relaciones buenas y responsables. A nosotros nos influye tanto lo que ustedes hacen como lo que dicen. Si demuestran generosidad, comunicación y responsabilidad en sus propias relaciones, es más probable que nosotros sigamos su ejemplo.
  11. Nosotros odiamos la consabida "plática" tanto como la odian ustedes. En vez de una lección, hablen con nosotros desde la niñez sobre la sexualidad y el sentido de responsabilidad. Y no dejen de hablarnos a medida que crecemos.

Fuente: Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (USA)

 

 

 

Paulina Silberstein

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

rocio

Por DEYANIRA_IOLE


ariana desde cutralco neuquen

Por AVPG


"diez cosas que tu hijo quiere que sepas sobre el embarazp en la adolecencia"

Por TEY2012


Mas notas del autor:

Paulina Silberstein

Sepa qué ponerse para la primera cita

Sepa qué ponerse para la primera cita

Es posible que con el paso del tiempo haya perdido esa gran intuición que tenía durante su juventud, con el que lograba elegir la mejor ropa para conquistar a las mujeres. No se preocupe: aquí le damos los mejores consejos

Parejas adictas a salir de noche

Parejas adictas a salir de noche

¿Qué hacer cuando en la relación amorosa uno de los dos no quiere posponer la vida nocturna por nada del mundo? Consejos para poder mantener un equilibrio y evitar los roces que afecten el vínculo

La química detrás del enamoramiento

La química detrás del enamoramiento

¿Su sola presencia te estremece? ¿Te parece que no podrías vivir sin él o ella? ¿No concibes la vida sino a su lado? Si sientes esto, el culpables es el amor... y también las hormonas en tu cerebro

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: