Home > Tiempo libre > Hobbies

Actividades para el tiempo libre

Cómo tocar música en una banda o grupo musical

Hola compañeros de ruta musical…pensaba sobre qué cosa podría ofrecer, y como ya hay cursos de guitarra y demás instrumentos, se me ocurrió armar esta guía para todos los que están empezando a tocar instrumentos con otros músicos...

Tocar instrumentos en un grupo de música 

Siempre digo que en clase vamos a aprender algunas cosas, pero hay otras que las van a aprender y a aplicar cuando toquen con otros músicos y hay más que se aprende tocando en vivo. 

Cuando estamos solos tocamos y suena de una forma, cuando estamos con un músico más sucede otra cosa y cuando somos 5 o 6 pasan otras cosas. 

Desde ya que a todos nos pasó que cuando estamos solos tocamos “mejor” o con mas nivel o menos errores y cuando estamos con alguien mas aparecen mas “pifiadas” y cuando estamos en vivo no podemos creer los errores que cometimos….por eso debemos trabajar para elevar nuestro nivel como instrumentistas para llegar al vivo con una buena base que aunque nos equivoquemos (que lo vamos a hacer) tengamos “resto” y siga sonando bien.  

ENSAMBLE, todos somos UNO  

Por otro lado cuando suenan dos o más instrumentos tenemos que tener en cuenta que es lo que toca el otro y como vamos a ENSAMBLARNOS para que la totalidad de lo que suena sea agradable, interesante, bonito o el adjetivo que más  busquen en su arte. 

Tenemos que tener en cuenta que cuando estamos en banda dejamos de ser “un saxo, un bajista”y nos convertimos en UNA banda, todos somos UNO. 

Si el bajista toca genial pero toca mucho y la base se pierde o no escucha la armonía que hace el teclado o la guitarra…no va a sonar bien, van a ser 5 individuos tocando a la vez y no UNA banda.   

Una que sepamos todos  

Es importante que todos los miembros del grupo musical sepan la armonía de la canción (los acordes, la tonalidad), la forma (A-B-B-A o cualquier otra) para empezar a tocar juntos. 

El baterista/percusionista no tiene que quedar fuera de este juego, aunque no sepa mucha armonía (o nada) puede ir aprendiendo el idioma. 

Sugiero que al menos los cifrados queden escritos y disponibles para cualquiera de la banda, sucede que al escribirlos se ve más clara la armonía y es más comprensible la forma.  

El Alma de la canción, ¿qué pide? 

Cuando quedan claras las formas y la armonía se puede empezar a arreglar. Pueden empezar por ver que es lo que “pide la canción”  

Cada canción tiene un alma propia y pide mas un arreglo que otro, por ejemplo si tienen una canción Blues (forma: pregunta, pregunta, respuesta) y quieren hacerle un arreglo de tango , seguramente va a costar que la canción fluya, pero si prueban con una base de Blues (Shuffle) o rock o funk , por ejemplo es probable que la canción “aparezca” y que brille la canción y la banda. 

Cuando esta medianamente definido el estilo con el que se va a trabajar esa canción, hay que ver que tocar. 

Es fundamental tener en cuenta la importancia de los silencios…a veces un silencio puede ser mucho mas contundente y adecuado que mil notas. Esto es tanto para los solos, las bases, las rítmicas, etc…  

Midiendo recursos 

Vamos a poner un ejemplo donde una canción tiene la armonía de

I         VIm       IIm       V7

C      | Am      | Dm      | G7 

Si todos los músicos tocan las mismas notas el resultado en una bola de repetición de sonidos que suena “cerrado” y aburrido si es constante. 

Podemos duplicar sonidos, de hecho en muchos estilos se usa como recurso, por ejemplo en Blues , el bajo con una guitarra , en reggae el teclado con una guitarra, en rock las guitarras , en algunas frases de saxo y guitarra o mas y mas ejemplos , lo que digo es que usemos este recurso medidamente y abramos las opciones a duplicar (para un sonido macizo) o a abrir (para un sonido etéreo)  

Separemos los tantos… 

Podemos empezar por pensar que la base rítmica se la dejamos al baterista/percusionista. Los Bajos y las inversiones se las dejamos al bajista

Con esta perspectiva ya no tenemos que hacer rítmicas constantes y tampoco tenemos que tocar el acorde entero (por ej. C E G) tal vez podemos jugar con algún rítmica o Base tipo “colchón” con E G o bien agregar embellecimientos. 

 Por ejemplo D (la 9na de C, la 11na de A, la Tónica de D y la 5ta de G) 

Podemos jugar con tocar con una rítmica elegida (y no una constante en todas las corcheas) con las notas E y D sobre cada uno de los acordes y mientras el bajista y el baterista se encargan de la rítmica y la base que define la armonía nosotros aportamos al todo con dos notitas simples pero efectivas que nos dejan un sonido mas “abierto” y un espacio musical mas interesante, con más aire. 

Bueno Amigos, espero de todo corazón que estas ideas les sirvan y ayuden a disfrutar mas de la música y a poder compartir en banda la creación de su arte. 

Pueden escribirme por cualquier duda que tengan al respecto a marielamilstein@yahoo.com

¿Te gusta la música?
Inscríbete ahora en nuestros cursos gratis:
Canto
Armonía musical para música popular y comercial

 

Mariela Milstein

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Contento!!

Por NAISOM


enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: