Home > Vida cotidiana > Jardín

Plantas de interior

¿Cuánta luz necesitan nuestras plantas?

¿Siempre quiso saber cuánta luz es la indicada para sus plantas pero no sabe cómo se mide la cantidad de luz?. Éste es el primer problema con el que se topa un aficionado a la jardinería, pero es fácil de resolver.

Para entender cuál es la cantidad exacta de luz que necesita una planta primero debemos explicar la medida que se utilizará en este artículo: un pie de luz de vela. Un pie de luz de vela es la cantidad de luz emitida por una vela a un pie (0,3048 metros) de distancia. 

Para que tenga una idea, las plantas que necesitan poca luz requieren 25 pies de luz de vela por día. Es decir, la cantidad de luz que llaga de una ventana que no recibe luz solar directa. 

Las plantas de luz media necesitan entre 75 y 100 pies de luz de vela. El equivalente a una ventana que mire al este u oeste, donde se recibe luz directa del sol la mitad del día. 

Las plantas que requieren de mucha luz necesitan unas 200 pies de luz de vela por día. Es decir, debe estar en una ventana que reciba luz directa de sol durante todo el día. 

Luego, están las plantas con requerimientos especiales de luz. Es decir, las plantas que necesitan más luz que la que puede obtenerse en latitudes fuera de los trópicos. Éstas necesitan unos 2000 pies de luz de vela. Una cantidad que suele conseguirse con luz fluorescente. 

Para saber cuál es la cantidad de luz que sus plantas están recibiendo, coloque una hoja en blanco en el sector de las plantas. Luego, coloque su mano a unos 25 centímetros del papel y observe la sombra que se proyecta. Si la sombra puede distinguirse a la perfección, quiere decir que está recibiendo mucha luz. Si los bordes están difusos, recibe luz media. Y si la sombra apenas se distingue, está recibiendo poca luz. 

Para lograr el mejor desarrollo de sus plantas, asegúrese de colocarlas en el sector que recibe la cantidad de luz más conveniente para cada una. Por lo general, al comprarse en un vivero las plantas vienen con las especificaciones y si no es así siempre puede preguntarle a quien los ha atendido. 

También puede conseguir un manual para el jardinero donde esté especificada la cantidad de luz necesaria para cada tipo de planta.

 

Walter Solórzano

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Walter Solórzano

Los grandes placeres de las plantas aromáticas

Los grandes placeres de las plantas aromáticas

La utilización de este tipo de vegetales, es muy común en todas las culturas culinarias. Muchas de estas plantas dan un gusto irrepetible a las recetas que en ocasiones se refieren especialmente a ellas. Todos los secretos para cultivarlas en casa (y algunas recetas).

Entre helechos y margaritas

Entre helechos y margaritas

Todos tuvieron un helecho alguna vez, o al menos eso parece. Lo que muchos se preguntan es: ¿qué tipo de helecho me conviene? Y no nos olvidemos las margaritas, vehiculo de nuestros desvelos amorosos: -Me quiere...no me quiere...

Su propio abono orgánico para el jardín

Su propio abono orgánico para el jardín

¿Conoce la forma de fabricar su propio abono vegetal? Si siempre pensó que esto era un arte reservado para “entendidos”, se sorprenderá de ver lo simple que realmente es producirlo.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: