Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Consejos para inversionistas: ¿qué hacer cuando el mercado de valores colapsa?

¿Qué ocurre cuando los mercados se desploman y los inversionistas comienzan a correr frenéticos de un lado a otro?

¿Qué ocurre cuando el mercado colapsa? Parece un título un tanto apocalíptico, pero, en algún punto de tu carrera de inversionista, esto sucederá. Y, probablemente, ocurra cuando menos lo esperes. 

La verdadera parte que debería hacernos tener miedo, es que el mercado ha mostrado una tendencia a colapsar en puntos en los que todos piensan que las cosas están tranquilas –como en este momento-.  

El 10 de marzo de 2000, cuando el índice Nasdaq alcanzó su pico histórico más alto, habían programadas más IPOS (Inicial Public Offerings Summary) u ofertas públicas iniciales que nunca antes. Inversores y emprendedores por igual quisieron hacerse de las ganancias inesperadas de un mercado que desafiaba la gravedad.  

Aquellos eran muy buenos momentos. Entonces, en un abrir y cerrar de ojos, el tren se salió de sus rieles. 

El dolor de la recesión 

A lo largo de la historia, cada vez que algo así se produjo, daba la impresión que nada volvería a empujar hacia arriba los precios de las acciones. Por cada recorte de malas noticias, las compañías se hundían un poco más.  

Las buenas noticias, por su parte, pasaban de largo sin ocasionar efecto alguno. De esta forma, estos colapsos pueden prolongarse no sólo días –como el malestar repentino que los mercados experimentaron en el último septiembre- sino años. 

Procter & Gamble (NYSE: PG) inició el año 1980 exactamente con el mismo precio que tenía en 1972, mientras que otras compañías fenomenales como IBM (NYSE: IBM) y General Electric (NYSE: GE) reportaron ganancias a través de esos ocho años de sólo 15% y 10% respectivamente. ¡ Y no por año, sino en total! Esto puede parecer historia antigua, pero mientras la recesión tenía lugar, parecía que nunca terminaría. 

Desafortunadamente, no hay mucho que se pueda hacer cuando el mercado colapsa. Las recesiones sucederán. Los mercados en baja aparecerán.     

No obstante, hay algo que puedes hacer para limitar tu exposición: mantener un perfil de bajo riesgo. 

Calcula el riesgo 

El riesgo es algo que muchos inversores ignoran, hasta que muchos terminan por conocer el peor lado del mismo. La ecuación funciona de la siguiente manera: “Mayor riesgo = mayor ganancia”. 

Sin embargo, el riesgo no siempre hace caso a su ecuación. De hecho, mayor riesgo también puede significar graves pérdidas, y es sólo después de un evento de este tipo cuando muchos inversores determinan que su apetito por el riesgo era más grande de lo que suponían. Y a esa altura, ya será demasiado tarde. 

El riesgo puede definirse de varias maneras, aunque gran parte de las mismas son poco fundadas o poco serias. Las más atinada, de algún modo, es la que dice que riesgo es el “potencial de perdida de capital permanente”.  

Cada vez que compras acciones de una empresa, no sólo estás comprando los “ladrillos”, sino que te llevas contigo algunas presunciones de futuras ganancias y cash flow. Mientras más expectativas pongas en el futuro, mayor será el riesgo que asumas. 

Apple Computer, por ejemplo, ha tenido un par de años dorados, impulsados por su “must-have” iPod. Sin embargo, gran parte del valor que se refleja en el precio de las acciones se basa sobre en eventos que todavía no han sucedido. Y ese es el riesgo. 

Más allá de lo que pienses de cualquiera de estas compañías, el simple hecho las hace ser inversiones de alto riesgo. En caso de que el mercado cayera, éstas serían vulnerables. 

Bienvenidas sean las crisis 

Con todo lo dicho, puedes darle la bienvenida al colapso del mercado. 

Está bien, no exageremos las cosas. Todos nos sentimos enfermos cuando nuestras acciones están sumergidas en números rojos. Sin embargo, en el negocio de la inversión, muchos dan la bienvenida a esas situaciones en las que el mercado hace a las empresas más baratas de lo que deberían ser.  

¿Sabes por qué Warren Buffet es reconocido como uno de los inversores más grandes de toda la historia? Bien, en gran parte, por lo que hizo en 1974: incrementar su exposición en el mercado sin aumentar, realmente, su nivel de riesgo. 

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

“Consejos para inversionistas: ¿qué hacer cuando el mercado de valores colapsa?”

Por SOCRATESS


Mas notas del autor:

La Redacción

Lassie, nuestro mejor amigo de la TV

Lassie, nuestro mejor amigo de la TV

¿Quién de nosotros no quiso ponerle Lassie a su perro de la infancia? Era lógico, ya que la serie era un derroche de ternura y emoción. Aquí, la historia del popular programa...

¿Qué comidas servir para un catering de adolescentes?

¿Qué comidas servir para un catering de adolescentes?

¿Sabe que comidas se están sirviendo actualmente en fiestas adolescentes...?

Cómo lograr que tu producto cambie la vida de tu cliente

Cómo lograr que tu producto cambie la vida de tu cliente

Seguramente habrás oído decir que cuando promocionas tu producto o servicio debes mostrarles a tus posibles clientes los beneficios que obtendrán al comprarlo en lugar de sus características. Pero en realidad las cosas son un poco más complicadas...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: