Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Degeneración macular relacionada con la edad

Síntomas, diagnóstico y tratamiento uno de las causas más frecuente de pérdida de la visión después de los 60 años

Definición

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que afecta la visión central. Es una causa común de pérdida de visión en las personas mayores de 60 años de edad. Debido a que solamente suele afectar el centro de la vista, no es común que cause ceguera. Sin embargo, la degeneración macular a veces puede hacer que sea difícil leer, conducir o realizar otras tareas diarias para las que hace falta el detalle de la visión central.

La mácula

La mácula está en el centro de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. Cuando leemos, la luz se concentra en la mácula. De allí, millones de células convierten la luz en señales que son enviadas al cerebro para informarle sobre lo que vemos. Éste es el proceso de la visión central. La visión central permite que podamos leer, conducir y realizar otras actividades que requieren ver directamente de frente con claridad y detalle.

Forma en que afecta la vista

Hay dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad:

  • Seca. Este tipo afecta al 90 por ciento de las personas con esta enfermedad. Las células sensibles a la luz de la mácula se van deteriorando. Con el paso del tiempo se deteriora la mácula y la persona comienza a perder la visión central en el ojo afectado. Al comienzo, el tipo seco suele presentarse en un sólo ojo. Luego puede afectar el otro ojo. Los médicos no pueden predecir la enfermedad ni saber si afectará ambos ojos.
  • Húmeda. Aunque este tipo se presenta sólo en el 10 por ciento de las personas con degeneración macular, causa la ceguera en el 90 por ciento de los casos. Ocurre cuando brotan nuevos vasos sanguíneos detrás de la mácula. Estos nuevos vasos sanguíneos tienden a ser muy frágiles y pierden sangre y líquido que se deposita detrás de la mácula. Esto daña la mácula de forma rápida y, en muy poco tiempo, puede causar pérdida de visión central.

Factores de riesgo

Si bien la degeneración macular puede presentarse en personas de mediana edad, el riesgo aumenta con el paso de los años. Un estudio halló que el riesgo para las personas de mediana edad es de alrededor del 2 por ciento mientras que para las personas mayores de 75 años el riesgo aumenta a casi el 30 por ciento. Además de la edad, existen otros factores de riesgo:

  • Sexo: Según algunos estudios, el riesgo de tener esta enfermedad es mayor para las mujeres que para los hombres.
  • Fumar: Puede aumentar el riesgo.
  • Antecedentes familiares: Las personas con algún miembro de la familia que tiene degeneración macular relacionada con la edad corren mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Colesterol: Es probable que para las personas con un nivel de colesterol alto el riesgo de tener el tipo húmedo de la enfermedad sea mayor.

Síntomas

Ninguno de los dos tipos de degeneración macular (seca y húmeda) causa dolor. La señal más común del tipo seco es la visión borrosa. Es posible que la persona necesite más luz para leer y realizar otras tareas. También es probable que no pueda reconocer los rostros de la gente a menos que estén muy cerca.

Es posible que a medida que empeora el tipo seco de la enfermedad, la persona note un punto ciego en el centro de la visión. Esto ocurre porque las células de la mácula se han deteriorado y no funcionan correctamente. Con el tiempo, la parte borrosa del centro de la visión crece y se vuelve más oscura, afectando más su visión central.

Las personas que tienen el tipo seco de la degeneración macular relacionada con la edad no suelen notar cambios en la visión. Como pueden ver bien con un ojo, siguen conduciendo, leyendo y viendo el detalle de los objetos. Algunas personas sólo se dan cuenta de la enfermedad cuando ya la tienen en ambos ojos.

Uno de los primeros síntomas del tipo húmedo de la degeneración macular relacionada con la edad es que las líneas rectas se ven onduladas. Esto se debe a que el líquido que pierden los vasos sanguíneos se acumula debajo de la mácula y la eleva, con lo cual la visión se distorsiona. Otra señal del tipo húmedo es la pérdida repentina de la visión central. Esta es una diferencia con respecto al tipo seco que ocurre lentamente. Al igual que sucede en el tipo seco, tal vez note que aparece un punto ciego en la visión.

Si nota algún cambio en su vista, consulte al oculista de inmediato y pida un examen de los ojos.

Detección

El oculista puede detectar la degeneración macular relacionada con la edad mediante un examen de los ojos que incluya:

Examen de agudeza visual: En este examen se usa una tabla optométrica para evaluar cómo vea distancias varias.

Dilatación de las pupilas: Dilatar las pupilas permite al oculista ver mejor la retina y buscar signos de degeneración macular relacionada con la edad. Para dilatar las pupilas se ponen unas gotas en los ojos que agrandan las pupilas. Es probable que después del examen, su visión quede borrosa por unas horas.

Uno de los signos comunes que se detectan al comienzo de la degeneración macular relacionada con la edad es la presencia de drusas. Las drusas son pequeñas acumulaciones amarillas en la retina. El oculista las puede detectar durante el examen de los ojos. Las drusas por sí solas no son señal de enfermedad, pero pueden indicar que hay peligro de que desarrolle degeneración macular grave relacionada con la edad.

El oculista puede hacerle también una prueba de Amsler. Se le pedirá que se cubra un ojo y fije la vista en el punto negro situado en el centro del diagrama que forma una cuadrícula. Es posible que mientras observa el punto las líneas rectas le parezcan onduladas. Tal vez falten algunas de las líneas. De ser éste el caso, éstos son signos del tipo húmedo de la enfermedad.

Si el oculista sospecha que usted tiene el tipo húmedo de la degeneración macular relacionada con la edad, puede hacerle un examen que se conoce como angiografía fluoresceínica. Para este examen se inyecta una tinta especial en una vena del brazo y luego se toman fotografías cuando la tinta pasa por los vasos sanguíneos de la retina. Estas fotos ayudan al oculista a detectar los vasos sanguíneos que pierden líquido y a determinar si pueden tratarse.

Tratamiento

El tipo seco de la degeneración macular relacionada con la edad no se puede tratar. Sin embargo, esto no significa que deba perder la vista. Por suerte, el tipo seco de la enfermedad avanza muy lentamente. Es posible que pierda algo de la visión central a lo largo de los años. Pero las personas suelen llevar una vida normal y activa, en especial cuando la enfermedad afecta un sólo ojo.

Es posible tratar algunos casos del tipo húmedo de la enfermedad con cirugía de rayos láser. Para ello se aplica un rayo de luz de alta intensidad directamente sobre los vasos sanguíneos afectados. Este tratamiento es más eficaz cuando los vasos sanguíneos que brotan en el ojo están lejos de la fovea, la parte central de la mácula. Sin embargo, el tratamiento con rayos láser puede ser útil para prevenir una mayor pérdida de la visión, aunque los vasos sanguíneos broten detrás de la fovea.

Cirugía con rayos láser

La cirugía con rayos láser puede hacerse en el consultorio del médico o en una clínica oftalmológica. Antes de la operación, el médico hará dos cosas: 1) dilatará las pupilas y 2) pondrá gotas en los ojos para que no sienta dolor. También puede adormecer la parte posterior del ojo para evitar molestias.

Las luces de la habitación serán muy débiles. Usted se sentará frente a la máquina de láser y el médico le pondrá una lente especial delante del ojo. Tal vez vea una luz que se enciende y se apaga rápidamente.

Después de la operación podrá regresar a su casa, pero necesitará que alguien lo lleve. Las pupilas quedarán dilatadas por varias horas, así que recuerde llevar anteojos para el sol.

Es posible que su visión sea algo borrosa durante el resto del día. Tal vez sienta algo de dolor en el ojo. El médico puede recetarle medicamentos para calmar el dolor.

Será necesario que vaya a varias consultas de seguimiento. Es posible que en cada examen, el médico haga una angiografía fluoresceínica para asegurarse de que los vasos no siguen perdiendo líquido y que no han vuelto a brotar nuevos vasos sanguíneos. Si los vasos sanguíneos siguen perdiendo líquido, tal vez necesite otra operación con rayos láser. Es importante recordar que la cirugía con rayos láser no es una forma de curar la degeneración macular relacionada con la edad. Es sólo un tratamiento para ayudar a prevenir una pérdida mayor de la visión. El riesgo de que vuelvan a brotar nuevos vasos sanguíneos después del tratamiento con rayos láser es relativamente alto.

Investigación científica

Se ha sugerido que determinadas vitaminas y minerales tal vez ayuden en el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad. El estudio del NEI sobre trastornos de la vista relacionados con la edad (Age-Related Eye Disease Study, AREDS) busca obtener información concreta sobre el efecto de las vitaminas y complementos minerales.

Los científicos han comenzado a estudiar la posibilidad de transplantar células sanas a una retina que ha sido afectada por alguna enfermedad. Esta labor aún se encuentra en etapa experimental, pero es posible que algún día pueda ayudar a las personas a conservar o a recuperar algo de la visión perdida.

Proteja su visión

Degeneración macular relacionada con la edad--Tipo seco. Si tiene el tipo seco de la enfermedad, debe hacerse un examen de los ojos con las pupilas dilatadas por lo menos una vez al año. De este modo el oculista puede vigilar su situación y controlar otros trastornos de la vista.

Pida al oculista un diagrama de Amsler (Amsler grid) para usar en su casa. Pídale que le muestre cómo usarlo correctamente. Esta es una forma rápida y de bajo costo para observar cambios en su vista que le permite notar signos del tipo húmedo de la enfermedad. Esta prueba funciona mejor para las personas que aún tienen una buena visión central. Debe controlar cada ojo por separado. Cúbrase un ojo con la mano y mire el diagrama, luego cúbrase el otro ojo y mire el diagrama. Tal vez también quiera controlar su vista leyendo el periódico, viendo televisión o sencillamente, mirando los rostros de la gente. Si nota algún cambio, pida un examen de la vista.

Degeneración macular relacionada con la edad--Tipo húmedo. Si tiene el tipo húmedo de la enfermedad, es importante que no demore en hacerse la cirugía con rayos láser si la recomienda el oculista. Después de la operación, hará falta que se haga exámenes de la vista con frecuencia para detectar vasos sanguíneos que pierden líquido. Según los estudios, el riesgo de que esto ocurra es mayor para las personas que fuman. Además, debe seguir controlando su vista como se indica arriba (en su casa, usando el diagrama de Amsler o de otras formas) y pedir un examen de la vista si nota algún cambio.

Si ya ha perdido parte de su visión a causa de la degeneración macular relacionada con la edad

El uso normal de los ojos no causa más daño a la vista. Aunque haya perdido parte de su visión debido a la degeneración macular relacionada con la edad, no tenga miedo de leer, ver televisión y realizar otras tareas diarias.

Existen ayudas de baja visión que puede utilizar para aprovechar la vista que le queda. Hay lentes especiales o aparatos electrónicos que agrandan las imágenes. Si necesita ayudas de baja visión, el oculista podrá recetarlos o lo podrá enviar a un especialista en baja visión. También es posible comunicarse con grupos y lugares que ofrecen información sobre asesoramiento, capacitación y otros servicios especiales. Otros lugares que quizás también ofrezcan información son las escuelas de medicina o de optometría y las organizaciones que ayudan a las personas con impedimentos visuales.

Fuente: NEI (USA)

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

NOTA MUY COMPLETA

Por ABITOJ


Mas notas del autor:

La Redacción

10 consejos para elegir a un diseñador de páginas web

10 consejos para elegir a un diseñador de páginas web

Si eres un empresario convencido de que la presencia de tu negocio en Internet te proporcionará una ventaja competitiva frente a otros negocios de tu sector, debes saber que tener una página web va más allá de poseer un dominio (www.su-nombre.com) y que requiere de un proceso adicional a la sola puesta en escena de tu catálogo en línea

Un test para tomarle la temperatura a su vida. Solución

¿Quiere saber cuánto ha vivido y cuánto le falta por vivir?

¿Para qué sirven los seguros de vida y accidentes?

¿Para qué sirven los seguros de vida y accidentes?

La vida nos depara momentos inolvidables, pero tiene también sus sinsabores.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: