Home > Salud y Bienestar > Psicología

Etapas de la vida

Cómo vivir el presente sin lamentarse

Sugerencias para disfrutar del momento y dejar atrás el pasado definitivamente

Es una conducta inherente al ser humano el vivir culpándose por algún hecho del pasado, a punto tal de bloquear las acciones presentes.

“Vivir el día a día es fundamental para valorar lo que se tiene y ver la vida desde un lado positivo, sin miedos ni remordimientos”, opina la psicóloga española Fina Andurray Sánchez.

Consejos prácticos para vivir el presente

· El pasado ya ha quedado atrás. “Solamente es válido recordar las experiencias negativas para sacar una enseñanza de ellas, pero no para regodearse en lo perdido o echarse culpas.

Las actitudes masoquistas únicamente sirven para disminuir la autoestima y termina por hacer cometer los mismos errores una y otra vez
”, explica la especialista.

· Es bueno tener objetivos y plantearse una vida a futuro. “La propia realización es importante, pero no hay que excederse para no perder de vista el presente ya que si se pierde la perspectiva, tampoco existirá un porvenir”, expresa la psicóloga.

· Dejar atrás la pesada carga con la que se vive. “Hay que relajarse y analizar el momento que se vive.

De este modo se podrá dejar de ignorar la gran importancia que tiene el día a día a nivel psicológico y emocional. Se vive mucho más feliz, sin ataduras ni remordimientos.

Se vive a pleno y se disfruta mucho más. Es un ejercicio importante que no debe dejar de hacerse por más complejo que resulte
”, reflexiona Andurray.

· Gran parte del temor que implica el disfrutar del instante presente es la rigurosidad y la exigencia que se tiene con uno mismo.

“Hay que perdonarse y enterrar definitivamente aquellos recuerdos y experiencias que perturban y oscurecen el momento actual”
, sugiere la terapeuta.

· Centrarse en el aquí y ahora no significa que se sea una persona irresponsable o imprudente.

· Apreciar lo que se tiene, valorar los detalles del día a día y siempre teniendo una actitud positiva son las primeras sugerencias que hay que tener en cuenta para que este ejercicio se convierta poco a poco en una manera de vivir.

“Mucha gente se angustia por dificultades que aún no aparecen en el horizonte. Son suposiciones y es así como asoman muchos de los trastornos psicológicos y emocionales de la actualidad.

El temor a la muerte, el miedo a perder el trabajo, el riesgo de enfermarse y demás conflictos sólo son producto del pavor que da el estar vivo.

Como seres mortales que somos, estos pensamientos no pueden evitarse, pero si controlarse para que no afecten la vida cotidiana ya que no tiene el mínimo sentido.

El ejercicio mental lo debe hacer cada un repitiéndose que el ayer ha pasado y el futuro es incierto para todos. Lo único que resta es el presente y hay que vivirlo para bien y para mal sin quedarse atrás ni apresurarse demasiad
o”, finaliza diciendo la profesional.

Elias Berntsson es autor de "15 claves para una autoestima indestructible", un curso completo de 15 módulos donde aprenderás a mejorar y sanar tu autoestima de manera permanente. Comienza ahora mismo haciendo clic aquí

 

Elias Berntsson

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Elias Berntsson

Cómo mejorar tu autoestima sacando la basura

Cómo mejorar tu autoestima sacando la basura

Sí, como lo oyes: sacando la basura de dentro tuyo, todo eso que acumulas desde hace tanto tiempo sin decirlo ni expresarlo de ninguna manera...

¿Hay lugar para las emociones en el trabajo?

¿Hay lugar para las emociones en el trabajo?

¿Qué hacer cuando alguien llora en el trabajo? Es algo bueno o malo...?

Peligros de las mentiras

Peligros de las mentiras

Las mentiras afectan el estado físico y emocional, según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos. Te contamos cómo lo hacen...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: