Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentación saludable

Consejos de alimentación para mujeres activas

Las mujeres de hoy tienen más responsabilidades, tanto profesionales como familiares. Esto a veces significa menos tiempo para el cuidado personal. En esta nota, algunos consejos para que nuestro ritmo de vida no nos impida comer sano.

La presión que implica para muchas mujeres mantener el equilibrio entre el trabajo y la casa da lugar a casos de stress o de síndrome de burnout (cansancio crónico, tanto físico como psicológico). Hoy en día, las mujeres tienen un ritmo de vida muy ajetreado, y por seguir ese paso alocado suelen descuidar un aspecto muy importante de su salud: que su dieta diaria sea sana y nutritiva. 

Consecuencias a largo plazo 

Las mujeres profesionales a menudo descuidan sus propias necesidades porque están todo el tiempo atendiendo las de otros. Pero en algún punto deben darse cuenta que mantenerse bien y tener energía también sirve para trabajar mejor y poder cuidar de la familia. Y eso se logra con una dieta balanceada y comiendo en horarios regulares todos los días. 

Si no se tiene en cuenta esto, a la larga las implicancias pueden ser graves. Pueden aparecer enfermedades como osteoporosis, dolores de espalda, depresión, acidez estomacal crónica, anemia o infecciones urinarias. 

Para evitar esto, se debe atender a los consejos de los nutricionistas con respecto a los ingredientes de una dieta sana. 

En la variedad está el gusto 

Combinar las comidas adecuadamente puede ser la clave para mantener un estilo de vida sano. A continuación, algunos consejos en ese sentido: 

* Las comidas que combinen proteínas y vitamina A, hidratos de carbono y vitamina B, hierro y vitamina C son las ideales. 

* Los productos de soja y los brotes de guisante son una buena fuerte de energía, además de tener un alto valor biológico en proteínas. 

* Para cubrir nuestra cuota de ácidos grasos saturados y monoinsaturados, debemos apelar a productos de comida sana, como el pan de centeno, las pastas de trigo o el tofu. 

* Para las mujeres que no sean vegetarianas, una yema de huevo puede ser una buena fuente de energía. Al comer solamente la clara, no proveemos a nuestro cuerpo de la cantidad apropiada de proteínas y lecitina. 

* Las ensaladas con aceite de oliva o de mostaza también pueden ser una buena opción. 

* En vez de tomar jugos de fruta, pruebe directamente comiendo una fruta. Esto es más energizante debido a que el contenido de fibras es más alto ingiriendo las frutas de esta manera. Si sigue prefiriendo los jugos, lo mejor es mezclar varias frutas y tomar el jugo con pulpa. 

Hábitos alimentarios 

* Es fundamental seguir a rajatabla las rutinas de comida. Tres comidas y dos tentempiés por día deben ser la regla. 

* El viejo refrán de “desyaunar como un rey y cenar como un mendigo” sigue teniendo validez. Un desayuno abundante es muy saludable ya que el cuerpo metaboliza más rápido por la mañana. 

* El desayuno debe incluir cereales y una combinación de proteínas y vitaminas (por ejemplo naranjas, papayas y leche). 

* El almuerzo debe ser lo más liviano posible e incluir leche de manteca (una fuente muy saludable de calcio), ensaladas con brócoli, hongos, aceitunas (que evitan que las toxinas se acumulen en el cuerpo) y frutas. 

* Se debe cenar antes de las 7 de la noche, en lo posible eligiendo comida cocida o al horno. Si luego de cenar seguimos con hambre, podemos aplacarlo con frutas, ensaladas o incluso sopa. 

* Los productos de soja, como las nueces, los frijoles, el arroz integral, las galletitas o los brotes son ideales para integrar a un tentempié y matar el hambre. 

* También se puede recurrir a complementos dietarios. Unas vitaminas y una pastilla de minerales luego de desayunar nos pueden dar un poco de energía extra. Además sirven para evitar el cansancio y el stress. 

Los atajos no son buenos 

* Evite almorzar en locales de comida rápida. Estas comidas tienen muchas grasas y a la vez no aportan la energía suficiente. 

* Evite todo tipo de comida frita. Siempre coma al horno o grillado. 

* Para reemplazar al queso, puedo comer tofu o el queso vegetariano paneer, de origen indio. 

* Dígale no a las frutas secas. En lugar de ellas, coma palomitas de maíz o chana (garbanzos indios) 

* Es fundamental tomar mucha agua durante el día. Si nos aburrimos de tanta agua, podemos reemplazarla por agua de coco o leche de manteca. 

* Use sartenes de teflon antiadherentes al cocinar, ya que requieren poco o nada de aceite. 

* Por último, unos ejercicios de yoga y hiperventilación (respiración profunda) nos mantendrán en forma y relajadas.

 

María Ester Di Marcchio

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

alimentacion mujeres activas

Por ELEVIGAN


Mas notas del autor:

María Ester Di Marcchio

La dieta de Lio Messi

La dieta de Lio Messi

El mejor jugador del mundo siempre está en boca de todos. Últimamente no fue debido a su fútbol sino a su efectiva alimentación. Conoce en qué consiste…

Dieta de calorías controladas

Dieta de calorías controladas

La premisa de una dieta de conteo de calorías, o calorías controladas, es mantenerse dentro de un número establecido de calorías diarias, con el objetivo de adelgazar y controlar el nivel de azúcar en la sangre...

El mejor amigo del hombre

El mejor amigo del hombre

No estamos hablando del perro. Tu mejor amigo para tu dieta es nada más y nada menos que…

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: