Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardinería y Cuidado de las plantas

Cuidados del jardín en primavera

Un jardín es una fuente de sol y vida para la casa, sobre todo cuando se acerca la primavera y sabemos cómo cuidarlo... 

La primavera recrea nuestras ansias de sol y verdor. En el pequeño mundo de nuestro hogar, el oasis del jardín, balcón o terraza, vuelve a ser objeto de nuestra preocupación, a partir de este momento el repetido misterio de la siembra, la germinación, el crecimiento de la floración nos conmueve, motoriza nuestros esfuerzos, nos hace buscar nuevas formas para trabajar la tierra o a mejorar las que utilizaban nuestras abuelas, para que nuestras plantas  nuestras flores den a la casa, a la familia, a, la vida, un nuevo hálito de alegría  de primavera.

Trabajos fundamentales de primavera  para el jardín

Ha llegado el momento de atender el jardín con mayor esmero que nunca, pues en esta época el crecimiento del césped será mayor, Lo ideal, para que no pierda su forma, es cortarlo no muy al ras, de manera que sus raíces aéreas no queden expuestas al sol y se pierdan en "manchones".

Hay una condición sine qua non: es absolutamente necesario eliminar todos los gajos, semillas o panes que hayan padecido los rigores del invierno en exceso.

No es una tarea demasiado complicada, pero hay que tener cuidado en rellenar los pozos con tierra tamizada, de manera que la superficie a renovar quede siempre bien pareja.

El regado forzosamente, deberá ser mucho más abundante, dado que el sol se tornara mucho más fuerte y secara con más rapidez la superficie.


La forma de riego más adecuada es por inundación, haciendo que el agua llegue de manera total hasta las raíces, y no por rocío, pueda si solo se consigue una nutrición superficial.


SI el riego se efectúa en plantas ubicadas en macetas, lo mas apropiado será sumergirlas en una, pileta con agua y repetir la operación si se nota que la superficie queda seca.

Un buen jardín exige, por supuesto, algunos cuidados especiales". Uno de ellos, importantísimo, consiste en remover constantemente la capa superficial de la tierra, puesto que el endurecimiento perjudica notablemente el rendimiento de las partes renovadas.

Como es lógico siempre conviene efectuar los riegos las carpidas; preferentemente, a la caída del sol, pues eso mejora los niveles de nutrición y evita pérdidas  quemaduras.

Para que el regado sea más efectivo conviene quitar las protecciones contra heladas y fuertes vientos, de manera que todo se realice cubriendo el terreno en forma integral, no fragmentariamente.

Si se trata de un jardín, es imposible desconocer la fundamental importancia que en él tienen las plantas mayores y el césped, pues una vez revividos estos niveles de importancia podemos, orillar con flores de la estación, especialmente, en estos momentos, fresias, marimoñas, margaritas, narcisos, jacintos, crisantemos, violetas y pensamientos y jazmines, entre otras, pues su color se puede mantener hasta fines de diciembre.

Si nuestros afanes se centran en un balcón, debemos elegir para renovar la tierra los recipientes de dimensiones más generosas, para que en ellos las plantas al desarrollarse encuentren las condiciones más normales posibles.

El plantar ejemplares de grandes raíces: esto conviene consultado con el proveedor en jardineras estrechas, obliga, para perjuicio de las plantas a dejar gran parte de sus raíces al aire.

Nunca conviene levantar los bulbos, que florecieron en otoño invierno hasta que las hojas se sequen completamente; de lo contrario, se impide que las reservas acumuladas en, ellas refuercen el bulbo, restándole vitalidad para la temporada venidera. Para tratar las especies indicadas, septiembre (o marzo en el hemisferio norte) es el mes clave.

A partir de entonces, sólo se pueden ubicar bulbos de gladíolos, nardos, calas y achiras, flores cuyo desarrollo se extiende entre diciembre y marzo (junio y diciembre en el hemisferio norte).

Septiembre (o marzo) es también hacia su finalización, el mes indicado para trasplantar las especies de semillas que logramos del otoño-invierno. y vaya un consejo: evite trasplantar o colocar nuevas, especies en días muy calurosos.

Es preferible aplazarlo para días, más frescos y, en la medida de lo posible, hacerla a la mañana temprano regar con profusión inmediatamente.

Dalias y lirios

No son plantas de verano, pero si se las instala en esta época, florecerán en otoño; conviene, en todos los casos, colocar tutores o sostenes entre las raíces, para proteger los tallos en el período de desarrollo, y eliminar todos los problemas de viento que se puedan presentar.

Colocándolos, además, en cuanto se plantan, se evita hacer el trabajo una vez que las semillas hayan evolucionado, lo que podría ocasionarles daños a las raíces.

Para plantar los lirios, conviene dividir sus rizomas en cuanto terminen de florecer y plantarIos superficialmente en un terreno trabajado bien profundo.

Al plantarIos, conviene dejar a la vista la parte superior de éstos, pues no hay que olvidar reducir sus hijas a la mitad para disminuir la evaporación hasta que arraiguen. Al finalizar la plantación es aconsejable regar abundantemente.

Aprende todos los secretos de Oriente para atraer energía y prosperidad a tu hogar con el libro "El Feng Shui" de María José Frontera, que encontrarás haciendo clic aquí

 

Walter Solórzano

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Walter Solórzano

Secretos para una larga vida de nuestras plantas: el Aloe Vera

Secretos para una larga vida de nuestras plantas: el Aloe Vera

La vida de las plantas se alarga o se acorta según la dedicación que se ponga en sus cuidados. Algunos secretos pueden favorecer este proceso y hacer que tanto flores como plantas nos acompañen saludables un tiempo más.

10 trucos para facilitar la jardinería

10 trucos para facilitar la jardinería

Consejos prácticos para facilitar sus tareas en el jardín y hacerlas más agradables:

Muebles transparentes, la última tendencia en decoración

Muebles transparentes, la última tendencia en decoración

Los muebles más modernos son los muebles transparentes, el último grito de la moda en decoración

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: