Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Trucos para el hogar

Compartir piso sin conflictos

En momento de crisis, compartir piso puede ser la solución. Claves para optimizar la convivencia y sobrevivir al intento


Vivir con otras personas no es fácil. “El entorno familiar es el primer acercamiento con las necesidades y gustos de alguien que no es uno mismo.

Llevarse bien con los padres, hermanos y demás familiares es un aprendizaje que se logra con el tiempo y a medida que se conoce a todos los miembros de la familia.

Los vínculos afectivos ayudan a que este proceso no sea tan notorio ni doloroso, pero al salir de este entorno nos podemos encontrar que la vida nos ha llevado a tener que convivir con amigos, o incluso gente desconocida, una modalidad que se da mucho entre estudiantes”,
explica la psicóloga y socióloga española María Irene Folch.

Depende de la educación y costumbres que se han recibido en la niñez y adolescencia, reaccionaremos mejor o peor a determinados impulsos.

“La vida en familia y la relación con sus integrantes resulta clave para saber cómo será uno en el futuro”, comenta la especialista.

Aspectos a tener en cuenta para que la convivencia funcione

· Amabilidad y educación: aunque no se conozca a los demás habitantes de la casa, siempre es bueno saludar cuando se los vea por primera vez en el día y antes de irse a acostar

· Limpieza: es fundamental compartirla y es uno de los puntos más conflictivos en la relación de compañeros de piso. Organizar qué días cada uno se encargará de dicha labor. Los ambientes públicos del hogar deben dividirse justamente.

· Reglas claras: desde el principio es bueno y saludable establecer ciertos límites: determinar si se puede fumar, beber, hacer fiestas hasta altas horas de la noche o llevar acompañantes.

· Solidaridad: no necesariamente hay que convertirse en mejores amigos. A veces puede ocurrir, pero no siempre es así.

De todos modos, esto no quita que haya que comprender al otro en determinados momentos y ayudarlo si se puede. Lo que hoy le ocurre a uno, le puede suceder al otro mañana.

· Respetar el ambiente y elementos del otro: no invadir los espacios privados ni utilizar elementos del otro como cepillos de dientes o demás objetos sin permiso.

Lo más importante para que la relación funcione es establecer reglas y ceñirse a ellas. Los disturbios más frecuentes que ocasionan peleas y disgustos son aquellos relacionados con el irrumpir en el espacio ajeno y provocar situaciones incómodas.

Momentos molestos al compartir piso

· Un amigo puede quedarse a dormir una noche, pero si lo hace por semanas o meses es un abuso y no caerá bien al resto de compañeros. Dejar en claro esta situación cuanto antes es lo que se debe hacer.

· Llegar a la casa y encontrar todo hecho un desastre. Es mejor encargarse diariamente de la cocina que dejar que se acumule la vajilla de quince días.

· El baño es uno de los sectores de la casa que mejor se deben cuidar.

· Los ruidos molestos son un incordio para quienes deben levantarse temprano. Quienes comparten piso no siempre tienen los mismos horarios.

Algunos estudian y trabajan a la vez. Duermen durante el día o por la noche. Llegar a un acuerdo en cuanto a ruidos y visitas es la mejor alternativa.

Para saber más, inscríbete gratis en nuestro Curso de Comunicación. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Guía de actividades y diversión en Miami

Guía de actividades y diversión en Miami

A la hora de divertirse y pasarla bien, Miami ofrece mucho más de lo que imaginas. Te contamos todas las opciones a la hora de salir, hacer deportes, ir a la playa... o lo que desees

La higiene del gato: video paso a paso

La higiene del gato: video paso a paso

El cepillado, la limpieza de los ojos, de los oídos, el corte de uñas, y otros aspectos fundamentales para mantener sano a nuestros gatos

Estambul, todavía un imperio

Estambul, todavía un imperio

Estambul, la ciudad más grande de Turquía tercera más poblada de Europa, guarda en sus entrañas históricas una historia imperial que aun hoy se percibe en sus calles y edificios...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: