Home > Amor y sexo > Pareja

Reforzando la pareja

¿Cómo superar el miedo al compromiso?

Cuando de miedo al compromiso se trata, la pregunta que debes hacerte es: ¿eres víctima o verdugo?

Hoy quiero dedicar este artículo en especial a María, una mujer luchadora a la que admiro por su coraje y fortaleza, y con la que estoy tratando estos últimos para lidiar con un tema tan común, pero a la vez doloroso, como es el Miedo al Compromiso.

A pesar enfocarlo al rol sentimental, puedes extrapolarlo a otras áreas como la económica, profesional, social o familiar. 

Según la mitología, el miedo es fruto del romance que mantuvo Venus, Diosa del amor, y Marte, Dios de la guerra. Este dato ya nos da una visión de la naturaleza contradictoria de esta poderosa emoción: 

En la medida que Amamos o Queremos algo, tenemos Miedo a Perderlo.

El miedo es una emoción innata con la que nacemos y que nos ayuda a protegernos de posibles peligros. Nos ha permitido sobrevivir a lo largo de los años como especies y evitarnos situaciones amenazantes o comprometidas.

Como las situaciones a las que tenemos que enfrentarnos son distintas, el hecho de que pueda ser modificado a través de la educación, entorno, cultura,… nos permite poder ajustarlo a las necesidades de cada momento.

La función principal del miedo es mantener nuestra integridad física y emocional.

Pero ¿Qué ocurre cuando, a pesar de nuestros intentos de adaptación, seguimos teniendo un miedo excesivo e injustificado?

Que se convierte en un Miedo Dañino capaz de perjudicar a nuestra salud mental, física y a nuestro bienestar general. Pero ya no sólo tiene repercusiones para nosotros sino que también para las personas que nos rodean.

¿Cómo influye el miedo en las Relaciones?

¿Qué hay más bonito que una maravillosa historia de amor apasionada e intensa? Esa en la que el corazón se encoje cuando piensas en tu pareja y cuentas los segundos por verla, en la que harías locuras por verle, que cada instante se convierte en un momento memorable que te hace palpitar durante días…

Si hay algo que caracteriza a estas situaciones es la entrega sin reservas por ambas partes a tan apasionante causa.

Todos suspiramos por ella, de hecho, cuando nos encontramos en ellas, tratamos de alargarlas y mantenerlas en intensidad pues  implican las más maravillosas y embriagadoras emociones que podemos sentir.

Todo esto es real y existe. Pero…aunque  no lo creas, hay personas que, a pesar de estar disfrutándolas, prefieren renunciar a ellas. ¿Los motivos que llevan a actuar de este modo?

La mayor parte de las veces se suele deber a un Miedo Irracional y Desmedido a perder estos increíbles momentos, y en especial, a su pareja.

¿Qué clase de miedo es ese que, sin previo aviso, rompe toda esa magia?

Sin duda se trata de un miedo contra el que sólo puede luchar el que lo siente.

Algunas personas, cuando viven situaciones de este tipo, prefieren llenarse de motivos para no exponerse a situaciones que les pueden hacer daño. Se centran en lo negativo de la experiencia perdiendo, temporalmente, toda perspectiva realista.

Pero son sus miedos los que están decidiendo por ellos, sin tener en cuenta que los miedos, realmente son historias que nosotros nos contamos sobre algo que desconocemos.

Los miedos nos hacen utilizar Mecanismos de Defensa como la huida para protegernos de historias irreales que nosotros mismos inventamos y que terminamos creyendo. Sin embargo, antes de lo que creen, la realidad se hará presente aunque ya será demasiado tarde. 

Realmente se trata de un Acto de Cobardía pues es una huida a enfrentarse a situaciones de Superación Personal, a aquello que nos supondrá un gran esfuerzo porque tenemos una Herida Emocional que no hemos sido capaces de sanar aún.

Con tal de no afrontarlo, prefieren renunciar a algo mejor pero seguir protegidos contra un supuesto mal que temen que vaya a hacerles peligrar su Equilibrio Emocional.

Están y estarán estancados hasta que se liberen de todas esas historias  que se cuentan y que les sirve de excusas para no esforzarse y seguir en su zona de Confort y de Estancamiento. 

Es posible que en un pasado hayan vivido circunstancias similares que puedan ser similares y hayan causado dolor pero ¿Quién dice que vaya a ser igual? Todas las situaciones son distintas unas de otras, aunque puedan parecer iguales.

Las personas son distintas, al igual que el momento, incluso uno mismo es distinto ¿Por qué ha de tener el mismo final?

Mientras tanto, la pareja entregada y extrañada  de esta sorpresiva maniobra, piensa que no sufren pues están muy dolidas por tan temeroso comportamiento  pero, en el fondo, son auténticas Víctimas de sus Miedos y de su Frustración por no poder conseguir superarlo.

La persona que apostó incondicionalmente por esta historia, cree que el problema está en ella pero no se da cuenta de que, aunque ahora está herida y no se percata de ello, cuenta con su Integridad, Valentía y Congruencia intactas por Pensar, Sentir, Decir  y Hacer conforme a lo que le dicta su corazón y desea de esa relación. Y estos valores son su mejor legado que todos buscamos en nuestras parejas.

Es posible que aún no lo sepa pero está inmersa en un aprendizaje del que saldrá fortalecida.

Sin embargo la “la Víctima Real” de esta historia seguirá atrapada en sus miserias hasta, que de nuevo tal vez en unos años, se deje llevar por sus impulsos durante apenas unas semanas o quizás unos meses, para luego volver a actuar del mismo modo.

Os hago a todas las Mari@s esta pregunta: 

¿Tú qué quieres en tu vida? 

Ahora el planteamiento debes hacértelo tú: 

¿Realmente quieres luchar por alguien que a la mínima tira la toalla?

¿Quieres tener un lastre en tu vida?

¿O prefieres tener a tu lado a alguien con arrojo y luchador que sienta y actúe, fiel a sus principios y sentimientos? 

Querida María, te diré algo: 

Una persona que ha estado ilusionada y ha vibrado tiene esa capacidad para hacerlo una y mil veces, es más, lo merece y así lo tendrá. Lo único que has de procurar es hacerlo con una persona adecuada y  que sepa valorar y compensar tu entrega. 

Que los miedos no hagan en ti el mismo efecto que en la persona que te ha herido. No permitas que te paralicen y mermen tu valor como persona. Cree en ti y, ahora, dedícate a ti. Tú Vales mucho! Él se lo ha perdido, no te lo pierdas tú ni le prives a los demás de vivir a tu lado este privilegio!

Quedarte en el dolor o salir fortalecida de esta situación Depende de ti! 

Espero que todas las Marí@s podáis captar el mensaje y os sirva para volar sin miedos.

No te resistas a disfrutar, el mañana es incierto, lo único que tenemos seguro es lo que vivimos y disfrutemos cada segundo.

Por Elena Calvo
www.quieretemastequerranmejor.com

Si te han dejado, ¡deja de sufrir y haz algo para recuperar el amor! Para ello, puedes comenzar conociendo las técnicas que encontrarás en el libro “Como recuperar a tu hombre” que encontrarás haciendo clic aquí

 

Lynn Vázquez M.

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Lynn Vázquez M.

10 tendencias de color para este 2016

10 tendencias de color para este 2016

¿Quieres algún cambio en tu cabello y no sabes qué hacer? Descubre todas las opciones y tendencias, desde algún reflejo hasta un cambio rotundo…

Parezca más delgado al vestirse

Parezca más delgado al vestirse

Regla número 2: use colores oscuros y neutros.

Cómo vestir sexy y elegante si eres gordita

Cómo vestir sexy y elegante si eres gordita

¡El hecho de ser gordita o de tener talla grande no es un impedimento para que luzcas guapa, sexy y elegante...!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: