Home > Familia > Padres e hijos

Adolescencia

Cómo ser abuelo de un adolescente

Los abuelos cumplen una función vital durante la adolescencia de sus nietos. Acompañarlos, abrir la mente y conectarse con ellos bastará para disfrutarlos en los buenos momentos y ayudarlos cuando enfrentan dificultades.

Ser abuelo de un adolescente es muy diferente que serlo de un chico pequeño.

Los nietos púberes pueden a veces presentar alguna resistencia. Y los abuelos son especialmente importantes en este momento de la vida.


Los abuelos pueden ayudar a los adolescentes al tratar con ellos directamente, a través de su propia relación, o indirectamente con el apoyo de los padres, y algunas veces funcionan como un amortiguador en los cotidianos conflictos familiares.

El pequeño niño que lo seguía continuamente con sus adorables ojitos se ha convertido en un adolescente, cargando con permanentes cambios en su cuerpo, humor, identidad y con nuevos y poderosos sentimientos. Una mezcla demasiado confusa y ligeramente chiflada para la vida.

 

Su mente está ahora focalizada en sí mismo y su mundo de pares, y su familia puede algunas veces tomar un lugar secundario antes de ser importante nuevamente. 

La madre y el padre ya no son la máxima autoridad, ahora parecen ser vistos como la “policía familiar”, funcionando como opresores “que no entienden”y poniendo límites en el comportamiento de los adolescentes.


Las buenas noticias para la abuela y el abuelo es que ellos están en sitio neutral, separado de la emocional zona de guerra que los adolescentes crean con sus padres.

En la adolescencia, los jóvenes están tratando de descubrir su propia identidad, “separándose” emocionalmente de sus padres. Pero, debido a la especial naturaleza de la relación abuelo-nieto, los púberes no están tan emocionalmente ligados a sus abuelos como lo están con sus padres, y por ello los abuelos (alejados de la función de “policía”) pueden convertirse en un santuario emocional para ellos.


De ese modo los abuelos pueden resultar invalorables para ayudar y sostener el trato de los adolescentes con sus padres durante esta difícil transición de la vida.

 

Un maravilloso aprendizaje

 

Los adolescentes están en busca del conocimiento que los abuelos tienen para transmitir. Están especialmente interesados en la historia de la familia, las experiencias personales de sus abuelos, y en discusiones filosóficas sobre la vida, la religión, el amor, el matrimonio, las profesiones, la política, los tiempos en que sus abuelos eran jóvenes, la vida y la muerte, la vejez y otros temas para los que mamá y papá están muy ocupados (o son muy jóvenes) para hablar de ello.


Éste es principal currículum de los abuelos, y los púberes quieren aprender. Este conocimiento es adquirido de una manera natural, durante una carrera de autos, pescando, comiendo, cocinando o jugando. Y, por sobre todo, los abuelos representan en espíritu de la familia y constituyen un importante modelo de roles para los adolescentes.


Un intercambio que enriquece a los abuelos

 

Comunicarse con los abuelos de los adolescentes permite meterse en su mundo también. La educación es necesaria: es útil dirigirse a la biblioteca y tomar un buen libro sobre adolescentes para aprender un poco sobre las necesidades en esta etapa de la vida.

 

La forma de vida de los adolescentes de hoy es muy diferente a lo que era en generaciones pasadas. Visite la escuela de su nieto también. Hable con sus profesores. Escuche la música que le gusta a su nieto. Mire sus programas favoritos de televisión. Acompáñelo a comprar su ropa. Asista a encuentros comunitarios sobre temas que le interesen a su nieto. Discuta acerca de su estilo de vida, con una actitud de aprendizaje, no de crítica.


Sus nietos adolescentes le darán la oportunidad de realizar positivos cambios en usted mismo también. Aprenderá a ser tolerante con las nuevas ideas, paciente, comprensivo y flexible.


Aunque es importante meterse en su mundo lo más enteramente posible, es también importante mantenerse en su lugar. Sus nietos necesitan su experiencia y valores (sus maneras, por ejemplo). Sea usted mismo (sin tatuajes ni piercings). Los jóvenes encontrarán seguridad y bienestar con sus abuelos porque pueden ofrecerles un lugar seguro donde refugiarse dentro de su mundo adolescente.

Los púberes quieren que ustedes los comprendan, pero no que sean como ellos. Y que estén disponibles para ellos a su modo. Ellos adoran comer, entonces invítelos a comer comida casera o comprada.


Estar con sus nietos le permitirá mantenerse joven, saludable y vital...  y un poquito cansado.

 

Un valorado refugio 


Cuando los problemas existen y el comprensivo, compasivo, nutritivo y  libre de estrés medio ambiente que los abuelos pueden ofrecer es justamente lo que los adolescentes necesitan.


Los problemas de sus nietos pueden ser respetuosamente escuchados y los consejos pueden ser dados y recibidos libremente mientras miran juntos un programa de televisión comiendo papas fritas, o durante el viaje hacia un evento deportivo o un día de shopping y sus padres apreciarán el saber que sus hijos están a salvo cuando las cosas se ponen mal. La casa de la abuela siempre es un buen lugar donde ir.


Los adolescentes pueden sobrepasar sus padres con sus asuntos y problemas. Pero los abuelos pueden ofrecer un sano y seguro respiro para los padres dándoles un poco de tiempo para disfrutar.


Un fin de semana en lo de la abuela significa que mamá y papá pueden alejarse como en una segunda luna de miel. Y los chicos sentirse bien sabiendo que sus padres se están divirtiendo.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Mi Opinion Porsupuesto!

Por BECKY826


como ser,abuela de adolescente

Por ALENTINA3333


Cómo ser abueo de un adolescente

Por VIOLETA58


Mas notas del autor:

La Redacción

La pre-menopausia

La pre-menopausia

La menopausia es uno de los momentos limites que tienen que afrontar todas las mujeres, pero antes de llegar a ella hay otra etapa que debe conocerse: la premenopausia

Casas prefabricadas

Casas prefabricadas

Todo lo que hay que saber antes de pensar en una casa prefabricada como opción de vivienda

Chistes políticos

Chistes políticos

Que no cambiarán las cosas, pero ¡vaya que ayudan a soportarlas mejor!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: